Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Se vale soñar": Jealisse Tovar

-A A +A
 

La discriminaron por no ser negra. Dijeron que Jealisse Andrea Tovar Velásquez no era digna representante de la belleza del Chocó porque su piel no tenía suficiente melanina.

Ella ganó a pulso el nombre de Señorita Chocó en 2014, pero la administración de ese departamento decidió mandar a concursar en Cartagena a Iliam Zapata Jensen.

Sus detractores inundaron las redes sociales con mensajes negativos, intentaron difamarla nombrándola “reina de las cirugías”, pero Jealisse jamás pensó en claudicar.

Llegó a la Heroica en 2015 sin el apoyo económico de la Gobernación del Chocó, pero con el respaldo de su familia. Llegó con convicciones firmes y la frente en alto. Y ganó.

Tras 14 largos años, Jealisse Andrea lleva a Chocó la segunda corona nacional -la primera la obtuvo Vanessa Mendoza Bustos en 2001- y logra “callar la boca” a más de uno.

La Señorita Colombia 2015 habló de retos y oportunidades y posó para la tradicional foto en los jardines del Hotel Hilton con Angelina, una palenquera que lleva tres años acompañando a las soberanas colombianas en su primer día de reinado.

¿Qué sentiste el lunes cuando dijeron: “y la Virreina Nacional es...Cesar”?
-Ay Dios mío -ríe-. Tenía muchas emociones. Antes de las 15 semifinalistas ya estaba súper nerviosa, dijeron las 15 y la cabeza y el corazón se me querían explotar.
Cuando me hicieron la pregunta estaba muy nerviosa, pero hubo un momento de serenidad, le di mi corazón a Dios y Él supo controlar mi cabeza. Confié en mí más que nunca y resultó bien. Y luego vi a mi familia, oí a todo el mundo gritar Chocó y me dio mucha emoción...no me la creía y realmente no me la creo aún. ¡Mi mayor sueño se hizo realidad!

¿Qué significa esta corona para Chocó?
-Esto es más que una corona para mi departamento. Es una alegría, una fiesta, un tema positivo que tanto necesitamos en estos momentos. Se vale soñar.

¿Qué vas a hacer por tu departamento?
-Quiero promover el ecoturismo porque tenemos unas playas hermosísimas y, más allá de eso, quiero resaltar la calidad humana que hay en Chocó. Somos gente emprendedora y tengo un compromiso enorme con mi identidad. Quiero decirle al mundo que hay que conocer al Chocó e invertir en él.

¿Quién era Jealisse Tovar antes del Concurso Nacional de Belleza (CNB) y quién es ahora?

-Antes de llegar a Cartagena, hace dos meses, era una mujer insegura y vulnerable, muy sensible a los comentarios negativos. Llegar aquí y conocer a mis compañeras me fortaleció y ser Señorita Colombia me llena de esperanza.

¿Qué lección de vida deja tu paso por el CNB?
-Que el tiempo de Dios es perfecto. El año pasado las cosas no se dieron porque este año sí se iban a dar, y mira, aquí estoy.

¿Qué cualidad vieron los jurados en ti para nombrarte Señorita Colombia?
-Pienso que vieron que soy una mujer segura. Ahora sé quién soy, qué puedo dar y qué es lo que sé. Vieron que represento a la riqueza cultural de Colombia, porque somos pluriétnia, somos multiculturales.

Cuatro cualidades que quieras destacar de la mujer colombiana.
-Podría decir miles, pero quiero destacar que somos independientes, intelectuales, empoderadas y que respetamos nuestra dignidad a como dé lugar.

Un ejemplo de mujer para ti.
-Mi abuela, Lenina Salguero. Una mujer que sabía para dónde iba, desde pequeña sabía lo que quería y sobresalió entre sus hermanos, hombres todos. Ella ha sido el modelo en valores que he tenido siempre.

¿Por qué Jealisse Tovar va a dejar huella en Colombia?
-No hemos tenido muchas reinas que representen la pluriétnia, porque la mayoría se “blanquea” y por eso surge la discriminación inconsciente. Quiero que me recuerden como una mujer que promovió la inclusión social.

Te han criticado diciendo que eres “la reina de las cirugías”. ¿Eso es cierto? ¿Qué cirugías te has practicado?
-Eso es bullying y es totalmente falso. Sí me hice la nariz por cuestiones de registro fotográfico, pero eso no significa que sea “la reina de las cirugías”. Someterse a una cirugía estética es una decisión respetable y cada quien hace de su cuerpo un templo.

¿Qué te dio la fortaleza para soportar el acoso de tus detractores?
-Soy una mujer muy aferrada a Dios y toda la fuerza para seguir adelante me la dio Él.

¿Qué dirías a tus detractores ahora que luces la corona de Señorita Colombia?
-Que todos debemos comprender que hay diferencias y respetarlas. Entiendan que no somos iguales y que cada quien puede hacer de su vida algo magnífico o malo...creo que esas personas -detractores- no tienen autoestima porque sus críticas son un reflejo de sí mismos. Les digo que valoren a las personas por sus sentimientos.

A quienes hayan sido acosados por redes sociales les digo que tienen que subir su autoestima. Tienen que creer en sí mismos y saber qué es lo que tienen para dar. Todas esas personas que hacen bullying, que te discriminan de una u otra manera, son personas que están reflejando sus defectos, son personas irrespetuosas y vacías.

No hay que ponerles cuidado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese