Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sin definir situación judicial de inmigrantes africanos

Ya hay queja de la comunidad del barrio San Vicente, pues no soportan los fuertes olores y sienten temor por la posible propagación de enfermedades que se puedan registrar.

Los 71 africanos inmigrantes retenidos en aguas del Golfo de Morrosquillo, permanecen en el Polideportivo del barrio San Vicente de Sincelejo, a espera que les definan su situación judicial y sean repatriado a sus países lo más pronto posible.
Jesús Cepeda Meza, subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Seccional Sucre, sostuvo que los 71 africanos son víctimas de una red de traficantes de personas y que se desarrollan las investigaciones de rigor para establecer quienes están detrás de todo este proceso.
“De las 71 personas siete son de Somalia y las demás son de Eritrea. Les estamos prestando la máxima colaboración y el apoyo en el sentido humanitario en conjunto de la Cruz Roja Internacional”, afirmó Cepeda Meza.
Sobre la situación de los inmigrantes dijo que se adelantan las acciones administrativas para determinar quienes son y las investigaciones para establecer la ubicación de las personas traficantes.
“Contamos con la colaboración de la Alcaldía de Sincelejo, la Gobernación de Sucre y el Gobierno Nacional, entidades con las cuales estamos tratando que estas personas tengan una estadía humanas y en condiciones en el Polideportivo de San Vicente”.
Anotó que inmediatamente estén listos los resultados de las investigaciones, el DAS tomará las determinaciones respectivas para definir la situación de estas personas.
“La Cancillería Colombiana también está trabajando fuertemente en este proceso, porque es la autoridad competente con relación a la situación migratoria”.

PROCESO DE REPATRIACIÓN
El Subdirector del DAS explicó que el proceso de repatriación de estas personas es bastante largo, por lo que creen que demoraran un largo tiempo en el Polideportivo del barrio San Vicente de Sincelejo.
Así mismo, manifestó que en Colombia no hay representación de los países de Somalia y Eritrea, lo que demorará más el proceso.
“No hablan español y ello demora más el proceso, el cual se tiene que llevar con mucha calma”.
Indicó que efectivamente se realizaron chequeos médicos por parte de personal de la Cruz Roja, organismos que tiene los resultados que determinarán si los inmigrantes tienen alguna enfermedad.
Pese a que no se encuentran en calidad de capturados, el DAS no permitió que la prensa dialogara con los africanos, quienes querían hacerlo para informar sobre algunas situaciones.
Mientras se adelantan todos los procesos, varios de los 54 africanos se dedican a jugar microfutbol en la cancha del Polideportivo del barrio San Vicente, mientras que las mujeres permanecen acostadas en colchonetas o haciendo alguna labor doméstica como lavado de ropa y arreglando el lugar.
Al lugar también llegó ayer una funcionaria de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), quien manifestó que está atenta a que se den todas las garantías y no se le violen los derechos humanos a los 71 africanos inmigrantes.
Igualmente, habitantes del sector de San Vicente se mostraron preocupados por la situación y precisaron que el proceso está siendo llevado lentamente, lo que según ellos, el hecho evidencia que el DAS Seccional Sucre no cuenta con el personal especializado para atender una eventualidad como esta e hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que agilice el proceso.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese