Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ardió la intolerancia en la noche de Velitas en Cartagena

-A A +A
 

Fueron muchos los cartageneros que encendieron velas en las terrazas de sus casas en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, entre la noche del domingo y la madrugada de ayer. Pero también fueron muchas las personas que se excedieron con el consumo de licor  y que protagonizaron riñas que tuvieron desenlaces fatales, dejando enlutadas a cinco familias.

En ese lapso, cinco personas, entre ellas una mujer, fueron asesinadas en ataques de armas de fuego y armas blancas, en peleas que ocurrieron en Olaya Herrera (2), El Pozón, La Esperanza y Paseo Bolívar.

Así lo confirmó la Policía Metropolitana de Cartagena, que señaló que los casos de intolerancia aumentaron este año en un 32 por ciento, pues en la noche de Velitas del 2013 miembros de la institución atendieron 120 riñas, mientras que este año fueron 164. Las autoridades también reportaron la muerte de una persona en un accidente de tránsito.

Además, la Policía destacó que fueron incautados 45 kilos de pólvora y que no hubo quemados durante la noche de Velitas.  Dos personas fueron capturadas por homicidio.

LOS ASESINATOS

La racha de crímenes empezó a las 9:30 p.m. del domingo, en la calle Oriza de Paseo Bolívar. Allí fue asesinado Dairo Guillermo Pereira Peñalosa, de 24 años. Dicen que el joven estaba en la entrada de un baile de picó junto a su novia, cuando un sujeto con el que habría tenido problemas anteriormente llegó al lugar.

Después de una discusión, el verdugo de Dairo sacó un arma de fuego y sin contemplación lo mató de cuatro balazos, delante de su novia y todos los presentes. Por ese caso hubo una persona capturada. De la víctima se conoció que vivía en la calle Santa Fe de Torices. Sus parientes se abstuvieron de dar declaraciones.

Solo una hora después, a las 10:30 p. m., mataron a Rosmel Alberto Melo Tordecilla en el sector Playa Blanca de Olaya Herrera. El joven, de 19 años, vivía en la calle Los Corales de ese sector y era el segundo de seis hermanos. Se ganaba la vida como mototaxista, pero el domingo aprovechó para ganarse unos pesos extras vendiendo velitas. Con lo que ganó, se fue en la noche para el sector El Caguán, donde tocaba un picó. Estaba en el lugar cuando llegó un amigo al que le dicen ‘el Rembe’, acompañado por un joven con el que Rosmel había tenido problemas.

“Rosmel empezó a discutir con el muchacho con el que tenía problemas y hasta lo intentó corretear, pero ‘el Rembe’ se metió, sacó un arma y le dio un balazo en el pecho a Rosmel. Yo no sé por qué ‘el Rembe’ hizo eso, porque él era amigo de Rosmel, hasta iba a la casa y todo. Amigos hoy en día no hay”, relató Dorca Tordecilla, mamá de Rosmel. A este último lo llevaron al CAP de Olaya, pero llegó muerto. Su agresor huye.

Poco después, a las 11 p. m., mataron a Erick José Ramos Ospino, de 21 años, en el sector El Canalón de La Esperanza. El joven vivía en el sector El Hoyo del mismo barrio y trabajaba como obrero en una empresa en Mamonal. El domingo en la noche se fue para un baile de picó en el sector El Canalón, en el que se encontró con su padre, José Ramos Romero. “Llegué al sitio y le dije a mi hijo Erick que nos fuéramos porque el ambiente estaba pesado, pero él no se quiso ir porque se encontró con unas amigas. Al rato llegó ‘el Negro’, un pelao con el que yo tengo problemas. Me tiene rabia porque yo un día le pedí que no golpeara más a una muchacha que fue novia suya, a la cual yo conozco. Desde entonces me tira puyas, pero yo nunca le he prestado atención”, relató José.

Dicen que en medio del baile, Erick tropezó a ‘el Negro’ sin intención, y este aprovechó para agredirlo. “Yo me metí y ‘el Negro’ me cortó tres veces en un brazo con un pico de botella. A mí  me llevaron al CAP de La Esperanza y allá fue que me enteré que ‘el Negro’ había matado a mi hijo Erick de una cuchillada en el pecho”, relató el padre de la víctima. El agresor escapó y dicen que se fue hacia Lorica.

EN LA MADRUGADA 

Al llegar la madrugada de ayer siguieron los crímenes. A las 2 a.m., mataron en la carrera 37 del sector Ricaurte, en Olaya, a Yenis Esther Muñoz Villa, de 34 años, diagonal a su casa.

La mujer era cocinera de un Centro de Vida de la Alcaldía y esperaba que le renovaran el contrato para el próximo año. Deja tres hijos y familiares contaron que el domingo en la tarde se sentó en la terraza de su casa en una mecedora y que cargó en sus piernas a su hijo mayor, de 18 años. “Ella estaba como nostálgica, como que presentía lo que iba a pasar”, recordó un pariente. En el sector habían muchos festejos y la mujer se quedó en las afueras de su casa hasta la madrugada de ayer, esperando sobre todo que regresara su hijo mayor. “De pronto apareció su hijo mayor corriendo, pues un pelao armado lo perseguía. El hijo de ella se metió en una casa, pero a ella no le dio tiempo de refugiarse y el pelao le dio un balazo en la espalda. El asesino huyó y a ella la llevaron al Hospital Universitario, pero murió”, relató el mismo familiar de Yenis.

El último crimen fue el de Danovis de Jesús Martínez Baena, de 24 años. Vivía en el sector Miramar de El Pozón y el domingo en la noche se fue con su mujer para una discoteca en el sector La Esquina Caliente. En el lugar se habría encontrado con hombres con los que, al parecer, tenía líos. Cerca de las 3 de la madrugada de ayer, su mujer decidió irse del lugar y Danovis se quedó. Dicen que la mujer había caminado pocas cuadras cuando un conocido la alcanzó y le dijo que habían matado a Danovis. Cuentan que este estaba en las afueras de la discoteca, en la vía principal de El Pozón, cuando uno de los sujetos con los que tenía problema le dio un balazo en el tórax. Al herido lo llevaron a un centro médico, pero murió en el camino.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67414 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUAL SERIA LA MEJOR SOLUCION A ESTO

YA ERA DE ESPERAR COMO TODOS LOS AÑOS ANTERIORES... PERO ME DA MUCHA TRISTEZA LO DE LA MUJER YA Q NO ESTABA PELEANDO CON NADIE Y UN DESADAPTADO SIN MADRE LE DISPARO TALVEZ POR ELLA DEFENDER A SU HIJO COMO CUALQUIER MADRE

Con este grado de

Con este grado de intolerancia y mala eduacion que existe en esta ciudad yo creo que no hay manual de convivencia que valga... ni que saquen tomo I o tomo 1.000. partiendo de las mismas autoridades que no dan ejemplo ni nada.... como esta la ciudad tocara es evacuarla toda.

el lajano oeste??

Como es posible que estos desadaptados asesinos anden en cualquier lugar armados con puñales Y/o revolver dispuestos a matar a quien los mire maluco, salen de sus viviendas con el alma llena por el demonio y sin paz en su corazón. La mayoría de estas muertes tiene un antecedente de intolerancia, pero lo grave es que están armados y ni la policía con una pequeña requisa encuentre nada.

AY FIESTAS CON PICOS....

Un mal de nunca acabar..... !!!!!!! En estas historias cada quien cuenta la versión como mejor les convenga, una de ellas padre e hijo en fiesta con pico... qué ejemplo le dio este padre eh??? y ahora????, pero de acuerdo con heroiko, pobre señora.... paz en su tumba y remordimiento al hijo que por estar seguramente en pelea le mataron a su madre

mientras se crea que el

mientras se crea que el Pickup es parte de la cultura cartagenera seguiremos asi y empeorando....

ES EL FINAL DE LOS TIEMPOS ES

ES EL FINAL DE LOS TIEMPOS ES IRRISORIO MORIR POR UN PISOTÓN. GENTE CARTAGENERA ES TRISTE QUE PARA QUE NO HAYA TANTO MUERTO Y UN POQUITO DE PAZ TENGAMOS QUE ESTAR CON LA POLICÍA ENCIMA, COMPORTÉMONOS ESTO DA TRISTEZA,

Error continuo

En muchas ocasiones he advertido a ustedes el error en que incurren al decir que hechos que suceden en diferentes sectores del Barro de Torices, se dan en el "barrio Paseo Bolívar", una vez mas les digo que Paseo Bolívar es una carrera del barrio Torices, no perjudique mas a quienes habitamos en la carrera 17o Paseo Bolívar, con esta actitud, ademas, están desinformando.

que pena

PERO LA CULPA LA TIENE LA POLICIA Y EL ALCALDE. COMO ES POSIBLE QUE CONTINUEN ESOS ENORMES PICOS SONANDO MAS DE 24 HORAS PORQUE LA POLICIA SI ALGUIEN LLAMA DICEN QUE ES PERMITIDO POR LAS VELITAS, POR EL DIA DE FIESTA QUE SEA, LOS POBRES VECINOS IMPOTENTES ANTE LAS GRANDES MAQUINAS QUE SUENAN SIN PERMITIR LA TRANQUILIDAD, SOLO VEN Y ESPERAN QUE EL DESADAPTADO LE DE LA GANA DE APAGAR. SE FORMAN TRIFULCAS DE BORRACHOS PEGANDOLE A LAS MUJERES, HOMBRES METIENDO VICIO, NIÑAS SIN LA DIRECCION DE LOS PADRES METIDAS EN ESOS BAILES HASTA AMANECER CON SU PELADITO AL LADO ADEMAS DE REALIZAR ACTOS INDECOROSOS A PESAR DE SER MENORES EN CUALQUIER ESQUINA O CALLEJON. ESE ES EL RESULTADO DE LA FALTA DE GOBIERNO, POR ESO ES QUE HAY MUERTOS NO POR INTOLERANCIA SINO LO CONTRARIO, AL NO IMPEDIR QUE CUALQUIERA LE DE LA GANA DE NO DEJAR DORMIR, DE NO PODER CAMINAR POR SU VECINDARIO PLAGADO DE BANDIDOS DROGADOS A PIE Y EN MOTO BUSCANDO LOS PICOS Y LOS BAILES. ES EL COMIENZO APENAS, FIJESE ALCALDE ESTA PERDIENDO CON LOS MUERTICOS UNA CANTIDAD DE VOTOS PARA EL QUE USTED ESTA APOYANDO PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES.

socorro

los asesinos de Nevis el joven muerto a puñaladas por el techo rojo ya estan llegando uno por uno ..por ahi han cisto al marihuano armado y paseandose las calles del sector con un arma supuestamente dada por el papa de este para que se defienda......Espero y no pase nada a gente que no riene nada que ver en esto ya de que siempre pagan plaos aquellos que son sanos....esa pecueca del marihuano y su combo deberian de darles balin para descansar de una vez por todas de esta plaga..

es el higuano no el mariguano

y si es una basofia ese pelao y el papa a los 2 le tienen que dar balin

POLICIAS investiguen

Policías investiguen, no se a quien mataron pero si están regresando pueden matar otra vez, por favor investiguen, háganle seguimiento, y atrapen a esos tipo que le hacen daño a la gente de bien.

¿La noche de las velitas? Sigan quemando incienso a dios ajenos

xxx

Exodo 20-3

DIOS dijo no tendrás dioses ajenos delante de mi,¿virgen de la inmaculada concepción? en que parte de la biblia aparece este nombre,por favor Dios es uno solo,confíen solo en DIOS y no estén creyendo en imágenes hechas por el hombre.Puras fiestas paganas y para el comercio,¿Quien gana ?,los vendedores de ron,los dueños de piko la intolerancia.

Serta procupacion

que sucedera en nuestra ciudad que estan acabando con la vida de todos nuestro albañiles pues me he dado cuenta que exite unan sierta persecucion sobre ellos o es dada la concidencia dice ser que todo los muerto sulen ser maestro de obras .. dios todo eso exite por tatnto inrespeto y el apoyo de padres corupto que siempra un ley absurda

y que se puede esperar con tantos burros

Y que se puede esperar con tantos Burros de 2 patas, fleteros, extorcionistas, [-- Censurado --]s, atracadores, vagos, atracadores, gente sin oficio.
Para nosotros los que no pertenecemos a ninguna de esa lista, tenemos mas probabilidad de años de vida.
Asi que el que ande "torcido" le llega su hora.