Sucesos


Cadáver de anciana en el CAP de La Esperanza provocó emergencia sanitaria

Q'HUBO CARTAGENA

22 de octubre de 2013 12:02 AM

El hedor que se alcanzó a percibir durante la mañana y parte de la tarde de este lunes a las afueras del CAP del barrio La Esperanza, sumado al estado de descomposición que ya presentaba el cuerpo sin vida que lo producía, tuvo en vilo a las decenas de usuarios que llegaron en busca de atención y estuvieron a poco de provocar que se cerrara el lugar por contaminación en el área de servicio médico.

Desde la 1 de la tarde del domingo, según contó a Q’hubo Ingrid Ortega, la señora Eulalia Muñoz Suárez, una anciana de 82 años que vivía sola y en condiciones de pobreza en el barrio,  falleció en la sala de observación del centro asistencial por una afección pulmonar que padecía.

“La señora Eulalia era muy pobre, estaba mal de salud y quienes nos hacíamos cargo de ella éramos los vecinos de la calle Lozano y Lozano porque no tenía familia. Cuando se murió ayer (domingo) no sabíamos cómo hacer para conseguirle un cajón y un lugar donde sepultarla, pero no pudimos reunir plata, por eso fuimos a la Alcaldía para pedir que nos ayudaran pero el domingo nos dijeron que no podían porque ya habían donado cajones a 8 muertos durante la semana”, indicó Ortega.

Fue solo hasta las 3 de la tarde de ayer que, después de la insistencia de la mujer, y posterior a varias llamadas de Q’hubo a funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana y de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, que se logró sacar el cuerpo de la señora ya en estado de descomposición.

“No entiendo cómo dejaron pasar tanto tiempo. El CAP se contaminó porque la señora se estaba descomponiendo. El mal olor salía y se regaba por todo el lugar. Pedimos que vengan a hacerle una buena limpieza a la sala de observación porque no es posible que estén atendiendo a los pacientes en estas condiciones”, señaló Ingrid.

SEGUNDA VEZ

El año pasado, una emergencia sanitaria similar se presentó también en el mes de octubre, cuando un par de ancianos en condición de indigencia fueron llevados al lugar enfermos, uno con diarrea y otro con VIH. La sala de observación se contaminó y el servicio debió suspenderse por demoras en la atención por parte de las entidades Distritales.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS