18 años de cárcel pagará taxista por agredir a Jasmín Álvarez

15 de junio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Lo que le pasó a Jasmín Margarita Álvarez Romero el 22 de enero pasado, difícilmente lo podrá olvidar. Ese día, el taxista Meruan Wong le hizo sentir lo que es el horror en carne propia, pero la joven sobrevivió para contarlo y ha superado la situación con valentía y ayuda de su familia. “Es una berraca”, dicen sus parientes.

Lo mejor es que hoy, casi cinco meses después de la agresión, caerá el peso de la ley sobre el taxista que la golpeó brutalmente hasta darla por muerta y que incluso intentó abusar sexualmente de ella.

En una audiencia que se hará hoy a las 3 de la tarde, el Juez Cuarto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento indicará que el taxista deberá pasar 18 años encerrado en la Cárcel de Ternera por agredir a la joven de 24 años.

Esa decisión se tomó el martes. Ese día, se realizaría la audiencia preparatoria contra Meruan, que antecede el juicio oral. Sin embargo, el abogado defensor del taxista, el penalista Hugo Guzmán Fonseca, logró hacer un preacuerdo con la Fiscalía. Y con este el taxista “la sacó barata”, pues tras aceptar ser culpable de los delitos de feminicidio agravado en grado de tentativa, secuestro simple y acceso carnal violento en grado de tentativa, acordó con la Fiscalía pagar los 18 años de prisión.

Se estima que si no hubiese hecho el preacuerdo, la pena que hubiese podido recibir rondaría los 50 años de prisión. Para hacer el preacuerdo, los parientes de la víctima también debieron estar de acuerdo con la decisión, puesto que ellos esperaban que el confeso agresor recibiera una pena mucho mayor a la que ahora pagará. Sin embargo, están conformes porque no habría impunidad.

“No estamos conformes con la pena que va a pagar, pero aceptamos el trato porque nos aseguramos que haya justicia, teniendo en cuenta que cualquier cosa podría pasar porque Colombia está de paro en paro y no queríamos que se le fueran a vencer los términos y quedara libre. Es una decisión que analizamos como familia y que concluimos era la más indicada. Claro, pido a las autoridades que no dejen de investigar este caso, porque, a mi juicio, puede haber otras personas implicadas en la agresión”, dijo Javier Méndez, tío de Jasmín y quien desde que ocurrió el hecho ha tomado la vocería de su familia.

Luego que el juez de Conocimiento indique en la audiencia de hoy la pena que deberá pagar el taxista, el caso pasará a un juzgado de Ejecución de Penas para que la decisión se ejecute.

La historia

El ataque del que fue víctima Jasmín ocurrió la madrugada del 22 de enero. La joven salió de una discoteca en el sector de La Castellana y tomó un taxi, rumbo a su casa en Crespo.

El taxi eran conducido por Meruan Wong, quien tiene 27 años. Este reconoció que había consumido licor y drogas, y que cuando iban por Daniel Lemaitre golpeó a Jasmín y luego la llevó hasta la ruta 90A, frente a Manzanillo.

“En el lugar la golpeó y, como vio que Jasmín aún respondía, la cogió a patadas y hasta intentó ahorcarla. Luego, la tapó con láminas de drywall. Desde ese momento, todo jugó a favor de Jasmín”, indicó en su momento Javier Méndez.

Los familiares advirtieron la desaparición de Álvarez y denunciaron el caso. Al siguiente día en la mañana, la joven fue encontrada por ciclistas que cruzaban por el lugar. Estaba semidesnuda y fue llevada a la Clínica San José de Torices. Los médicos decían que tenía muerte cerebral y que solo un milagro podía salvarla. Sus familiares tenían fe y el milagro se les cumplió.

La estudiante pudo salir de ese estado. Pese a quedar casi inmóvil, fue enviada a su casa y se pudo recuperar con terapias. Sus familiares reconocen que ha sido un proceso difícil y doloroso, pero ha salido adelante y ya camina y habla. Y hoy su agresor será castigado por lo que le hizo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS