Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

SOAT: más cobertura de los gastos médicos

Los ajustes que realizó el Gobierno al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), mediante el Decreto 074 de 2010, no implicarán mayores costos, sino que introduce transformaciones en la forma de administrar los recursos del mismo.

Además, tiene implicaciones en materia de cobertura y permite judicializar a quienes causen percances graves en las vías y carreteras.
Al respecto, el director de la Cámara Técnica del Soat de Fasecolda, Ricardo Gaviria, explicó que en 2010 el Soat tendrá el incremento tradicional que equivale a la del salario mínimo es decir 3,64 por ciento.

El decreto en mención beneficia a los usuarios en general porque aumenta la cobertura de gastos médicos, la cual pasa de 800 salarios mínimos legales vigentes (smdlv) a 1.100 smdlv.

Este incremento de 35 por ciento en la cobertura se dirigirá a cubrir los gastos de quienes sufren accidentes de mayor cuantía, pues estos costos los cancelará el mismo fondo.

Igualmente, se establece un aumento en la cobertura de gastos de transporte y movilización de las víctimas al centro asistencial, que pasa de 10 smdlv a 15 smdlv. Gaviria considera que esta mayor cobertura es de especial ayuda para las víctimas debido a que la atención médica puede optimizarse.

De ahora en adelante quienes causen accidentes y las pruebas muestren que actuaron con dolo o culpa grave tendrán que enfrentar fuertes acciones judiciales por parte de las aseguradoras. La razón es que la norma faculta a las compañías que operan el Soat para presentar acciones legales que les permitan recobrar los costos generados por el accidente que se de en estas condiciones.

"Las aseguradoras encargadas de administrar el Fondo del Seguro de Accidentes de Tránsito (Fonsat) entablarán todas las acciones de repetición que legalmente resulten procedentes contra los responsables del pago, causados por los accidentes y en el evento de establecerse que los mismos estaban asegurados, tales acciones se ejercerán ante las entidades aseguradoras respectivas", precisa el decreto.

También queda claro que las compañías aseguradoras podrán repetir acciones contra los responsables del accidente por cualquier suma que se haya pagado como indemnización por Soat cuando estos hayan actuado con dolo o culpa grave.

En concepto de Gaviria, otra ventaja fundamental de la norma es que cambia la forma de administrar los recursos ya que de ahora en adelante el pago de la atención a víctimas de accidentes se centrará en las aseguradoras que administren el Fonsat y no en el Fosyga.

NUEVO MODELO

"El objetivo es permitir que se liberen los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud destinados a cubrir parcialmente los excedentes de la atención de estos accidentes e incorporarlos en el flujo para el cubrimiento de las prestaciones de servicios de salud que están a su cargo", precisa el Decreto 074.
El propósito del cambio de administración es disminuir los trámites y los agentes que intervienen, de forma que se racionalice el proceso de pago de la atención a las víctimas de accidentes de tránsito y así acelerar el flujo de los recursos hacia las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese