Aprehenden a menor de edad que extorsionada a compañero de colegio

13 de noviembre de 2013 06:02 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Policía Metropolitana de Cartagena, a través  del  Grupo Antisecuestro y Extorsión (Gaula), aprehendió  a un adolescente y capturó a nueve presuntos extorsionistas y en siete operativos realizados en distintos barrios de la ciudad.

El primer operativo se desarrolló en el barrio La Candelaria, donde fue aprehendido en flagrancia un adolescente de 15 años de edad, momentos en que recibía de manos de su víctima la suma de 100.000 pesos en efectivo, producto del pago de una extorsión a que era sometido a otro compañero del colegio.

El menor aprehendido intimidaba a su compañero de clase exigiéndole sumas de dinero que oscilaban entre 1.000 pesos, 25.000 pesos y 100.000 pesos, para no atentar contra su integridad física.

SEGUNDO OPERATIVO
En un segundo operativo. en el barrio El Bosque se capturó en flagrancia a Oscar Ricardo Meza, de 37 años, natural de Cartagena, cuando recibía de su víctima la suma de 2´000.000 de pesos como matricula anual a cambio de no atentar contra su integridad y la de sus trabajadores.

Este sujeto realizaba visitas intimidatorias a sus víctimas, identificándoseles como integrante de la banda criminal “Los Rastrojos”, a quienes exigía la suma de 2´000.000 de pesos a cambio de no atentar contra su integridad personal, familiar o la de sus empleados.

TERCER OPERATIVO
En el barrio Olaya Herrera, unidades del Gaula de la Policía Metropolitana de Cartagena, capturaron y judicializaron a alias “Gordo Estuque”, de 44 años de edad, momentos en que recibía la suma de 2´000.000 de pesos, como pago de una extorsión a que estaba sometiendo a un comerciante.

Alias “Gordo Estuque” se identificaba como integrante de la banda criminal “Los Paisas”.

CUARTO OPERATIVO
El cuarto procedimiento se efectuó en el barrio Los Caracoles, donde se capturó en flagrancia a alias “José” de 25 años y  alias “ Negrito” de 22 años de edad, cuando recibían de manos de su víctima la suma de 100.000 pesos en efectivo, producto del pago de una extorsión a que era sometida.

Este particular realizaba visitas intimidatorias a su víctima, haciéndose pasar como integrante de la banda delincuencial “La Oficina de Envigado”, exigiendo el pago de 100.00 pesos mensuales, como matricula de seguridad, a cambio de no atentar contra su integridad personal, familiar o la de sus empleados.

QUINTO OPERATIVO
El quinto operativo antiextorsión se desarrolló en el barrio  San Fernando, donde EL Gaula capturó y judicializó a alias “El Dary”, de 19 años de edad, y a alias “Peter” de 17 años, momentos en que este particular recibía de manos de un comerciante un paquete con la suma de 2´500.000 de pesos como pago de una extorsión.

Los capturados realizaban llamadas amenazantes a su víctima, identificándoles como alias “El Mono”, comandante de la banda criminal “Los Rastrojos”, exigiendo el pago de 2´500.000 de pesos para no atentar contra su integridad personal o la de sus familiares.

SEXTO OPERATIVO
En el sexto operativo, en el municipio de Turbaco, fue capturada en flagrancia alias “La Niña” de 18 años, momentos después de recibir 400.000 pesos, como pago de una extorsión.

Alias “La Niña” realizaba llamadas amenazantes a su víctima, identificándose como alias “El Mono”  comandante de la banda criminal “Los Urabeños”, exigiendo el pago de 400.000  pesos a cambio de no atentar contra su integridad personal o la de sus familiares.

SÉPTIMO OPERATIVO
En un séptimo operativo, en el barrio Las Américas, fue capturado en flagrancia alias “FZ” momentos después de recibir la suma de 3´000.000 de pesos, a cambio de no atentar contra la integridad familiar de su víctima.
Alias “FZ” realizaba llamadas amenazantes a su víctima, realizando algunos cobros de extorsiones del sujeto alias “ Sebastián”, quien estaría recluido en la cárcel de Ternera, utilizando la estrategia de enviar delincuentes hasta los locales comerciales con un equipo celular entregándoselos a los propietarios o administradores, con el fin de exigirles cuantías de dinero bajo amenazas de muerte.
En los operativos fueron hallados 8 celulares, cinco motocicletas utilizadas para realizar las extorsiones y dinero en efectivo.

A LA FISCALÍA
Los capturados y dinero en efectivo incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien los presentó en audiencia de control de garantías, donde se les dictó medida de detención intramural en centros penitenciarios y carcelarios.
En lo que va corrido del año La Policia Metropolitana de Cartagena ha logrado la captura de 171 presuntos extorsionistas.

“YO NO PAGO YO DENUNCIO”

El Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena en conjunto con el grupo Antisecuestro y Extorsión (GAULA), desarrolla la estrategia de seguridad “Yo no pago Yo denuncio”, cuyo despliegue ha sido fundamental para fomentar la cultura de la denuncia, como insumo principal para las investigaciones y posterior captura de los extorsionistas, dice el Comando de la Policía Metropolitama de Cartagena.
Denuncie a la línea: 165- 3213942771. Absoluta Reserva.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS