Así desarticularon banda delincuencial ‘los Galaxy’

05 de noviembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La modalidad delictiva que utilizaban fue evolucionando de acuerdo a las necesidades de los miembros de la banda, empezando desde hurtos a personas, pasando por atracos en viviendas y terminando en un asalto en un reconocido almacén de cadena en el sector turístico de Bocagrande. Los miembros de la organización delictiva se autodenominaban ‘los Galaxy’, por su preferencia de conseguir celulares cuando cometían atracos. Sin embargo, a sus tres presuntos integrantes les llegó la hora de responder ante la justicia.
Se trata de alias ‘Joselo’ (presunto líder), ‘Jaimito’ y ‘Pepilito’. Estos fueron capturados en hace pocos días en el barrio Ternera tras un arduo trabajo de investigación realizado por miembros de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Cartagena, que actuaron en coordinación con la Fiscalía Sexta Seccional Bolívar.

El robo en Bocagrande

Las indagaciones de la Sijín indican que todo lo habría comenzado alias ‘Joselo’, quien se movía en los barrios de La Esperanza, La María y Bazurto. En el 2010, la Policía capturó a un joven con el que andaba. Luego de quedar solo, se encontró con ‘Pepilito’ y ‘Jaimito’. Las investigaciones de la Sijín indican que andaban juntos.
Presuntamente, dos cometían un hurto y luego se intercambiaban con el tercero para cometer otro. En 2013, alias ‘Pepilito’ fue capturado tras ser señalado de hurtarle el celular a una mujer en el barrio Piedra de Bolívar. “Quedó libre luego de una audiencia, pero ligado a la investigación. La víctima lo reconoció”, explicó un agente de la Sijín que lideró la investigación contra la banda.
En 2015, ‘Pepilito’ volvió a ser capturado, esa vez junto a ‘Jaimito’. Le habrían hurtado el celular a un joven en Alto Bosque, pero patrullas del cuadrante los atraparon. Los llevaron a audiencia, pero quedaron en libertad y ligados a la investigación, por ser un robo de menor cuantía.
En mayo de 2015, ocurrió un hecho que estos habrían perpetrado, que causó escándalo en la ciudad. Los tres presuntos miembros de la banda son señalados de entrar a un almacén de cadena en Bocagrande, que está junto a la Avenida San Martín.

Presuntamente, ‘Joselo’ llevaba un arma de fuego y redujo al vigilante. Lo habría obligado a cerrar la puerta del negocio. Testigos indicaron a la Policía que ‘Pepilito y ‘Jaimito’ lo acompañaban y que entre los tres llevaron a los clientes y trabajadores del lugar a la oficina de tesorería. Allí, estas personas fueron amordazadas.
“A clientes y empleados les quitaron sus celulares y dinero en efectivo. Los asaltantes también tomaron varias botellas de whisky, comida, entre otros elementos. Antes de salir del sitio se llevaron los videos de las cámaras de seguridad”, explicó el investigador de la Sijín. Los asaltantes huyeron, pero desde entonces la Policía Metropolitana empezó a investigar el hecho. Entrevistaron a víctimas y analizaron videos de seguridad en la zona. Pasaron los meses y dos testigos lograron reconocer a través de registros fotográficos a los tres presuntos asaltantes y miembros de la Sijín empezaron a hacerles seguimientos.
Fue así como hace unos días, luego que la Fiscalía solicitara órdenes de captura al Juez Séptimo Penal Municipal, estos tres hombres fueron capturados cuando estaban sentados frente a una tienda en Ternera. Se conoció que el juez del caso legalizó sus capturas, pero están a la espera que se realicen las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS