Sucesos


Así acabó la "novela" del buque chino cargado con pólvora y municiones

REDACCIÓN SUCESOS

09 de marzo de 2015 12:01 AM

Buque chino en la bahía de Cartagena, anclado en un puerto del sector industrial de Mamonal, cargado con 100 toneladas de pólvora negra, 99 núcleos de proyectil y 4104 vainillas para cañón de artillería.

Así empezó el suceso que generó polémica y que tuvo en alerta a la ciudad y al país durante varios días, sobre todo porque el material bélico hallado en la nave tenía como destino final La Habana (Cuba), lugar donde se realizan los diálogos del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

El capitán del barco, hoy con prisión domiciliaria, fue capturado por el hecho, pues en los documentos de la carga que presentó a las autoridades colombianas no estaban registradas ni la pólvora ni las municiones. Tras la captura, el gobierno chino, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, indicó en un comunicado que la carga que llevaba el buque no era ilegal. “La nave llevaba suministros militares ordinarios para Cuba, no había materiales sensibles a bordo. La cooperación no viola las leyes y regulaciones chinas, y tampoco las obligaciones internacionales con las que China está comprometida”, dijo el funcionario.

TRADUCCIÓN, UN DESAFÍO

Pese a la postura del gobierno chino, el capitán del buque fue aprehendido por policías y luego dejado a disposición de la Fiscalía General Seccional Bolívar.
El miércoles empezó el “viacrucis” de las autoridades judiciales para poder lograr que compareciera, con todos sus derechos garantizados, ante un juez de Garantías.

Lo difícil fue conseguir los traductores para que el ciudadano chino entendiera en su totalidad el proceso que se libró en su contra, por el delito de tráfico de armas o municiones de uso privativo.

El miércoles de la semana pasada, en la mañana, fue llevado ante el Juez 12 Penal Municipal en el complejo judicial que está junto a la plaza Benkos Biohó, en el Centro. Por la dificultad para hallar un traductor (pidieron ayuda a dueños de restaurantes chinos en la ciudad y a profesores de universidades), la diligencia solo empezó hasta poco antes de las 11 de la noche de ese día, faltando unos minutos para que el capitán quedara libre por vencimiento de términos (Hábeas Corpus). El togado legalizó la captura del chino y la diligencia se aplazó para el jueves en la tarde, pero esta a su vez se aplazó para el viernes en la mañana. Ese viernes, la audiencia empezó en la tarde por la misma dificultad: conseguir traductor. Una mujer, vía Skype desde Pereira, ayudó con la traducción español-mandarín. Al chino le imputaron los cargos.

Luego, el sábado, continuó la audiencia en la que el mismo juzgador lo aseguró, dándole el beneficio de prisión domiciliaria, solicitud que hizo su defensa. Se conoció que el gobierno chino le consiguió un apartamento en Cartagena al capitán del barco para que cumpla con la medida, mientras el proceso en su contra sigue su marcha.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS