Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Así atraparon a presunto asesino de Napoleón Perea Fernández

Es un muchacho. Terminó sus estudios de bachillerato y a sus 20 años su historia es parecida a la de algunos jóvenes de barrios populares, de su edad. Tras no conseguir un trabajo estable, trabaja esporádicamente como mototaxista.

No tiene antecedentes y solo una vez estuvo al frente de la ley: cuando denunció ser víctima de una agresión. Pero ahí está Johnnatan Castro Castro, sentado frente a una jueza de Garantías en una silla de la sala 4 de audiencias del Centro de Servicios Judiciales que está en el Centro Histórico.

Afrontando un proceso por tres delitos, por los que podría pasar más de 30 años en una cárcel. Por los que su vida quedaría reducida al encerramiento en una celda. El hecho por el que lo procesan es desdeñable. Lo señalan de matar en un atraco al comentarista deportivo Napoleón Perea Fernández, hijo del célebre periodista extinto Napoleón Perea Castro, cuyo nombre lleva un centro recreacional de la ciudad. Lo señalan de causarle un daño irreparable a una familia próspera y unida.

Johnnatan aprieta las comisuras de los labios y la Fiscal Seccional 33 le recuerda su situación. “Como funcionarios estamos atendiendo todos estos hechos para contrarrestar la situación de inseguridad que vive la ciudad, que se ha mostrado en las noticias. No entiendo cómo viendo todo eso, un joven con todo lo bonito escoge una alternativa de vida como esa. Ir hasta donde un hombre, dispararle y luego coger el celular que se le cayó, avaluado en 500 mil pesos, e irse. Ni siquiera llevaba casco puesto, lo que hizo fue como un desafío. Eso amerita que esté recluido en una cárcel, además no tiene un lugar definido de residencia”, indica la Fiscal 33 en la cita pública, mientras mira a los ojos a Johnnatan.

La petición es apoyada por el defensor de la familia de la víctima, el abogado penalista Anthony Sampayo Molina. Los argumentos esbozados por la representante del ente acusador, soportados en un trabajo de investigación y acción realizado por efectivos de la Interpol y de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cartagena, surten efecto.

Luego de analizar la situación, la jueza de Garantías que preside la audiencia halla válidos los argumentos de la Fiscalía y manda a la Cárcel de Ternera a Johnnatan por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado calificado y porte ilegal de armas de fuego o municiones agravado, cargos que no aceptó.

Al salir de la sala de audiencias, el joven procesado abrazó a su madre y no pudo contener las lágrimas. Lloró como un niño. “Yo lo siento, pero este es mi hijo y lo tengo que respaldar”, dijo la madre del joven a un periodista que intentó abordarla.

 Las escenas antes referidas se dieron en medio de la audiencia que se hizo ayer, entre las 10:45 de la mañana y las 2:50 de la tarde. La Fiscalía tiene seis testigos contra el presunto homicida, además de videos de cámaras de seguridad que captaron la moto en la que iban los dos atracadores que participaron en el asesinato de Napoleón Junior. Dichas cámaras captaron la placa del vehículo: ZMR-16D.Esa es la misma placa de la moto de la que es dueño Johnnatan Castro, quien es oriundo de Arjona. Un testigo presencial del crimen las memorizó y se las dio a las autoridades.

Así fue el crimen,según la Fiscalía

Según el relato de la Fiscal 33, el crimen ocurrió el domingo pasado, a las 5:30 de la tarde. Napito, como le decían por cariño al contador de 54 años, estaba en la tienda El Albercón de la 29, que está en una esquina del Pie de la Popa. Se tomaba unas cervezas con un amigo de toda la vida y la mujer de este. Los tres estaban en una mesa y cerca, en otra mesa, estaban tres hombres y una mujer. De repente, dos sujetos en una moto llegaron al lugar.

El parrillero, que sería Johnnatan Castro, se quitó el casco y se lo entregó al conductor. Bajó y llegó hasta la mesa donde estaban los tres hombres y la mujer. Las investigaciones indican que el atracador le quitó un Iphone 6 a uno de los hombres. Napoleón chateaba por su celular, igual que su amigo, sin darse cuenta de lo que pasaba. Fue entonces cuando el delincuente lo sorprendió por la espalda y le puso en el cuello el cañón de un arma de fuego. La reacción de la víctima fue voltearse abruptamente a ver qué pasaba. Fue entonces cuando recibió un balazo en el cuello. Su celular, marca Motorola y avaluado en $500 mil, cayó al piso.

El atracador, con mucha frialdad, recogió el artefacto electrónico y se fue caminando a donde lo esperaba su compinche, con quien huyó. A Perea Fernández lo llevaron a la Clínica Cartagena del Mar, donde murió instantes después. Dos minutos después del crimen, un policía llegó al lugar del hecho.

Un testigo presencial que memorizó la placa de la moto, se la dio. Pese a que la Policía puso un gran operativo en marcha, los dos malhechores escaparon. Fue así como la miembros de la Policía empezaron a rastrear el Iphone 6 que fue hurtado por medio del GPS, pero no pudieron ubicarlo porque los atracadores lo desactivaron. Las investigaciones continuaron su curso mientras había conmoción en la ciudad por el vil crimen y solo dos días después, Napito era enterrado en medio de pancartas que exigían justicia.

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que el detalle más importante para ubicar al presunto asesino fue la moto, captada en videos de cámaras de seguridad de la institución y de negocios y casas cercanas a la escena del crimen. “Una vez tenemos identificada la moto, identificamos al propietario.

Ya con la asistencia de la Fiscalía y del Ministerio Público, se hacen los reconocimientos fotográficos del caso por parte de testigos. Cuando se tiene identificado al ciudadano se solicita la orden de captura por el fiscal, ante el juez”, explicó el general Rodríguez. Dicha orden de captura fue emitida el jueves en la mañana, cuando ya los investigadores habían hecho control de los movimientos del presunto asesino. Fue así como el jueves, a las 6:10 de la tarde, efectivos de la Sijín llegaron a la cerrera 30 del barrio La Esperanza.

Allí, frente a una panadería, estaba la moto de Johnnatan, la misma que se habría utilizado en el crimen de Napoleón. “En ese momento Johnnatan llegó y dijo que esa era su moto. Mostró los papeles y entonces lo capturamos”, indicó un investigador del caso. El aprehendido fue dejado a disposición de la Fiscalía y ayer se realizó la audiencia de Garantías en la que una juez lo mandó a la Cárcel de Ternera. “Seguimos trabajando para la identificación y captura del otro delincuente. Estamos cerca”, concluyó el general Carlos Rodríguez, quien además señaló que se analiza el pago de recompensa a personas que colaboraron en la investigación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Caso especial

Se captura rápido por la connotación del personaje, pero a diario en Cartagena se Roba, se mata y se extorsiona y no pasa nada....¿Cuantos casos como este quedan impunes?....

no me parece.

Creo que el éxito de esta operación es la [-- Censurado --] de los delincuentes. Por que en realidad los hubicaron por la placa de la moto de no haber sido asi estoy segura que aun estuvieran buscando.

SI EXISTE UN VIDEO, PORQUE NO LO HAN DIVULGADO..??

Hay algo que me llama la atención y es que por lo general cuando ocurren esto crímenes y hay cámaras de seguridad que captan lo ocurrido (como en este caso puntual segun afirma el comandante) estas imágenes son divulgadas en las redes sociales, medios de comunicación, etc (como ocurrio en el caso de los policías asesinados en La Cordialidad), POR QUE RAZON EN ESTE CASO NO HAN SIDO DUVULGADAS..??

FALSO POSITIVO??

NO SERA OTRO CASO DE FALSO POSTIVO O CHIVO EXPIATORIO O PAGAPATO?? TODO ESTE CIRCO MONTADO PARA MOSTRAR RESULTADOS, RESULTADOS QUE NO SE VIERON DE UNA VEZ CON LAS DEMAS VICTIMAS POR ROBO DE CELULARES PORQUE SERA QUE COLOMBIA NO APLICA LA JUSTICIA COMO HACEN EN USA O EN OTROS PAISES?? LOS DELINCUENTES SON LOS DE BIEN Y LOS DE BIEN SON LOS DELINCUENTES??

Tremenda frialdad la de este

Tremenda frialdad la de este tipo como si nada pasara y tremenda confianza al parecer ni se mosquito ni le dolió lo que hizo.... adios luz que te guarde el cielo hasta allí llegaste... no te deseo mal pero tienes lo que mereces.... estos hechos son pan de cada día en la ciudad...

Un niño bueno....

No faltará el juez que diga que era un niño bueno, que por accidente llegó al sitio del crimen, que en medio de una confusión se agachó a tomar el celular caído en el piso, etc. Ese es la justicia colombiana. Ojalá me equivoque.

si miras el comienzo de la nota

si miras el comienzo de la nota te das cuenta que empieza con un historia triste."Es un muchacho. Terminó sus estudios de bachillerato y a sus 20 años su historia es parecida a la de algunos jóvenes de barrios populares, de su edad. Tras no conseguir un trabajo estable, trabaja esporádicamente como mototaxista", lo quieren hacer ver como victima. por que no se puso a estudiar en el sena?

Muy bien por la investigación

Muy bien por la investigación, y la captura del responsable, y que le den su merecido, pero solo aplica para personas influyentes comentaristas deportivos y amigos de Manolo, los demás mortales que nos lleve el Diablo.
Muchas veces han muerto varias personas del común en similares circunstancias y las autoridades ni se pronuncian quedando los casos en la impunidad.
La justicia es para todos

Cómplice o autor?

Se supone que lo capturan por ser el dueño de la moto y supuestamente quien la iba manejando. Si fué el parrillero quien disparó el arma parece ser que no hay coherencia en lo que se dice

.

Es el dueño pero no iba manejando la moto

ahi esta el detalle

El poder judicial cuando quiere trabaja cumpliendo con la ley, pero cuando no lo hace es imposible el acceso a la juusticia porque son morosos y nadie les impone ninguna medida disciplinaria ni penal cuando dejan vencer los términos. La via mas facil es casa por carcel, que ni controlan nada, la mayoria que delinque estan presos, ojala hicieran un censo a los procesos paralizados en juzgados.

Responsabilidad periodistica

Muchas gracias al Universal por publicar todo un manual para el proximo asesino, que recuerde no quitarse el casco, que cubra el numero de placa, que desconecte rapido el telefono, y asi no le agarraran nunca. Ya podian ahorrarse los detalles y asi estariamos mas seguros, bocones!

no es falta de oportunidades

A todos nos toca duro para salir adelante lo que pasa es que son pelaos flojos, que no les gusta estudiar y mucho menos trabajar, se quieren ganar las cosas fáciles y existen madres alcahuetas que los apoya en malas decisiones. ¿ Con que plata compró la moto?, por que mejor no puso otro tipo de negocio, pura y física flojera, por lo tanto no es digno de lástima ni consideración, es mala persona.

Justicia

Todo el peso de la ley para este hampon, que los bandidos sepan que el crimen y el delito no paga, muy a pesar del mensaje contrario que nos impone el presidente santos...

PARA MI, YA ESTE DELINCUENTE ANTES HABIA ATRACADO

POR EL RELATO HECHO SOBRE ESTE CASO, PUEDO INFERIR QUE CON LA DESFACHATEZ QUE ACTÚO ESTE CRIMINAL NO ES LA PRIMERA VEZ QUE COMETIA UN DELITO, YA LO HABIA HECHO VARIAS VECES QUE YA TENIA CANCHA PARA EL HURTO Y QUIEN SABE SI PARA MATAR TAMBIEN A SUS VICTIMAS. ESTOY CON LA SEÑORA MADRE DE ESTE DELINCUENTE, PUEDE SER LO QUE SEA PERO ES SU HIJO.

SIGO CON MI COMENTARIO

ESO SI, A LA SEÑORA MADRE DE ESTE DELINCUENTE, LE FALTO AUTORIDAD PARA CRIARLO CUANDO ERA NIÑO, ES LO QUE PASA HOY EN DIA CON NUESTROS NIÑOS ENTRE 5 Y 15 AÑOS, HOY EN DIA ELLOS HACEN LO QUE LES DA LA GANA, QUIEREN VIVIR SIN DIOS Y SIN LEY Y AHORA TENEMOS LOS RESULTADOS DE ESTOS JOVENES, SI NOS DAMOS CUENTA ESTOS DELINCUENCITOS NO PASAN DE LOS 25 AÑOS, SON VIDA CHEVERE, FALTO AUTORIDAD PARA CRIARLO

fotos

https://www.facebook.com/jhonatan.castro.1650/photos?pnref=lhc

En el mototaxismo pocos son

En el mototaxismo pocos son moto taxistas honestos. Ejemplo, el frío asesino Johnnatan Castro Castro del señor Napoleón Perea Fernandez no tiene antecedentes. ¿Cuántos asesinó antes? Nunca se sabrá. Felicitamos a la Policía por quitarnos de encima uno de los miles

Por lo que veo, esos bandidos tienen madre no padre.

Entonces son unos hijos de p.U.tttttt.A!

El que manejo la moto es tan culpable como el parrillero

Asi que a ese hay que encontrarlo señor general o coronel. Ya déjense de estar jugando a la comunidad del anillo y hagan su trabajo.

que cosa

la verdad es que muchas veces algunas muerte quedan en la impunidad,pero eso no quita merito al trabajo de la fiscalia y la policia para atrapar a los delincuentes,,debemos ser mas constructivos en nuestros comentarios ,y no revolver las cosas,no juguemos a ser Dios,por que si juzgas seras juzgado,,,

identificado

este es el perfil en facebook del presunto asesino
https://www.facebook.com/jhonatan.castro.1650

repito

Repito...Las camaras del sector debieron grabar todo, asi de sencillo que mas testigos que las camaras? los demas testigos se pueden fabricar, los videos de las camaras, NO

Y la coherencia?

Principalmente hay que aclarar que la persona asesinada no era el conocido comentarista deportivo Napoleón Perea Fernandez, al Napoleón que mataron era una persona común y corriente, un funcionario de la Dian que se ganaba el pan de cada día con el sudor de su frente como "cualquier mortal más", no era amigo de Manolo, y ningún centro recreacional está nombrado por él.

mar articulo este

el asesinado es hijo del locutor NAPOLEON PEREA CASTRO (el q se menciona en el centro recreacional) y tambien fue comentarista y a la ves trabaja en la dian. el q escribe este articulo del universal lo deberian echar por irreponsable y parcializado. debe ser familiar del asesino o compinche.cadena perpetua pa los asesinos

Y la coherencia? Pt. 2

Segundo el joven Johnnatan Castro Castro no es el asesino, el simplemente tuvo la mala suerte de llevar al asesino(del cual aún nos se conoce el paradero) como una carrera más en el vehículo que utilizaba para realizar servicio de moto-taxi; si leén detenidamente se darán cuenta que Johnnatan se acercó a los policías que preguntaban por el propietario de la moto para ver cuál era el problema

EL SI DISPARO

SI ES EL ASESINO. DICEN Q SE LO CONFESO A LOS DETECITVES Y DESPUES SU ABOGADUCHO LE DIJO Q LO NEGARA. ESTA BUSCANDO ECHARLE LAS CULPAS AL OTRO Q NO APARECE.
NO DEFIENDAN TANTO Q MAÑANA PUEDE SER UNO DE NOSOTROS.

Y la coherencia? Pt. 3

Comportamiento que no es propio de una persona que está huyendo de la ley, como lo estaría cualquiera que hubiese cometido un asesinato, entonces señor Wilson Morales Gutiérrez? Donde dejó la coherencia? Le pido muy respetuosamente el favor de que se informe antes de escribir un artículo, ya que con su incompetencia causa no sólo desasosiego sino también desinformación a los lectores

Que viva Cartagena la insegura

Cartageneros no coman cuento, la prohibición del parrillero y los operativos que están haciendo es por la seguridad de los presidentes y de los jefes de la guerrilla, que vienen para la firma de la paz y no por la inseguridad que hay en la ciudad, después del 26 desaparecen todos los policías y todos los operativos, y vuelven los atracos y los asesinatos. LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA DEL ALCALDE

¿"El hecho por el que lo procesan es desdeñable"?

¿Acaso sabe este periodista lo que significa la palabra desdeñable? Imagino que el hombre desde hace tiempo ardía en deseos de meter la palabra desdeñable en cualquier lado. Desdeñable es esta porquería de nota.