Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se iniciará adecuación de calles y andenes en las rutas del SETP

-A A +A
 

En el mes de octubre próximo se iniciarán las obras de adecuación de calles y andenes de las 3 primeras rutas por donde circulará el nuevo Sistema Estratégico Público de Transporte (SEPT) de Sincelejo, según informó el jefe de la división técnica de Metrosabanas, el ingeniero Jaime González Suárez.

El ingeniero hace parte del Comité que viene explicando a las comunidades los alcances del proyecto. Es así como ya han estado en los sectores de Bolívar y  Las Margaritas.

Próximamente se trasladarán hacia el barrio El Cabrero y aledaños para terminar el ciclo de sensibilización con la comunidad, a fin de que los vecinos por donde pasará el sistema de transporte estén lo suficientemente ilustrados sobre el proyecto y preparados para cuando se inicien los trabajos.

Las 3 primeras rutas, de las 17 que contempla el proyecto Sept son Argelia, Las Margaritas y El Cabrero.

“Esta es nuestra segunda socialización. En los barrios mostramos las ventajas del proyecto y en qué consiste el sistema de transporte. Una vez debatido el tema compartimos con la comunidad sobre qué obras se van a realizar en cada zona para sensibilizar a las personas y comunicarle sobre lo que se va a hacer. Recogemos esas inquietudes las estudiamos y si hay que hacer correctivos las tenemos en cuenta”, dijo González Suárez.

Actualmente las 3 rutas están en proceso de adjudicación. Una vez cerrado el proceso de licitación se hace una visita técnica por parte del Ministerio de Tránsito Transporte y Planeación Nacional para la revisión del proceso y la aprobación del proceso licitatorio para la cuarta ruta, que se denominó Satélite II.

La fecha tentativa de legalización del contrato para la adecuación de las tres primeras rutas es el primero de octubre y la segunda semana de octubre iniciarán  las obras, las cuales tiene una duración de 5 meses.

El proyecto es a 4 años y la inversión es de 143 mil millones de pesos aproximadamente. El Municipio aporta $43 mil millones y la Nación el monto restante. Las tres primeras rutas comprenden aproximadamente 18 kilómetros de vías y andenes que serán recuperados.

Los trabajos

Los trabajos, en el caso de la ruta Argelia I, contemplan la recuperación de la capa de rodadura y los andenes. En el tramo entre Argelia y El Cortijo se realizará recuperación de pavimento y andenes.

Del Cortijo hacia la Avenida Alfonso López, a la altura del Instituto de Cultura Femenina, harán andenes nuevos teniendo en cuenta que la vía está en buen estado. Solo se cambiarán las losas en pavimento desde el antiguo restaurante “Mi Pueblito” hasta la EDS de la entrada al barrio La Narciza.

En el barrio La María reemplazará totalmente las losas en concreto con andenes nuevos.

En lo referente a la ruta Las Margaritas I, subiendo la parte posterior del Teatro Municipal hacia la Avenida Las Peñitas, se adecuarán los andenes ya que en ese tramo son inexistentes. Desde la desviación de Las Peñitas hacia El Socorro se van a hacer los andenes.

De la entrada a la Urbanización La Toscana hacia Las Margaritas (por la iglesia de El Socorro), será  recuperada la parte de la capa de rodadura con andenes nuevos, al igual que las placas deterioradas cerca al Parque Ecológico de Las Margaritas.

“La calle principal de Florencia no entra en esa primera etapa ya que dicha Avenida será restaurada más adelante con recursos del Fondo Rotatorio Municipal de Valorización (Fomvas)”, expresó el jefe de la División Técnica de Metrosabanas.

En el tramo que va del barrio San Antonio hasta Las Peñitas también se recuperarán los andenes y las losas de pavimento en avanzado estado de deterioro.

Y en cuanto a la Ruta El Cabrero recuperarán desde el Hospital San Francisco de Asís hasta inmediaciones de la Clínica Santa María; y desde la calle 18, entrada al barrio La Palma hasta la Urbanización La Palma II, se construirán andenes nuevos y las losas que estén en mal estado.

Lo propio se hará desde el barrio Puerta Roja, calle de la Universidad de Sucre, La Fe y El Cabrero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2409 fotos
67332 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese