Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Autoridades se incautan de 350 kilos de droga en edificio de Bocagrande

En la base de una cama, tapada con cartón, Unidades de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA), hallaron 350 kilos de cocaína. La droga estaba distribuida en paquetes rectangulares con envoltura amarilla.

Los uniformados descubrieron el alijo dentro de un apartamento de un lujoso edificio en Bocagrande. Al parecer, pertenecía a la estructura criminal del 'Clan del Golfo' y sería enviada a España bajo la modalidad de contaminación de carga en los puertos, en donde sería comercializada.

Individualizados

Según las investigaciones, realizadas por la por los organismos de inteligencia antidrogas y miembros de la Unidades de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), se pudo constatar que el responsable del envió del cargamento de droga, sería un hombre de nacionalidad Búlgara, quien está siendo investigado por la comisión del delito de narcotráfico y maneja los contactos en Colombia para utilizar las rutas del narcotráfico.

La cocaína incautada tiene un peso de 350 kilos y está avaluada en 12 millones 500 mil Dólares. Durante el allanamiento no hubo capturas, pero hay cuatro personas individualizadas que están siendo  investigadas por presuntos nexos con el cargamento de drogas.

El alcalde de Cartagena, Manolo Duque, manifestó que la lucha antidroga está dando buenos resultados.

“Todo el mundo sabe la historia de  nuestro país en temas de drogas, pero esa historia que ha dado tantas muertes y desilusiones también nos ha dado muchas enseñanzas. El bandido hace y nosotros tratamos de aguantar. Ahí se están viendo los resultados con tantas incautaciones de drogas”, dijo en mandatario en la mañana de este martes.

“Está claro que están produciendo mucha más droga. Si nosotros cogemos 3 kilos ellos están fabricando 10. La lucha es el que se canse, la verdad. Eso es un negocio muy rentable que todos los días está tecnificándose, pero también todos los días va saliendo más droga”, agregó Duque.

Por su parte, el mayor general José Mendoza, director de antinarcoticos de la Policía Nacional, aseguró estar muy contento con los resultados obtenidos en lo que va de 2016.

“Continúa  la lucha antinarcóticos en el país. Por cuenta de la Policía Nacional van 146, 5 toneladas incautadas en 2016. El esfuerzo grande para vencer el narcotrafico, no solo a través de las incautaciones sino también de las capturas de narcotraficantes responsables de todas estas actividades criminales que se desarrollan en nuestro país”, indicó el mayor Mendoza.

“Han sido tres los grandes protagonistas del narcotráfico en nuestro país en los últimos tiempos y con el acuerdo que ha logrado el Gobierno Nacional en la mesa de la habana, pues sale uno y nos quedan dos, que son el Eln y el crimen organizado”, añadió Mendoza.

Según el general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía de Cartagena, en 2016 van más de 14 toneladas incautadas en el área Metropolitana de Cartagena. El oficial aseguró que grandes operativos como el que se llevó a cabo en el edificio de Bocagrande, por desgracia, no son alertados por la comunidad. Por esa razón invitó a los ciudadanos a denunciar si notan actitudes sospechosas en sus edificios y comunidades, para actuar oportunamente.

Capacitación

Los resultados de dicha operación fueron tomados como ejemplo en una capacitación con énfasis en puertos y aeropuertos en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos, desarrollada por el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Policía Nacional, la Escuela Regional de la Comunidad Americana de Inteligencia Antidrogas y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional -APC Colombia.

El programa se inició hoy en el Hotel Caribe, a las 9 de la mañana, y finalizará el 2 de septiembre. En él están participando oficiales de alto nivel de 13 países del Caribe. La capacitación fue presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño Jaramillo; el director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto; el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Carlos Ernesto Rodríguez; y el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, quienes buscan fortalecer los lazos de cooperación y amistad con con los países del Caribe, a través de la colaboración y capacitación en la lucha contra el problema mundial de las drogas y la delincuencia organizada trasnacional.

Con esta actividad, los oficiales de Policía podrán conocer la teoría y la práctica de los procedimientos que Colombia realiza en control de carga y equipajes, inspección de aeronaves y embarcaciones. Los delegados realizarán visitas de campo a la Sociedad Portuaria y al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dentro de poco esas cosas se van a prohibir, pues, las Farc.

Las Farc van a estar en el poder y ellos son principales distribuidores de coca o caca en el pais. Asi que pilas. Voten NO.

PILDORAS ROSADAS

He , leido algunos comentarios , pero ninguno tan doloroso como este, por que ? mire don chucho, el pais de mayor consumo y quien es el de mayor lucha contra este negocio , esta apoyando el proceso de paz , ademas de los paises del primer mumdo y usted repitiendo una mentira tan grande como esa , que ar escucharlos , ademas en el peor caso es mas facil combatirlos sin armas

El pais de mayor consumo no, el presidente Obama

Otro comunista que se esta tirando a los EEUU. Por eso lo quieren sacar, y lo van a remplazar con un loco que no va a andar con vueltas para mandar bombas a donde le de la gana.