Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un desfile de coronas novembrinas

De su majestad, Amirita Mouthón, coronada en 1937, cuando la ciudad no pasaba de 10 mil habitantes, a la fecha, son muchas las cosas que han cambiado en el Reinado de la Independencia de Cartagena, antes Reinado Popular o Reinado de las Fiestas del 11 de Noviembre.
Ella representó a San Diego y en ese tiempo, para ganar no se necesitaba tener 90- 60- 90, ni medir más de 1,70. Ganaba quien vendiera más votos.
Así Amirita, que medía 1,60, pesaba 57 kilos y tenía de medidas de 68- 60 -90 se coronó con 900 votos que equivalían a 5.771 pesos que se recolectaban en los bailes. Cada voto valía cerca de 10 centavos que le daban derecho al que los pagaba, a bailar con la reina.
El reinado fue evolucionando y ha tenido malos momentos-cuando era manejado por los concejales- y buenos, cuando tomó las riendas de las fiestas el fallecido Fabián De La Espriella, creador de la Ciudadela Novembrina, en Chambacú, a finales de la década de los 80 y Mercedes Rosales, la Señorita Bolívar de 1981 que con la creación de Corfiestas, le dio el realce al certamen hasta posicionarlo. Desde entonces y con la creación del IPCC, el concurso se convirtió en una escuela de reinas, lo que ha dado buenos frutos.
Para ser candidata de un barrio de Cartagena hoy, hay que cumplir con un gran número de requisitos, entre ellos carrera profesional o estudios universitarios, en algún momento se exigía una estatura mínima (1,65 cms.) - ya hoy esa no es una exigencia, como tampoco se exige que la concursante sea nacida en Cartagena, mínimo se requiere que haya vivido en la ciudad en los últimos 5 años, antes de su inscripción. Es importante también formular un proyecto social.
Cuando se pasa esa etapa de recepción de documentación y aprobación de los mismos, las aspirantes deben ser seleccionadas por un jurado preliminar, que se encarga de definir el número de candidatas admitidas. Es el gran ‘filtro’.
Luego deben asistir a un seminario de historia de Cartagena, recibir clases de etiqueta, protocolo, pasarela, manejo de medios, gimnasio y una vez se “gradúan”, lo que le toma 3 meses de preparación, reciben la banda como candidata oficial de parte del alcalde de turno, en el acto de lanzamiento de las Festividades, que generalmente es a finales de septiembre.
Así quedan listas para los desfiles, para participar cada viernes de octubre en los preludios en las diferentes localidades de Cartagena y para la final, a mediados de noviembre.
Aunque se insiste por parte del IPCC, que este es un reinado simpatía, lo cierto es que la belleza de la aspirante prima a la hora de la elección.
Gracias al Reinado de la Independencia muchas niñas de los barrios cartageneros han cumplido su sueño de ser la capitana de las fiestas; y otras de llegar al Concurso Nacional de Belleza, lo que años atrás era impensable, porque sólo participaban jóvenes de estratos sociales altos.
El reinado, como se realiza hoy, también les ha servido para el progreso de sus barrios porque consiguen obras a través de la administración y para crecer profesionalmente porque terminan sus estudios profesionales.
Triunfan como profesionales, Elida Castro, una abogada, que se especializó, gracias al Concurso Nacional de Belleza, en gerencia de marketing. Elida tiene una academia de modelaje exitosa; Armelis García, es abogada gracias también el Concurso Nacional deBelleza; Ivonne Palencia, es licenciada en Pedagogía de la Universidad de Cartagena; Eliana Russo está terminando Pedagogía infantil; Karen Visbal, es Comunicadora Social, especialista en gerencia de marketing y se desempeña como directora de Mercado del Centro Comercial La Plazuela.
En fin, el reinado ha servido de trampolín para que las mujeres bellas de los barrios cartageneros puedan desempeñarse en diferentes actividades con las que han logrado sacar adelante sus metas.
