Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

2015, el año de los paros en Cartagena y Colombia

Paro, el último recurso de la protesta gremial, se sintió con fuerza en el 2015 con el cese de actividades de docentes, estudiantes, transportadores y médicos. Manifestaciones a nivel nacional, o solo en la ciudad, desequilibraron la normalidad del día a día de miles de cartageneros.

El Universal rememora a continuación cuáles fueron los paros más importantes del año que termina, algunos que usted recuerda un poco más como el reciente paro de buseteros en Cartagena, y otros que tuvieron gran impacto pero que quizás no recuerda.

1. Paro de maestros

El 22 de abril, miles de profesores de colegios públicos de Colombia se declararon en paro indefinido luego de que el Gobierno nacional no respondiera al pliego de peticiones presentado por Fecode. Los profesores le solicitaban al Ministerio de Educación un reajuste salarial, un  nuevo modelo de evaluación docente y mayo inversión en la educación pública. El 11 de mayo, luego de lograr un acuerdo con la ministra Gina Parody, los estudiantes colombianos regresaron a las aulas de clase. (Lea aquí: Los docentes de Cartagena se tomaron el Centro Histórico

2. Paro judicial

El 2015 heredó el cese de actividades de la Rama Judicial que inició en agosto del 2014. Los juzgados de Cartagena suspendieron la atención al público hasta el 13 de enero del 2015, cuando Asonal y el Consejo Superior de la Judicatura llegaron a un acuerdo para levantar el paro. En el mes de abril, el paro judicial estuvo cerca de repetirse por la supuesta falta de voluntad del Gobierno nacional para negociar, pero al final hubo un acuerdo entre las partes. El cese de actividades se inició por inconformidades con la reforma a la justicia, supuesto abuso laboral de la Fiscalía y falta de garantías laborales. (Lea aquí: Choque entre jueces y Asonal por paro judicial

3. Paro de buseteros

El servicio público colectivo de Cartagena se paralizó el 17 de diciembre con el paro de transportadores de la ciudad. Los dueños de buses y busetas protestaron contra la puesta en marcha de la fase pedagógica de Transcaribe y la falta de claridad en el proceso de chatarrización. Miles de cartageneros tuvieron que buscar formas alternas de transporte para llegar a sus destinos, y la manifestación terminó con ataques a las estaciones de Transcaribe. Los transportadores amenazaron con volver a parar el 24 y 31 de diciembre. (Video: El paro de transportadores visto #DesdeElDroneEU)

4. Paro de camioneros

A finales de marzo se dio inicio al paro de camioneros en Colombia; una protesta que duró 24 días y enfrentó a los transportadores con el Ministerio de Transportes. Los camioneros de todo el país se unieron para protestar por las tarifas de fletes, el precio de la gasolina, el valor de los peajes y la vida útil de los vehículos. El 19 de marzo, luego de una larga reunión entre el Gobierno y los representantes de los camioneros, se levanta la inmovilización con el acuerdo de conformar una comisión permanente que buscaría revisar, de manera estructural, la política de transporte de carga en Colombia. (Lea aquí: El paro camionero llegó en caravana a Cartagena

5. Paro de estudiantes en la U. de Cartagena

El paro más importante de Cartagena en el 2015 duró poco más de un mes y fue protagonizado por los estudiantes de la Universidad de Cartagena. El 10 de septiembre los udeceísta decidieron, el cese indefinido de actividades y elaboraron un pliego de peticiones para presentar ante las directivas de la universidad. El 16 de octubre, los manifestantes levantaron la medida al aprobar un acta de compromisos producto de las negociaciones entre sus representantes y las directivas del alma máter. (Lea aquí: Suspenden temporalmente el semestre en la Universidad de Cartagena)   

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese