Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Terror en Almagra por el envenenamiento de perros

-A A +A
 

Estos hechos fueron tan notorios y contundentes, que hasta la Defensoría del Pueblo los catalogó posteriormente como señales de alertas tempranas y los pobladores ante los mismos procedían a desplazarse de sus lugares de origen hacia sitios más seguros.

Como en la época del imperio de los paramilitares, el terror se ha apoderado de los habitantes de la vereda La Almagra y sectores aledaños tras el envenenamiento masivo de perros en ese sector del municipio de Ovejas, en los Montes de María.
La situación fue revelada por habitantes de esta vereda, quienes pidieron reserva de su identidad.
Aseguraron que unos 17 perros fueron sacrificados durante los días 28, 28 y 30 de octubre pasado.
Esta escena trajo a la memoria de los habitantes de estos sectores las épocas hacia 2001 y 2002, cuando previo a las masacres o a las incursiones de los grupos paramilitares se presentaba el envenenamiento masivo de los caninos.
Estos hechos fueron tan notorios y contundentes, que hasta la Defensoría del Pueblo los catalogó posteriormente como señales de alertas tempranas y los pobladores ante los mismos procedían a desplazarse de sus lugares de origen hacia sitios más seguros.
“Esa vaina deja zozobra porque la verdad es que uno no sabe qué mensaje está dejando la matanza de esos animales. Para robar, no es, porque todo el tiempo aquí se ha visto que se cogen la gallina, el pavo, arrancan la mata de ñame, pero que maten a los animalitos en el propio rancho, eso nunca se había visto”, dijo uno de los habitantes atemorizados por la situación.
Otro de ellos, quien conoció casos en diferentes lugares, asegura que cuando esto sucede es porque hay intensión de hacer lo mismo con las personas y relató un hecho del Magdalena.
“Hace dos años trabajando por Nueva Granada, Magdalena, cerca al Difícil, sucedió una cosa similar, y resulta que el tipo fue hizo la denuncia y la Policía se presentó, hicieron el levantamiento de los animales, pintaron una cruz donde quedaron los animales en las terrazas, y pocos días después desconocidos hicieron con las personas lo mismo que hicieron con los animales. Son cosas que uno no quisiera pensar, pero que incomodan y en esta oportunidad no sabemos que pensar porque nunca había ocurrido algo así en esta vereda”, precisó uno de los habitantes.
Los campesinos de esta zona también descartaron que se trate de acciones de los dueños de cultivos para evitar que los perros dañen sus siembras.
“Siempre en esta época de cosecha de maíz, los perros por lo general los amarran los dueños de casa porque tienen uno que otro perrito que les gusta comer maíz y hacen daño en los trabajos, y eso no se ha dado. El problema es que llegan a las casas, tarde de la noche a matar a los perros y ni los dueños se dieron cuenta a que hora fue eso, sino cuando ven que los perros amanecen muertos en los patios de las casas”, expresó.
Dicen habitantes de estos sectores que por estos días no han visto movimientos raros o personas extrañas, excepto un grupo de cuatro o cinco personas que estuvieron en algunos predios con prendas con distintivos del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder).
“Investigando por ahí en ninguna de las comunidades se ha solicitado la visita del Incoder para verificar parcelas ni nada de eso, la gente está convencida que si son del Incoder porque los vieron con uniformes, pero tanta vaina que pasa, que si se utilizan las prendas de uso privativo del Ejército y de la Policía para delinquir, se puede también conseguir un uniforme del Incoder y de cualquier otra entidad pública para eso”.
Pese al temor expresado por varios de los habitantes de Almagra, los directamente afectados con la muerte de los perros, aún no han puesto este hecho en conocimiento de las autoridades.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese