Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sepultaron ayer al líder muerto en San Onofre

-A A +A
 

En medio arengas contra el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, pancartas e incluso camisetas del candidato a la Presidencia de la República por el partido Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, fue sepultado ayer en Sincelejo el líder Rogelio Antonio Martínez Mercado, asesinado en zona rural del municipio de San Onofre.

Con una marcha por las calles del centro de Sincelejo, miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, de organizaciones sindicales, familiares y amigos de Martínez Mercado rechazaron el crimen del que fue víctima y una vez más pidieron a las autoridades desarrollar todas las acciones que permitan esclarecer el hecho y dar con el paradero de los responsables.
En medio de consignas como abajo el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, justicia, paz, abajo la Política de Seguridad Democrática y otras, el cuerpo del líder de población desplazada y miembros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado fue llevado hasta el Cementerio Central de Sincelejo, en donde le dieron el último adiós.
Rogelio Antonio Martínez Mercado, quien tenía 51 años de edad, fue asesinado la noche del martes 18 de mayo, luego que fuera abordado por hombres vestidos de negro, con armas y encapuchados, quienes obstruyendo el paso de la mototaxi en la que se movilizaba y sin mediar palabra le dispararon a muy corta distancia.

EL TRÁGICO FINAL
Rogelio quien contaba con medidas de protección del Ministerio del Interior, lideró el retorno de 52 familias desplazadas, en el año 2007, a la finca conocida como La Alemania, la cual les había sido adjudicada por el entonces Incora desde 1997, pero de la que tuvieron que huir luego que fuera ocupada en el año 2001 de manera violenta por paramilitares bajo el mando de Rodrigo Peluffo Mercado, alias “Cadena”, lo que al parecer le costó a Rogelio Martínez Mercado hostigamientos, amenazas y señalamientos.
Dicha propiedad, que cuenta con una extensión de 556 hectáreas, se encuentra ubicada en la región conocida como Montes de María, a 20 minutos de San Onofre, fue embargada luego de la ocupación por parte de los paramilitares y el consecuente desplazamiento de las familias, ya que éstas, por obvias razones, cesaron de pagar sus cuotas.
La finca fue durante esos 6 años el centro de operaciones de los hombres de alias Cadena, del Bloque Montes de María donde los paramilitares torturaban y asesinaban a sus víctimas, las mismas que se presume fueron enterradas en fosas comunes en dicho lugar.
Ayer, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” presentó las más sentidas condolencia a familiares y amigos de Rogelio Martínez, quien en su invaluable defensa del territorio, de los menos favorecidos, de los desplazados y víctimas del paramilitarismo en su región, acompañó en varias ocasiones la oficina de prensa del Cajar, rindiendo su testimonio de valor, denuncia y clamor por verdad, justicia y reparación.
Asimismo instó a las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones pertinentes, se juzgue y sancione a los responsables de este nuevo asesinato que una vez más enluta al Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y a la comunidad de San Onofre en particular.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese