Sucesos


Bajan homicidios en Cartagena

REDACCIÓN SUCESOS

08 de febrero de 2014 12:15 AM

Emilce Esther y Peter Alejandro Ortiz Polo, tía y sobrino, estaban en la carrera 60 del sector Ricaurte, en Olaya Herrera, comprando comida rápida en una venta ambulante.

Estaban a solo unos pasos de sus hogares. Las risas iban y venían, pues eran varios los vecinos reunidos en el lugar aquel primer día del mes pasado. Eran las 8:30 de la noche cuando la calma y la alegría se esfumaron de un solo tajo, tras la aparición de sujetos armados que llegaron disparando sin importar que en el lugar había niños y personas mayores.

Los gritos fueron muchos y el pánico se apoderó de los presentes. Cuando los agresores, quienes llegaron en un taxi, huyeron, en la calle destapada quedaron tendidos Emilce y Peter, de  28 y 16 años. El menor recibió un balazo en el abdomen y a su tía le dieron uno en el tórax. Los llevaron al CAP de La Candelaria, pero llegaron muertos. Se cree que el ataque iba dirigido contra Peter, por una riña que tuvo con unos pandilleros. Por ese hecho las autoridades no reportaron capturas. Emilce y su sobrino fueron las dos primeras personas asesinadas en el 2014 en Cartagena y sus corregimientos, mes en el que hubo un total de 26 homicidios, siete menos que en diciembre de 2014 (33) y tres más que los registrados en enero de 2013 (23). Entre las 26 personas asesinadas en enero de 2014 hay dos mujeres y el resto de las víctimas son de sexo masculino. Dos de las 26 personas asesinadas eran menores de edad.

Sicarios mataron a 19

Los responsables de la mayoría de los homicidios en enero fueron los sicarios. Le dieron muerte a 19 personas. En medio de atraco fue asesinada una persona y tres fueron víctimas de riñas. En los tres casos faltantes no se ha podido establecer quiénes fueron los responsables.

Se trata de las tres personas, una mujer y dos hombres, que fueron halladas muertas a mediados de enero en la trocha frente a Nelson Mandela, del lado de la variante a Turbaco. Las mataron a balazos.

En los primeros 19 días de enero pasado hubo una mayor percepción de inseguridad, pues en ese lapso fue cuando ocurrieron la gran mayoría de los homicidios. Solo entre el día 11 y el 19, al menos una persona fue asesinada cada día. El día más violento de enero fue el 13. Ese mismo día mataron a cinco personas. Entre los gremios más afectados estuvieron los mototaxistas, con seis víctimas, y el de los comerciantes.

Barrios más golpeados

Los barrios más golpeados por el flagelo del homicidio fueron San Fernando y Olaya Herrera. En cada uno de estos cuatro personas fueron asesinadas.

Las responsables de casi la totalidad de las muertes fueron las balas, pues 24 de las personas asesinadas en enero fueron ultimadas con armas de fuego.

Las dos restantes las mataron con armas blancas. Entre ellas Víctor Rodríguez Altamar, un reo de la Cárcel de Ternera a quien atacaron otros internos dentro del centro penitenciario.

Uno de los casos que más impacto causó en enero fue el de Diógenes Alfonso Jiménez. Un sujeto entró a su residencia en Villa Venecia, en Manga, y tras una discusión lo mató a balazos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS