Indicadores económicos
2018-06-20

Dólar (TRM)
$2.931,78
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.381,51
UVR, Ayer
$258,85
UVR, Hoy
$258,87
Petróleo
US$75,09

Estado del tiempo
2018-06-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 11:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-06-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La rebelión de los Grandes Lanceros

Los Grandes Lanceros de la Independencia se rebelaron contra el Instituto de Patrimonio y Cultura.

La razón: consideran que la administración ha tomado decisiones que no le corresponden y que ha desconocido el trabajo realizado el Comité de Revitalización de las Fiestas.

Dieciocho lanceros y lanceras, elegidos a partir de 2006, expresaron su inconformidad a través de un manifiesto que dieron a conocer a la opinión pública y que trajeron personalmente a El Universal.

Uno de las objeciones de los Lanceros a la agenda festiva de 2015, fue el procedimiento usado para  escoger a Emilia Amor y a Armando Morales, como Grandes Lanceros, pues lo consideran un irrespeto a la cultura cartagenera y a la celebración anual que conmemora la independencia de la ciudad.

El lancero 2011, Alfonso Arce, tildó de “arbitrario” el nombramiento que hizo el Instituto de Patrimonio y Cultura, IPCC, en cabeza de su directora, Nacira Ayos Figueroa.

“Que quede claro que no estamos en contra de personas como ellos,  que se lo merecen. Pero (Emilia Amor y Armando Morales) no se postularon a la convocatoria que se hizo... no asistieron”, explica.

Este año, como los anteriores, el comité convocó varias mesas de trabajo para escoger a los candidatos a Grandes Lanceros, pero se sorprendieron cuando el Instituto les pidió una terna. 

“Nos pareció un total irrespeto porque una cosa es la autonomía nuestra, dado que no somos empleados de libre nombramiento y remoción.
No somos cargo público. Somos un ícono vivo parido de un proceso de identidad y de reconocimiento público de lo que somos. Para nosotros esto no tiene legitimidad, y no podemos permitir que alguien bajo su abrazo ya traiga los nombres de sus lanceros. Eso no les compete a ellos, eso es una autonomía social”, continuó Arce.

Poca atención a su labor

Además, los actores se sienten indignados pues en la programación de las Fiestas de Independencia de este año, el evento anual dedicado a los Grandes Lanceros, se unirá a la fiesta de los medios de comunicación.

“En Bellas Artes, en el primer año de este gobierno, se nos dio una fiesta excelente. Ahora nos comunican que lo aplazan para este 17  y ¿Cómo así que nosotros no merecemos un espacio propio?”. A eso se le suma la falta de carrozas durante los desfiles y el nulo apoyo monetario que reciben por parte de la entidad Distrital.
Los escogidos por el comité para ser Grandes Lanceros 2015 fueron los gestores Luz Marina Ramos y Lester González.

“Este es uno de los mejores reconocimientos porque se lucha sin pago por la cultura cartagenera”, dice el lancero 2014, Víctor Medrano, “aquí no se gana”.
El comité espera que González y Ramos sean los  Grandes Lanceros el otro año.

Se pronuncia el IPCC

Mientras tanto, Nacira Ayos Figueroa, directora del IPCC, afirmó que debido al poco presupuesto designado este año, se le dio prioridad a los elementos que son propios de las Fiestas de Independencia, que están conjugados con todos los actores festivos de cada uno de los escenarios.

“La labor de los Lanceros es tan importante que se pensó hacer una gran fiesta para actores festivos y medios de comunicación. Aquí se está hablando de recursos”.

En cuanto al nombramiento de Emilia Amor y Armando Morales, Ayos explicó que para fortalecer e institucionalizar todos estos “elementos” de las Fiestas de Independencia de Cartagena (en miras a que el Ministerio de Cultura avale la celebración como Patrimonio Cultural Inmaterial) se están empezando a hacer actos administrativos y designaciones desde el IPCC.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese