Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sistema de Responsabilidad Penal para los Adolescentes

-A A +A
 

La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, comenzó el proceso de capacitación sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, dirigido a servidores del Ministerio Público.

Las capacitaciones se realizarán en las siete capitales de los departamentos de la Costa norte de Colombia, la primera fue en Montería y la segunda en Sincelejo; estas continuarán mañana 16 de noviembre en Cartagena, miércoles 17 en Barrranquilla, jueves 18 en Santa Marta, lunes 22 en Riohacha y miércoles 24 en Valledupar.
Este Sistema empezó su implementación en el territorio nacional desde el primero de enero de 2007 hasta diciembre de 2009, circunstancia que sumada al silencio que guardó el legislador en torno a la instancia singular o plural a cuyo cargo debía estar su coordinación para generar políticas y trazar lineamientos que garanticen el cumplimiento efectivo de su finalidad por parte de las entidades y las autoridades que lo integran, ha constituido un factor perturbador en su funcionamiento.
Según ha expresado la procuradora Delegada, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, en diversos escenarios institucionales, las normas legales no se bastan a sí mismas, siendo indispensable velar por su oportuno, efectivo y adecuado cumplimiento por parte de los actores del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y ha manifestado la urgencia de adelantar una evaluación crítica y analítica sobre la estructura y el funcionamiento del mismo.

Proceso de capacitación
En el marco de un proyecto piloto financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y apoyado por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), se realizan estas intensas jornadas de capacitación, con la finalidad de capacitar y brindar asesoría sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes a los Personeros, los Procuradores Judiciales de Familia y los Procuradores Provinciales y Regionales de la región, actividad en la cual participan también los demás operadores de este Sistema y cuya coordinación y organización está a cargo de los Procuradores Judiciales de Familia de cada ciudad.
Entre los capacitadores están expertos como la psicóloga Myriam Campo Goldman, con amplia experiencia en el Departamento de Justicia Juvenil de la Florida USA en la prevención de la delincuencia y la implementación de programas de intervención de adolescentes especialmente con problemas de adicción al consumo de sustancias psicoactivas, y quien como Fundadora y Directora del Programa Armonía para el Condado de Broward logró la reintegración social de más de 10.000 jóvenes.
Campo Goldman fue designada Mujer Hispana Distinguida en el 2007 y premiada como líder en la prevención de delincuencia y drogadicción en los jóvenes del Estado de la Florida por la gobernación del Estado a través de la Oficina de Control de las Drogas y del Departamento de Justicia Juvenil. En anterior visita al país, afirmó que “el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia tiene fortalezas pero que es necesario contar con una instancia desde la cual se generen las políticas a seguir por parte de sus operadores de modo que cada uno cumpla a cabalidad con las funciones que la ley le ha asignado” y agregó que “el cometido restaurador de la Justicia Juvenil no se está cumpliendo por diversas causas lo cual explica en parte la reiteración y consecuente reingreso de los adolescentes a este nuevo sistema de justicia”.
Este evento de capacitación está previsto realizarse también en las demás regiones del país el próximo año.
Durante el evento realizado en Sincelejo, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, entregó mención especial de honor a la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia.
La mención fue recibida por Ilva Myriam Hoyos Castañeda, procuradora para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, en compañía de otros funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese