Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

7 muertes violentas en menos de 8 horas, en Cartagena

-A A +A
 

Fue un crimen tras otro, horas interminables y dolorosas las que se vivieron en la ciudad entre la noche del sábado y la madrugada de ayer. En ese lapso, cinco personas fueron asesinadas en hechos aislados. Cuatro perecieron por ataques con armas de fuego y la otra fue acuchillada.

Pero la tragedia también se paseó por las vías. Dos motociclistas murieron en dos accidentes de tránsito, que están concatenados, y que ocurrieron en la variante Mamonal-Gambote.

En las vías

El recorrido de la muerte empezó con el caso de Gabriel Cervantes Moreno, de 43 años. Vivía en Membrillal y era soltero. Su hermana Aracelis Cervantes contó que era electricista, pero por la falta de trabajo decidió ganarse la vida como mototaxista. En eso llevaba dos años.

El sábado en la noche fue a llevar a un cliente a Pasacaballos. Luego, quiso regresar a Membrillal y por eso se fue por la vía Mamonal-Gambote. Por desgracia, al pasar por el kilómetro 9 más 26 metros (cerca de la empresa Reficar), un carro recolector de basuras de la empresa Pacaribe lo arrolló. Murió en el acto, pues el pesado vehículo le pasó por encima. Instantes después, en represalia por lo ocurrido, la comunidad quemó el camión recolector que arrolló y mató al motorizado.

El hecho acababa de ocurrir cuando por el lugar pasó en su moto Johan Manuel Alcalá Cabarcas, trabajador de una empresa contratista de Aguas de Cartagena. Se cree que se habría descuidado viendo el accidente mientras manejaba, y fue arrollado por una tractomula cerca del lugar del accidente en el que murió el mototaxista. También murió de inmediato.

De Johan se conoció que vivía en el barrio Fátima de Turbaco y que era el mayor de cinco hermanos. “A las 7 de la noche de ayer -sábado- llamó a su mamá y le dijo que ya iba para Turbaco, a su casa, y nunca apareció por el accidente”, relató tristemente Juan Alcalá, padre del difunto.

Los asesinatos

Tras las muertes en accidentes, sobrevino una racha de asesinatos. Poco después de las 8 de la noche del sábado, mataron al mototaxista Juan David Lamadrid Torres, de 29 años. Iba en su moto por la calle Segunda del Labrador, en el barrio San Isidro, cuando la muerte lo sorprendió. Una versión deja ver que fue en ese lugar donde el cliente que llevaba de parrillero le dio un balazo en la espalda y luego le hurtó su vehículo.

El agresor huyó en la moto y a la víctima la llevaron a la Clínica El Bosque, donde murió minutos después. Lamadrid vivía en el barrio Alto Bosque, en Turbana, junto con su mujer y sus dos hijos. Todos los días el mototaxista venía a Cartagena a trabajar. Era oriundo de El Carmen de Bolívar y hace tres años se dedicaba al mototaxismo. Sus parientes dicen que el sábado salió de su casa a las 3 de la tarde a llevar a un cliente a Cartagena. En la noche ocurrió la tragedia.

Las horas pasaron y al llegar la madrugada de ayer siguieron los homicidios. Entre ellos está el de Carlos Luis Sosa Valderrama, un albañil de 37 años. Era la 1:30 a.m. de ayer, cuando el venezolano estaba dentro del apartamento 3 de la torres 19, en el conjunto Torres de Bicentenario (en la urbanización Bicentenario). Dicen que estaba con una mujer con la que sostendría una relación amorosa cuando al inmueble llegó un hombre. Unos dicen que era el marido de la mujer y otros que era el ex.

Lo que sí es cierto es que el sujeto, al encontrar la escena, se trenzó en una riña con Carlos Luis. Hubo gritos y destrozaron la puerta del apartamento. Luego, el hombre tomó un cuchillo con el que le hizo varias heridas al albañil, las cuales le causaron la muerte. El agresor huye y de la víctima se sabe que vivía en El Pozón.

Por otra parte, está la muerte de Cristian Herrera Herrera. El palenquero, de 26 años, vivía con su mujer en Villa Fanny (junto a Nelson Mandela). Dicen que el sábado se fue a una fiesta con unos amigos y al llegar la madrugada de ayer decidió terminar su juerga. Eran las 2 a. m. cuando caminaba por la vía principal de La Sierrita. Estaba cerca de casa y de repente aparecieron dos sujetos en una moto. El parrillero sacó un arma y le dio varios balazos. Los agresores huyeron y al herido lo llevaron en una moto a la Clínica Madre Bernarda. Llegó vivo, pero murió momentos después, pese al esfuerzo de los médicos.

Solo unos minutos después de esa muerte, mataron a Néstor Enrique Vargas Ledesma, quien deja cuatro hijos. Vivía en el sector 11 de Noviembre de Olaya Herrera, con su mujer.

Su familia contó que el sábado se fue a tomar licor a un establecimiento en el sector Ricaurte, en el mismo barrio, con varios amigos. En la madrugada de ayer salió de allí para irse a casa, pero decidió en el camino parar en una tienda para tomarse una cerveza. Al salir del lugar, mientras caminaba cerca del colegio San Felipe Nery, lo sorprendieron. Un sujeto le dio un balazo en la espalda y otro en la parte posterior de la cabeza, matándolo en el acto. Los suyos creen que lo mataron para atracarlo, pues le quitaron su cartera y otras pertenencias. “Néstor prestó el servicio militar y luego empezó a trabajar como vigilante. Ahora no tenía contrato, pero el sábado estuvo haciendo las vueltas para meter una hoja de vida en una empresa y en la madrugada de hoy -ayer- lo mataron”, explicó una familiar de Vargas.

Por último asesinaron a Jorge Ruiz Arroyo, de 33 años. Vivía en el sector Campo Bello 1, en Nelson Mandela, junto a su mujer y sus cinco hijos. Era oriundo del corregimiento de Nuevo Retén (Marialabaja). Hace 10 años llegó a Cartagena desplazado por la violencia.

Su familia contó que el sábado en la noche salió de su casa (en el sector Campo Bello 1). Se fue a un cumpleaños que se celebraba en una vivienda cercana. Mientras estaba en el lugar, a las 3:40 a. m. de ayer, seis sujetos llegaron. “No se asusten que vinimos a matarlo a él”, dijo uno de los desconocidos, mientras señalaba a Jorge. Después, uno de los sujetos sacó un arma y lo mató de varios balazos. Los seis desconocidos huyeron, pero varios allegados de la víctima los atacaron con piedras y botellas. En la huida hicieron varios disparos, hiriendo a dos personas en las piernas. Jorge trabajaba en una bodega en el Mercado de Bazurto y deja cinco hijos. Sus parientes desconocen por qué lo asesinaron.

Las autoridades investigan los cinco homicidios en la ciudad, por los que no se reportaron capturas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65999 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA TENER EN CUENTA

¡OCHOS MUERTOS EN MENOS DE 24 HORAS!, QUE COSA PARA NO CREER, AUN CUANDO LOS DOS MUERTOS EN ACCIDENTES CALAMIDAD NO BUSCADA, PERO LOS QUE SALIERON A TOMAR O A BAILAR, HEY, EN CARTAGENA YA NO SE PUEDE HACER ESO, SINCERAMENTE DA MIEDO SALIR A NINGUNA PARTE, TOMESE SUS TRAGOS EN EL PATIO DE SU CASA CON REJAS Y CANDADOS PUESTOS, APROVISIONESE DE TODO LO NECESARIO, PERO NADA TIENE QUE SALIR A HACER A LA CALLE, ESTA CIUDAD ESTA IMPOSIBLE, TENGO MAS DE TRES AÑOS QUE NO VOY A UNA DISCOTECA, POR LO MISMO, HAY QUE CUIDARSE,

La Populosa está Caliente Nomejoñeee....

Eso sólo sucede en los barrios populosos donde la negramenta pulula. Las bandas de microtráfico, las bandas delincuenciales, los mototaxistas, los fleteros, la intolerancias, la mamadera de ron aunque estés desempleado, la flojera y muchos factores más abundan en estas zonas. Una bomba sobre estas tierras y verán que las situación empieza a calmarse.

Cabron

No seas tan [-- Censurado --], en todos los barrios esta sucediendo esto, bandas de criminales están entrando a las casas a la fuerza y atracan a la gente ya dormida, esto no es fenómeno de un sector, es por todos lados en este caos llamado ciudad.

Lo dicho a esta kaotica

Lo dicho a esta kaotica ciudad no se le puede dar ni un dia libre... a ponerlos a trabajar como burros..... La ciudad esta invivible.. pero como aqui todo esta bien y nunca pasa nada.... sigamos festejando... ya pronto vienen las fiestas de noviembre... y los cumbiones... fandangos.. y preludios... cuanta cosa se les ocurra para adormitar al embrutecido pueblo....

VIVIR SANAMENTE.

Agradando a Dios en todo.

LA INSEGURIDAD NOS AZOTA

Los accidentes de transito y los crímenes, parecen no inmutar el animo de los Cartageneros, ya se ha hecho tan común que asesinen a cualquier hora y en cualquier parte, que las noticias no impactan de manera profunda a nuestra sociedad; creo que llegó la hora de abandonar la indiferencia y empezar a buscar soluciones profundas y para ello, hay que atacar las raíces del mal, que están en el alto indice de desempleo, la crisis de la educación, la falta de empleos y la irresponsabilidad de los padres, en la la formación fundamental de sus hijos; las autoridades no aparecen cuando se necesitan y a pesar de haberse aumentado el píe de fuerza, muy pocos agentes se ven en las calles y muy poco hacen presencia en los barrios marginales, pero lo más grave es la descomposición de la justicia, que hoy hace más fácil delinquir, que trabajar honestamente.

Si es una adivinanza lo que

Si es una adivinanza lo que planteas... es muy facil..... CAMPAÑAS POLITICAS Y ELECTORALES:::::: .......

no puede ser

no puede ser que las personas de bien tengamos que ceder ante los violentos y encerrarnos como comadrejas no no no lo que hay es que exigirle a las autoridades que cumplan con la constitucion y que proteja al ciudadano de a pie ese que tiene tanto derecho como el de boca grande o manga por que tenemos que ocultarnos como si estuviesemos presos donde esta la policia. personas en moto a cualquier hora matan atracan y ni una sola captura por dios pero en operativos contra personas que trabajan como los vendedores del mercado, cuatrocientos policias para perseguir a vendedores ambulantes que claro al quedar desempleados se sumaran a los delincuentes por que en este pais es mas facil ser delincuente que trabajador y persona de bien.

Estás equivocado Wilfrido...

La policías puede colaborar con la seguridad pero no puede hacer magia. La misma comunidad es culpable de la situación tan escabrosa que viven las zonas pupulosas de Cartagena. Porque reconocen perfectamente quiénes son los delincuentes de su zona. En los barrios populares abundan los chismosos a manos llenas pero se quedan callados a la hora de denunciar la delincuencia.

Totalmente de acuerdo.... la

Totalmente de acuerdo.... la sociedad esta podrida........ lo bueno es vismo como malo ... y lo malo es visto como normal..... y en medio la indiferencia de todos....

EN EL BARRIO SAN PEDRO DE TORICES

Este barriecito nunca ha sido seguro, pero cuando era niño tenia una familiar por ahi donde hice amigos. Conozco mucha gente por eso ayer que segun festejaban el dia de la madre, me encontre con una ficha que se mudo al sector, ese mancito tiene un picó que por esa maquina lo han hecho mudar de todas partes donde vive porque ha tenido problemas por el escandalo que hace con esa maquinita. mete vicio y es problematico. Pobres vecinos que le toquen cerca porque les va a amargar la vida con la bulla. Ayer que lo vi le saque el cuerpo para que ni me saludara, pero que se preparen los vecinos porque ademas de hacer mala bebida mete vicio.

ombe... si los Pick up Son

ombe... si los Pick up Son inocentes..... eso hace parte de la cultura... y manifestacion de nuestro pueblo..... BASURA..... pura BASURA......

QUE LACRILLA

Es que hay barrios que han escogido estos bandidos para agremiarse y formar el bololó. Ahi estan pintados, Que los saquen. Es casa propia o arrendado, porque si tiene el vicio ahi le van a quitar la casa al dueño como lo cojan.

hay cosas que se pueden

hay cosas que se pueden evitar, esta ciudad esta peligrosa hombre quédense en sus casas con su familia no se desmande que necedad con ese ron
para quien son lo moretones y golpes para los que se demoran en el licor dice DIOS.

En LA Casa

Estamos llegando a un punto que hay que estar es en la casa y con la puerta bien Cerrada.

Populismo dañino

el sistema de justicia no funciona. Su máxima pen es 'la domiciliaria'. Hay seudo sicólogos sociales, sociólogos que dan una larga y dudosa explicación sobre las causas de este tipo de violencia y proponen sanciones pedagógicas y empleo a los delincuentes. La policía no hace un barrido en La Popa por ejemplo, Pozón captura y judicializa, entre otras cosas porque los jueces los dejan libres. El alcalde no lidera y no convoca a las autoridades y a los pobladores a actuar contra la delincuencia. El alcalde no se atreve a acabar con mototaxismo, picós por consideraciones populistas. Todo esto da como resultado que las comunidades se organicen linchen a delincuentes o paguen a otros para que maten a delincuentes. Esto hay que parRlo. Aún hay tiempo.

¿Por qué se exterminan? Nuca

¿Por qué se exterminan? Nuca hay una información verás

Y el Alcalde que?

Y a todas estas, que dice el alcalde?, la policía?. Ahora salen con el cuento que la tasa de homicidios ha bajado considerablemente.

Revoltillo Vial

Las nuevas vías ampliadas no están contemplando el paso por los barrios y además no tienen ningún control de tráfico. Se supone que son corredores de carga, pero en la misma vía van motos, bicicletas, carromulas, rutas escolares, carrotanques, tractocamiones, maquinaria pesada y todo eso transitando frente a barrios que solo tienen una cebras mal pintadas para poder cruzar. Ese caos y descontrol las convierte en vías de altísimo riesgo, donde los accidentes son a diario. La doble calzada mamonal-cartagena acaba de ser inaugurada y lleva al menos 10 muertos.

Invitación

Amigos motociclistas, en esta oportunidad haciendo uso de este medio quiero extenderles la invitación a las personas que se sienten afectados por los continuos abusos y extralimitaciones en los procedimientos realizados por las autoridades de tránsito de la ciudad y por las medidas desproporcionadas y arbitrarias implementadas por la administración local tendientes a limitar la libre circulación de motociclistas (no mototaxistas) en la ciudad de Cartagena (Decretos 1138 del 2 de septiembre de 2013 y el 1858 del 28 de agosto de 2014), para que hagan parte del grupo de facebook POR UN MOTOCICLISMO DIGNO Y RESPONSABLE EN CARTAGENA, este grupo tiene como finalidad la defensa y protección de los intereses y derechos de los motociclistas de la ciudad, limitado claro está solo a las personas que ven en las motocicletas un medio de transporte recreación y diversión para ellos y sus familias y que no utilizan ese vehículo como instrumento de una actividad económica (mototaxi).

violencia y mas violencia en cartagena y sus contornos

que hay violencia y todo este desorden desmedido es gracias a la lección que hemos recibido de niños por cuenta de nuestros queridos adultos alcahuetas, llámese mama , papa tio tia , hermanos y la sociedad .lo primero que le enseñan a un niño sano es a decir malas palabras , a meterse en las conversaciones de adultos y opinar, no tener disciplina , en fin son muchos los factores, no por no tener dinero, si no por que los padres se olvidaron de enseñar a sus hijos a ser gente decente y de respeto por eso hoy tanta porquería, lo que construyeron fue pura porquería ,todo mundo nace sano sus padres o tutor son los que le enseñan . un hijo de alguien que desde temprano escucha hablar ingles solamente no va aprender hablar chino, español. si no ingles .

que cosa ... cuando los matan

que cosa ... cuando los matan la familia solo habla cosas buenas , ahi trabajaba, estudiaba, etc y al fin y al cabo son unos bandidos, a la historia del san felipe neris le falta un pedazo porque no dicen su verdad

Activacion de la mano negra

Activacion de la mano negra balin a todas las lacras asi de sencillo, la cuota debe ser de 20 lacras por noche de aqui a diciembre estaremos limpios de escorias humanas.

PLAN GATILLO

A LA DELINCUANCIA EL DIA QUE LA TRATEN IGUAL ESE DIA SE HACABAN