El IPCC, también muestra con orgullo su trabajo, con los logros de sus “pupilas”, que desde 1993 han cruzado las fronteras para participar en diferentes reinados.
La reina de 1993, por ejemplo, Soledad García Ospino, representó el país en San Martín, en el reinado Miss Caribe Hibiscus, enviada por el Concurso Nacional de Belleza.
Tivisay Zambrano, reina de la Independencia 1994, por el barrio Los Caracoles, fue Reinado Nacional del Petróleo en Barrancabermeja, en 1995.
No podemos dejar a mencionar a la reina 1999, Cindy Herazo Tous, del barrio El Bosque. Ella fue candidatizada por el pueblo cartagenero para que se convirtiera en Señorita Cartagena. No se logró pero sin duda por primera vez se habló de esa posibilidad.
Claudia Guerrero, reina en 2001, también representó a Colombia en Miss Caraibes Hibiscus en San Martín.
Yeimi Paola Vargas Gómez, Reina de la Independencia 2002, fue Miss Caribe en Providencia en 2003; Señorita Cartagena en 2003; virreina nacional en 2003; Reina Mundial del Café, en Houston en 2004, Miss Internacional en 2004 y hoy es actriz.
Zairy Berrío, representó a su barrio El Educador 2003, luego triunfó en las pasarelas nacionales y se convirtió en Chica Águila.
Diana Caicedo, reina de los Alpes en 2005 no ganó corona, pero se convirtió en modelo, adornó las páginas de Soho y Playboy y se convirtió en actriz.
Gisella Marín Ramos, reina de la Independencia 2007; Señorita Cartagena 2008; Reina Nacional del Tejo, en Turmequé, Boyacá en 2009 y Reina Nacional de la Cultura en Santa Rosa de Cabal en 2009. Es comunicadora social y tiene negocios particulares.
Sindy Miranda Rodríguez, reina de la Independencia 2008, representó a Colombia enviada por el Concurso Nacional de Belleza en el concurso San Caribe Hibiscus en San Martín, Estudió diseño de modas.
Geraldine Álvarez, reina de la Independencia 2009, Reina Nacional del Turismo 2010 y Señorita Bolívar 2013.
Elida Castro Herrera, virreina de la Independencia 2009, tercera princesa en el Reinado Nacional del Café, en Calarcá (Quindío) en 2010; Señorita Cartagena 2012 y representó a Colombia en Egipto en Top Model of  The World, enviada por el Concurso Nacional de Belleza.
Karen Visbal Barrios, segunda princesa de la Independencia 2009, Señorita Cartagena 2010.
Karen Mendoza Olivares. Tercera princesa de la Independencia 2009, representó a Bolívar en el Reinado de la Ganadería en 2010 y Señorita Bolívar 2012.
Ivonne Palencia Querubín, Reina de la Independencia 2010, representó a Colombia en el Reinado Mundial del Banano en Manta, Ecuador, en 2014, enviada por el Concurso Nacional de Belleza.
Joselín Rincón, virreina de la Independencia 2010, Reina Nacional del Café, en Calarcá en 2011 y virreina internacional del Café, en Manizales en 2012. En Estados Unidos, en donde vive con su novio, el pitcher de Grandes Ligas, Julio Teherán, ha ganado también varios concursos, entre ellos Miss Swimsuit USA.
Yesica Badillo Bonilla, tercera princesa de la Independencia 2010, fue  Reina Nacional del Petróleo en Barrancabermeja en 2012.
Wendy Almanza Ortiz, reina de la Independencia 2012 fue Reina Nacional del Turismo, en Girardot en 2013.
Andrea Pineda Quezada, reina de la Independencia 2013 fue tercera princesa del Reinado Nacional del Turismo en Girardot en 2013.
Mileidis Páez Julio, representante del barrio Nuevo Paraíso en el reinado de la Independencia 2013 fue  Reina Nacional del Folclor 2014.
Así las cosas, digan lo que digan, de ese certamen han salido las mujeres que por Cartagena y Bolívar, más han triunfado en certámenes de belleza en Colombia y el mundo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese