Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ambulancia que transportaba a militar se accidentó en carril exclusivo del SITM

Una ambulancia que aparentemente transportaba a un militar herido hacia el Hospital Naval de Cartagena, en Bocagrande, se accidentó esta mañana, cuando se movilizaba por el carril exclusivo de Transcaribe, a la altura de la rotonda del Castillo San Felipe.

Según indicaron testigos, el vehículo iba por la avenida Pedro de Heredia, con sentido hacia el Centro Histórico, cuando fue chocado en la parte delantara por un taxi, el cual pasaba por la rotonda. El impacto hizo que  la ambulancia, de placas GAK-141, se volcará y se deslizara varios metros sobre la vía.

Algunas personas indicaron que el paciente provenía de Malagana, corregimiento de Mahates, y fue llevado en otro vehículo a un centro asistencial. En el choque no se presentaron personas lesionadas, pero el carril de Transcaribe tuvo que se cerrado durante varios minutos, por lo que tuvieron que implementar algunos desvios. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Imprudencia y violacion de ley por parte de la ambulancia.

Alli no hay nada que investigar, por algo esos carriles son EXCLUSIVOS PARA TRANSCARIBE, ningun automotor diferente a un bus de Transcaribe o carros oficiales de Transcaribe puede transitar por esos carriles al menos que haya autorizacion expresa de Transcaribe para hacerlo. Aqui el chofer de la ambulancia a cometido una imprudencia y ademas ha violado la ley. La ambulancia debio haberse comunicado con el CRUE y este a su vez con Transcaribe para solicitar la autorizacion para usar sus carriles. Por "fortuna" el choque no fue con un bus del sistema.

Estás malinformado.

Un vehíc-u-l-o de emergencia puede transitar por esos carriles exclusivos si así lo necesita - sólo en una emergencia activa -. Eso es extensible a cualquier vehíc-u-l-o de emergencia ya sea de policía, bomberos, paramédicos o ambulancias y estén asistiendo a una emergencia. El error fue del taxista quien no respetó la prelación de un vehíc-u-l-o de emergencia. Si la ambulancia llevaba las luces y la sirena encendidas al momento de la colisión el taxista tiene la responsabilidad. SIEMPRE un vehíc-u-l-o de emergencia en ejercicio de su actividad tiene prelación por encima de todos los demás, sin excepciones, no importa si tiene la vía o no o si el semáforo está en rojo o no. Obviamente el conductor de la ambulancia debe estar pendiente de que la gran mayoría de choferes de servicio público, así como usted por lo visto, no saben eso así que debe ir prevenido (parece que la licencia la compraron por $20.000, de lo contrario lo sabrían). Si la ambulancia lo hubiera chocado y el taxi se hubiera volteado, la culpa igual sería del taxista que no respetó la prelación de la ambulancia así llevara la vía.

Por favor eduquese primero y luego opine.

No hable de lo que no sabe, lean los siguientes casos, son apenas dos de muestra y vea que tengo razon, en todos los casos se necesita autorizacion para usar esos carriles. Aqui los link:
eltiempo PUNTO com/archivo/documento/CMS-9174761
eltiempo PUNTO com/archivo/documento/CMS-3808944

Ok, hablemos de educación.

¿Y eso según usted es "estar educado"? Pues permítame informarlo realmente, ni más faltaba:

Según el Codigo Nacional de Transito Terrestre (Ley 769 de 06 de Agosto de 2002) en su artíc-u-l-o 64 dice textualmente:

"Cesión de paso en la vía a vehículos de emergencia.
Todo conductor debe ceder el paso a los vehículos de ambulancias, cuerpo de bomberos, vehículos de socorro o emergencia y de la policía o ejército orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo, cuando anuncien su presencia por medio de luces, sirenas, campanas o cualquier señal óptica o audible. En todo caso los vehículos de emergencia deben reducir la velocidad y constatar que les han cedido el derecho de paso al cruzar una intersección. En calzadas de tres (3) carriles, deberá procurarse despejar, como mínimo, el carril del medio para el paso de estos vehículos. Si tiene más de tres (3), se despejará el siguiente al del carril más rápido, o por donde lo haya demarcado la autoridad de tránsito mediante señalización especial. En todo caso se permitirá el paso".

Los enlaces que usted menciona son claros ejemplos de casos en que los mismos agentes de policía desconocen o en su defecto malinterpretan las normas de tránsito y de allí los inconvenientes.
La opinión de un policía no prima sobre las normas de tránsito estipuladas por los entes pertinentes, ya sea por negligencia o desconocimiento.
Una cosa es que las vehíc-u-l-o-s de emergencia informen que van a usar los carriles exclusivos para que les colaboren y otra cosa es que soliciten permiso, simplemente no lo necesitan. Punto.

En el caso puntual del accidente de hoy, negligencia o desconocimiento del taxista combinada con la imprudencia del conductor de la ambulancia que creyó que porque tiene la prelación obligatoriamente se la van a dar sin reparos, que es exactamente lo que hacen los peatones en las cebras, que creyendo que porque tienen la prelación se lanzan imprudentemente sin mirar qué viene y de allí el posible atropellamiento porque es factible que un conductor simplemente no sepa que allí hay una cebra o tal vez no la haya visto y no alcance a frenar a tiempo.

Encantado de participar en su educación señor PITER. Como podrá percatarse si se de lo que hablo. Inclusive le puedo mandar una copia del código si así lo desea. Educación no equivale a leer El Tiempo.

Estas confundiendo la ley.

Cesion de paso a automoviles de emergencia no significa usar los carriles que son exclusivos de un SITM, son dos cosas separadas. Mire que esa ley es del 2002 y las indicaciones que da acerca de como dar el paso en la via no coinciden, por ejemplo: orillarse a la derecha? Estos buses mayormente transitan por la izquierda porque las estaciones estan precisamente al lado izquierdo. Ese solo detallito nada mas hace la ley ambigua. Y no me venga ahora con el cuento del sentido comun porque un tinterillo de los que abundan en Colombia con ese solo detallito tumba cualquier argumento ante un tribunal.

Prelación.

El Transcaribe y sus carriles exclusivos hacen parte de las vías, no tienen regulación especial más que la que expresamente emane del organismo pertinente (como lo de carriles exclusivos). El Transcaribe en una emergencia se debe comportar como cualquier otro actor de la vía, no hay excepciones. En una emergencia sus carriles dejan de ser exclusivos y los vehíc-u-l-o-s de emergencia podrán usarlos sin requerir permiso alguno. Estos últimos SIEMPRE tendrán la prelación en caso de emergencia. En una emergencia ningún actor de la vía tiene corona, ni siquiera los peatones o el mismo Transcaribe, la prelación cambia automáticamente a los vehículos de emergencia. Usted es quien no lo entiende. En una situación de emergencia las reglas cambian por ser una situación atípica o especial. En una situación normal como una ambulancia transitando sin emergencia activa, ellas no podrían transitar por los carriles exclusivos, pero al cambair la situación podrán hacer uso de ellos.
Si observa la cantidad de votos positivos vs. votos negativos tanto de sus comentarios como de los mios puede tener un indicio serio sobre quien tiene la razón.
Al final del artíc-u-l-o 64 se dice cláramente: ..."En todo caso se permitirá el paso"...
La palabra clave es: todo. Eso significa que en caso de emergencia TODO actor de la vía, desde los peatones hasta el Transcaribe deben darle la prelación a los vehíc-u-l-o-s de emergencia.
Toda norma es suceptible a ajustarse momentáneamente en caso de emergencia como por ejemplo un accidente de tránsito. Si la ambulancia hubiera bloqueado completamente los carriles mixtos al volcarse y la única salida posible para el tránsito mixto hubiera sido los carriles exclusivos de Transcaribe, se podría hacer con un policía de tránsito. El policía como autoridad competente en ese caso particular tiene la potestad de redireccionar o desviar el tráfico mixto por los carriles exclusivos de Transcaribe si así se necesitara y la situación lo ameritara.

Viejo piter... te falta leer

Viejo piter........ Primero la vida como mandato constitucional y madre de todas las demas leyes....
El problema real es que en esta ciudad los taxis van a toda M... erda y no respetan nada... de seguro se volo el semaforo o paso en amarillo porque siembre son los de la [-- Censurado --] y mas vivos que los demas.... asi de sencillo ala gente le falta mucha educacion al sonido de una sirena toca apartarse... y detenerse... no salir corriendo o peor detras para aprovechar el despeje....

Falso

Piter, con todo respeto, estas equivocado. En Bogota, Cali y Bucaramanga que funciona este sistema desde hace años, el carril exclusivo del transporte masivo puede ser utilizado por ambulancias, bomberos, patrullas, etc, siempre y cuando exista una emergencia. No creo que en Cartagena vaya a ser diferente.

piter tienes razon

COMPI EN SU SAPIENSIA tiene toda la razon , las ambulancias son unas buyeras, quieren que les demos la via, jodias que esperen como el resto.
el carril de transcaribe es para los buses de transcaribe, las mototaxis y las carretillas de platano.

Este tipo no tiene ni idea...

Piter si no tienes ni idea al momento de opinar no escribas, Te explico una ambulancia al llevar la SIRENA ENCENDIDA significa que la VIDA de algun ser humano esta en riesgo y no necesita hacer ninguna llamada al CRUE, ni a TRANSCARIBE ni a nadie, Por que sencillamente no hay tiempo para eso!!! Y en ese caso ellos tambien autorizados para transitar por ese carril, pasarse los semaforos en rojo,etc .Sencillamente un Derecho fundamental que tenemos todos, Derecho a la vida!!!.

Lean bien la ley por favor.

FALSO, FALSO, FALSO. Leanse bien la ley, tienen que pedir autorizacion, averigue cuantas de estas ambulancias se han penalizado en Transmilenio en Bogota, inclusive asi vayan con el paciente grave, ya una menor de edad murio supuestamente porque un policia valiendose de la ley prohibio que la ambulancia circulara por los carriles exclusivos del SITP. Lean bien y despues comenten, aqui los link: eltiempo PUNTO com/archivo/documento/CMS-9174761
eltiempo PUNTO com/archivo/documento/CMS-3808944

Donde escribi PUNTO borrenlo y coloquen el punto.

Nada de eso ...

Piter Sentido comun por favor!!te la pongo facil, tu siendo chofer de Ambulancia y llevando de vida o muerte como pasajero a algun famiar(ser querido) tuyo, tu que harias???Que llamar al Crue ni que nada, por favor.

INVESTIGAR ANTES DE OPINAR

PARA EL SR. PITER QUE INMERSO EN SU DESINFORMACIÓN LO PRIMERO QUE HACE ES DECIR QUE LA AMBULANCIA NO PODÍA TRANSITAR POR LOS CARRILES EXCLUSIVOS DE TRANSCRIBE AQUÍ LE DEJO ESTE ENLACE http://www.eluniversal.com.co/cartagena/transito-de-motos-en-la-avenida-pedro-de-heredia-se-prohibira-por-decreto-210532 DONDE EL MISMO DIRECTOR DEL DATT HABLA DE ESTE TEMA, PARA QUE SE INFORME Y DESPUÉS SE REFIERA A LA NOTICIA ANTES DE DECIR E-S-T-U-P-I-D-E-C-E-S.

Accidente

Leyendo las opiniones en favor y en contra por quien sería el responsable del evento, debo decir que con SOLO ESCUCHAR LA SIRENA DEBE SER MOTIVO PARA DARLE PRIORIDAD AL PASO DE LA AMBULANCIA

todo es cuestión de cultura cuidadana

En todo caso los vehículos de emergencia DEBEN reducir la velocidad y CONSTATAR que les han cedido la via.

Que te dice la sirena

para eso las ambulancias o cualquier vehículo de emergencia utilizan la sirena para avisar que necesitan que se les seda el paso, si tienes auto o de pronto sabes conducir deberías saber que en estos casos son los otros vehículos quienes tienen el deber de ceder la vía.

Piter es el taxista

al parecer Piter es el taxista que no le dio el paso a la ambulancia y ocasiono el accidente

Ni por ahi compa.

En lo absoluto, desde hace 13 anos vivo en los EEUU, por eso es que menciono mucho "la ley". Si algo he aprendido de los gringos es que ellos son bien apegados a la ley y por eso es que las cosas marchan.

¿Y el DMV le expidió licencia?

Si lleva 13 años de estar viviendo en USA como dice, solo puedo pensar una de dos cosas:

1. Usted no maneja allá y por lo tanto no tiene una licencia de conducir válida. O...

2. Si usted tiene una licencia de conducir y maneja allá, cláramente no debería tenerla y no debe ser válida. ¿Usted pasó el examen del DMV? Porque en USA la ley con respecto a los vehíc-u-l-o-s de emergencia es virtualmente idéntica. Si usted piensa en realidad lo que manifiesta, no debería tener una licencia de conducir válida allá (ni en Colombia) pues nunca hubiera sido posible que pasara el examen riguroso del DMV (ni el del DATT). Es cierto que en USA son más apegados a las leyes y por ende no es como en Colombia que con cualquier $20.000 le expiden una licencia (lo más probable falsa o en su defecto real pero no válida porque se tramitó por debajo de cuerda y nunca la ingresaron al sistema). Si el DMV leyera su opinión al respecto en este foro le revocarían inmediatamente la licencia de conducir por considerarlo un peligro para la sociedad.
Y espero que el usuario R0B3RT01974 no tenga una licencia de conducir válida en Colombia por el bien de toda una Nación. Y si la tiene y maneja... esto es apague y vámonos. Seguiremos en las mismas por inconscientes como ellos.

policia de transito

señores, en el cruce donde ocurrió el accidente había un policía de transito el cual al ver que la ambulancia venia a toda velocidad debía parar al taxi el cual puedo haber escuchado la sirena pero a lo mejor no sabia en que sentido venia la ambulancia la cual venia a toda velocidad, yo como conductor oigo la sirena y muchas veces no vemos en que sentido viene la ambulancia, solo cuando ya esta cerca a lo mejor esto le pudo haber ocurrido al taxista mas aun que el venia en la rotonda y la ambulancia venia recta del por toda la pedro de heredia.

Si no esta especificado en la ley, no vale.

Ya lo dice el dicho, para verdades esta el tiempo, y no me refiero al periodico. Ojala a este caso se le de seguimeinto y veran que no me equivoco. Por ahi alguien me saco una ley del 2002 que para efectos practicos es ambigua porque no menciona nada de los SITM, solo dice que hay obligacion de dar paso a automoviles de socorro pero las indicaciones acerca de como dar el paso resultan confusas porque menciona que para dar paso se debe orillar hacia la derecha porque en las carreteras de Colombia se transita por el lado derecho, pero los buses de Transcaribe, Transmetro, Transmilenio, etc. transitan en su mayoria por la izquierda por la sencilla razon que las estaciones estan a la izquierda. Usted me dira entonces que hay que usar el sentido comun, pero es que eso de nada te vale en un tribunal porque alli lo que impera es lo que dice la ley y mientras en la ley no se especifique que los automoviles de socorro en caso de emergencia pueden entrar a los carriles del SITM, ellos como todos los particulares tienen prohibido utilizar esos carriles a menos que se les autorice. Y la razon es sencilla y de sentido comun, pueden causar un accidente.