Amor, desilusión y muerte: cinco feminicidios este año en Cartagena

02 de septiembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A Alexandra Berrocal Oquendo el amor le había vuelto a abrir las puertas. Con 19 años y una relación fallida, que dejó como fruto a una niña de 3 años, conoció a un hombre que le devolvió las ganas de vivir. Por eso, sin que los suyos lo supieran, dice una prima, se fue a vivir con el hombre, llamado Rigoberto. Se establecieron en Turbo (Antioquia), pero luego de un tiempo el idilio acabó. La joven no aguantó más la situación con Rigoberto. Decidió dejarlo y se vino a Cartagena. Sin embargo, aquel al que un día vio como su príncipe azul se habría convertido en su verdugo. Tras negarse a retomar la relación amorosa, el hombre habría tomado una oscura y fatal decisión. Las investigaciones de las autoridades indican que Rigoberto habría matado a Alexandra atacándola con una navaja y luego se suicidó con el mismo arma. El hecho ocurrió el miércoles en el barrio El Pozón.

Esperó el momento

Alexandra nació en Lorica, Córdoba, y desde temprana edad vino a Cartagena, donde cursó sus estudios de bachillerato. Aquí conoció a su primera pareja, con quien tuvo a su hija. Se separó y luego se unió a Rigoberto, un hombre de unos 45 años. “No sabíamos que ella se había ido con él para Turbo, creíamos que ella estaba en Tierralta, Córdoba”, relató Silvia Berrocal, prima de la joven. Tras decidir que no quería estar más con Rigoberto, se vino a Cartagena hace ocho días y se quedó en casa de una amiga en el sector Ciudadela La Paz de El Pozón. En ese mismo barrio viven varios familiares, pero no les informó a estos de su llegada. El miércoles, poco antes de las 8 de la noche, Berrocal Oquendo estaba en la terraza del apartamento de su amiga, conversando con el marido de esta. “En ese momento llegó Rigoberto en una moto, con un maletín. El hombre saludó y se sentó en la terraza también. Rigoberto entró a la casa con Alexandra y empezaron a discutir en un cuarto. La amiga de ella llegó y cuando se asomaba al cuarto porque los oía discutir, Rigoberto abrazaba a Alexandra como para callarla, pero cuando la amiga se iba volvían a discutir”, explicó una familiar de Alexandra.

Pero por desgracia, la amiga de Alexandra y el marido de esta salieron. Ese momento lo habría aprovechado Rigoberto quien habría sacado una navaja tras la negativa de Alexandra de retomar la relación. Dicen que la agredió más de siete veces, entre cuello, tórax y abdomen. Luego, al ver la escena de la mujer desangrándose, se cortó en el cuello y el pecho. Tras escuchar los gritos, vecinos llegaron al apartamento y se encontraron con la tragedia. A Berrocal la hallaron muerta en el baño, mientras que su presunto agresor estaba tendido desangrándose, pero seguía con vida. Policías arribaron al lugar y Rigoberto fue trasladado al CAP de El Pozón, donde murió ante la gravedad de las heridas. El cuerpo de Rigoberto está como NN en la morgue de Medicina Legal. Con el de Alexandra, son dos feminicidios los que han ocurrido esta semana en Cartagena, pues hay que recordar que el martes Mimi Urbina fue asesinada en un edificio en el centro y todo indica que su exmarido la acuchillo cuando estaban a punto de firmar la separación. Este año van cinco feminicidios en la ciudad. “En la Secretaría de Participación iniciaremos una campaña en medios dirigida especialmente a los hombres para la no agresión contra las mujeres. También haremos charlas en universidades. Se van a abrir más centros de orientación para ayudar a las mujeres afectadas o a aquellas que se sienten en riesgo, como el que tenemos en la Universidad Rafael Núñez”, indicó María Elvira Márquez Faciolince, secretaria de Participación y Desarrollo Social del Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS