Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sistema de responsabilidad penal para los adolescentes

-A A +A
 

A partir de mañana 1 de junio, entra en vigencia el Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes en el Distrito Judicial de Sincelejo.

La Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y Adolescencia, define dicho sistema, como el conjunto de principios, normas, procedimientos, autoridades judiciales especializadas y entes administrativos que rigen o intervienen en la investigación y juzgamiento de delitos cometidos por personas que tengan entre14 y 18 años, al momento de cometer el delito.
La finalidad del proceso como las medidas que se tomen, son de carácter pedagógico, específico y diferenciado respecto del sistema de adultos, conforme a la protección integral y deberá garantizar la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño.
Por ello la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura de Sucre gestionó ante la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura la creación de Juzgados y la distribución de los mismos en todo el departamento de Sucre para atender las necesidades del nuevo sistema.
La Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, a su vez, mediante la expedición de varios acuerdos creó un Juzgado Penal del Circuito para adolescentes con función de conocimiento y tres Juzgados Penales Municipales para adolescentes con función de control de garantías en Sincelejo, un Juzgado Promiscuo Municipal en Corozal, un Juzgado Promiscuo de Familia en San Marcos y un Juzgado Promiscuo de Familia en Sucre-Sucre, así como un centro de Servicio Judiciales para los Juzgados Penales para Adolescentes de Sincelejo, en donde se recibirán y se repartirán los asuntos.
Además, para la atención del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes estableció en el Distrito Judicial de Sincelejo un Circuito Judicial para Adolescentes.
El nuevo sistema permite incrementar la planta de personal de la Rama Judicial en esta sección del país en siete cargos de jueces y 24 de empleados

LOS FISCALES
1. Fiscales delegados ante los Jueces Penales para Adolescentes, quienes se ocuparán de las investigaciones en las cuales se encuentres presuntamente comprometidos, como autores o partícipes de conductas delictivas.
2. Los Jueces Penales para Adolescentes, Promiscuos de Familia y los Municipales, quienes adelantarán las actuaciones o funciones judiciales que les asigna la ley.
3. Las Salas Penales y de Familia de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial, que integran la Sala de Asuntos Penales para adolescente, en los mismos tribunales, ante quienes se surtirá la segunda instancia.
4. La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, ante la cual se tramitará el recurso extraordinario de casación y la acción de revisión.
5. La Policía Judicial y el Cuerpo Técnico Especializado adscrito a la Fiscalía Delegada ante los Jueces Penales para Adolescentes y Promiscuos de Familia.
6. La Policía Nacional con su personal especializado, quien deberá apoyar las acciones de las autoridades judiciales y entidades del sistema.
7. Los Defensores públicos del Sistema de Defensoría Pública de la Defensoría del Pueblo, quienes deben asumir la defensa técnica del proceso, cuando el niño, niña o adolescente carezca de apoderado.
8. Las Defensorías de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Comisarías de Familia o los inspectores de Policía.
9. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad que responderá por los lineamientos técnicos para la ejecución de las medidas pedagógicas.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese