Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Así cayó en Cartagena uno de los más buscados en Sucre

A alias ‘el Cabe’ le seguían la pista. El hombre, cuyo nombre de pila es Jesús David Carballo Vergara, era uno de los delincuentes reincidentes más buscados en el vecino departamento de Sucre. Sin embargo, fue en Cartagena donde terminaron atrapándolo.

Y un hecho reciente hace parte de su lista de problemas con la justicia. Ese suceso ocurrió en Corozal, Sucre. Un hombre salía de un banco después de retirar una suma millonaria de dinero.

Fue entonces cuando dos sujetos armados lo interceptaron. Uno de ellos habría sido ‘el Cabe’. La víctima opuso resistencia al robo, forcejeó con uno de los antisociales por su dinero. En ese momento, el 'Cabe' accionó su arma de fuego y le dio un balazo. La víctima se fue al piso y soltó el dinero. Los fleteros lo tomaron y huyeron. Al herido lo llevaron a un centro asistencial cercano. Por fortuna, sobrevivió.

Miembros de la Sijín de la Policía de Sucre llegaron a la escena del crimen y recolectaron los elementos materiales probatorios. Obtuvieron videos de las cámaras de seguridad del banco y también recolectaron testimonios de testigos.

Lo reconocieron
“Se analizaron los videos para hacer los reconocimientos. Ayudó que ‘el Cabe’ era un actor prolífico, un delincuente reconocido que ya tenía dos condenas pendientes. Obtuvimos fotos de este y testigos del robo lo reconocieron. Fue así como se obtuvo una orden de captura contra este”, indicó un investigador allegado al caso.

Las autoridades en Sucre empezaron la búsqueda del sujeto, pero fue en vano. Tras los esfuerzos fallidos, decidieron coordinar una estrategia con la Fiscalía General de la Nación. Fue entonces cuando Carballo Vergara fue incluido en una lista que publicó el ente en sus redes sociales, en las que se relacionaba a los delincuentes reincidentes más buscados en todos los departamentos.

En el cartel de Sucre eran ocho los más buscados.

Usaba una cédula falsa
La búsqueda en Sucre era infructuosa, pero porque ‘el Cabe’ se escondía en La Heroica. Los miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena estaban atentos y hace varias semanas investigadores de la Sijín de esta institución recibieron una información determinante.

“Una fuente nos indicó que en Cartagena estaba un hombre que era uno de los más buscados en Sucre, quien tenía una orden de captura por hurto calificado agravado, emitida por el Juez Promiscuo de Palmarito, Sucre. La fuente informó que este hombre estaba en un establecimiento de comercio en la calle Real de Lo Amador.

“Dijo que tenía puesto una camiseta blanca, manga corta. Una mochona de jean, una gorra gris y chancletas color café. Explicó que esta persona era de contextura gruesa, que era de tez trigueña y cabello corto. Como característica especial, indicó que tenía aretes pequeños en ambas orejas”, explicó un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Fue así como un equipo especial de la Sijín de la Metropolitana se desplazó hasta el sitio. Montaron vigilancia en el lugar indicado y ubicaron a ‘el Cabe’, quien estaba acompañado por su compañera sentimental.

Fue entonces cuando los funcionarios entraron al establecimiento y capturaron al sujeto. ‘El Cabe’ se identificó con una cédula que tenía su foto, pero con un nombre distinto.

“Teniendo en cuenta que la fuente había dado su nombre y las especificaciones exactas, lo capturamos, dándole a conocer la orden judicial que había en su contra por el delito de hurto calificado agravado”, indicó el investigador.

Tras ser capturado, el sujeto fue llevado a las instalaciones de la Sijín. Allí se hizo la solicitud para que la cédula presentada por este fuera analizada por un perito en documentología de la Sijín.

“El informe del perito dejó ver que el documento evidenciaba características de alteración en la fotografía. Es decir, que la cédula no era aunténtica, había sido falsificada”.

Con el resultado, peritos de la Sijín lograron identificar a ‘el Cabe’ a través de sus huellas dactilares, confirmando que el capturado sí era el ciudadano Jesús David Carballo Vergara.

Además de la orden de captura, este tenía dos sentencias condenatorias por los delitos de porte ilegal o tráfico de armas de fuego.
Ahora también enfrenta un proceso por uso de documento falso y deberá enfrentar a la justicia.

Encarcelado
Tras ser capturado en Cartagena, alias ‘el Cabe’ quedó a disposición de la Fiscalía Seccional Bolívar. Luego, fue llevado a audiencia ante un juez con funciones de Control de Garantías. Este legalizó su captura y luego el fiscal del caso le imputó los delitos de hurto agravado calificado y falsedad en documento público. Por ello, el juez de garantías lo aseguró con medida intramural y lo envió a la Cárcel de Ternera. El procesado no aceptó cargos.

Una fuente nos indicó que en Cartagena estaba un hombre que era uno de los más buscados en Sucre, quien tenía una orden de captura por hurto calificado”, indicó un investigador.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese