Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Violentos enfrentamientos en la zona sur de Sincelejo

-A A +A
 

Habitantes de distintos sectores de la zona sur de Sincelejo se enfrentaron con piedras y palos a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, que acudieron al lugar a reforzar los controles que se ejecutan en toda el área de la capital sucreña, tendientes a frenar la circulación de motocicletas con parrilleros en horas nocturnas.

Según residentes del sector fueron varios los momentos de angustias los que vivieron debido a que mientras los manifestantes lanzaban piedras, las unidades policiales arrojaban gases lacrimógenos, que afectaron a varios miembros de la comunidad.
Las acciones violentas entre miembros de la Policía y los habitantes comenzaron a las 8 de la noche del martes, cuando un grupo quemó varias llantas, con el firme propósito de bloquear la carretera Troncal de Occidente a la altura del sitio conocido como “Ramona La Campeona”.
Ante este hecho, los policiales desplegaron un operativo de desbloqueo de la vía y de persecución contra las personas que intentaron el cierre de la vía.
Los actos violentos se extendieron hasta las 11 y 30 de la noche, pues los manifestantes, en su mayoría, según las autoridades, menores de edad, algunos pertenecientes a grupos de pandillas, decidieron desplazarse hasta la entrada al barrio El Progreso para lanzar todo tipo de objetos contra los uniformados.

PREOCUPACIÓN DE LA COMUNIDAD
Los hechos violentos que se han registrado en la zona sur de Sincelejo mantiene preocupada a toda la comunidad, la cual se ha visto afectada en todos los sentidos.
“Esto era un campo de batalla, ya llevamos dos noches en esta situación que comienza cada vez que la Policía empieza los controles a los mototaxistas. A muchas casas les han partido las puertas, los vidrios, el techo y hasta las paredes. En realidad no sabemos que hacer, aquí tenemos niños, que las dos últimas noches no han podido dormir por esta situación”, dijo una residente del barrio El Progreso.
A raíz de estos hechos la Policía adelantó redadas en sectores como Santa Marta, La Gran Colombia, Puerto Arturo, Villa Mady, La Campiña, El Progreso, Uribe-Uribe, El Cocuelo, La Mano de Dios, Bogotá y La Trinidad para detener a todas las personas que participaron en los desórdenes del lunes y martes en la noche.
La Policía reportó la detención de siete personas la primera noche y la segunda cinco.

HAN ACATADO DECRETO
El secretario de tránsito de Sincelejo, José Guillermo Rojas, sostuvo que en las acciones vandálicas no han participado mototaxistas y que los manifestantes han sido miembros de la comunidad, pues los conductores de moto han acatado el decreto expedido por la Administración Municipal.
Afirmó que por ello la Alcaldía se ha comprometido a regalar cascos y chalecos a los motociclistas para seguir conservando la seguridad vial en todo el municipio Sincelejo.
“Esta campaña la estaremos haciendo a partir del sábado 15 de agosto y queremos con esto hacerle un llamado a los conductores de motos para que porten sus elementos de seguridad. Esta campaña se realizará intensamente en distintos sectores de Sincelejo, especialmente en las zonas norte y sur”, expresó José Guillermo Rojas.
Enfatizó que los mototaxistas no participaron en los desórdenes y que estos fueron protagonizados por jóvenes que intentaron hacer la asonada.
“Estas son cosas que se tienen que reducir al máximo. Felicitamos a los conductores de moto han tomado con seriedad el decreto expedido por la Administración Municipal”.
Reveló que durante los operativos de repliegue, la Policía detuvo a varios jóvenes que quedaron a órdenes de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía de Sincelejo para que respondan por el delito de asonada.

PLAN DE CONTINGENCIA
El Secretario de Tránsito de Sincelejo anunció que dicha dependencia diseñó unas rutas alternas de busetas, con el fin de evacuar a personas, tales como estudiantes de universidades.
Dijo que esto debe darle mayor tranquilidad a la comunidad, pues no se tienen que seguir prestando desórdenes porque hay en que movilizarse por la ciudad en horas de la noche.
“Este plan de contingencia está funcionando muy bien e invitamos a la ciudadanía a que en el evento que se presente cualquier situación nos informe para nosotros rediseñar con los gerentes de las empresas y hacer un replanteamiento de las rutas. Lo importante de todo esto es mejorar y prestar un buen servicio a la ciudadanía y para que no se sigan presentándose desórdenes”.
Dijo que no se bajarán los controles a la circulación de motocicletas con parrilleros en la noche, pues con la medida se han disminuido en gran medida actividades delincuenciales como robos, raponazos, asaltos y se ha recuperado la tranquilidad de la ciudadanía.
“Ya la gente puede sentarse en las terrazas de sus casas, anteriormente existía la incertidumbre de que llegara una persona en motocicleta y los atracara y ya en muchos sectores se observan los resultados de la medida y por eso seguiremos empeñados en seguir mejorando la seguridad en Sincelejo.
Acotó que en promedio se inmovilizan 100 motocicletas en Sincelejo, pero muchas son devueltas una vez que el conductor presenta todos los documentos, el casco y el chaleco.
“Pero el motociclista que es sorprendido con parrillero, sí se inmoviliza la moto y el propietario tiene que pagar la multa por violación al decreto”, puntualizó José Guillermo Rojas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese