Indicadores económicos
2018-02-23

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 22:58

Marea max.: 14 cms.

Hora: 05:53

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 15 A 31 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 A 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caen traficantes de drogas que se hacían pasar por guías turísticos en Cartagena

La organización criminal 'La Odisea', dedicada al tráfico de estupefacientes a turistas en Cartagena, fue desarticulada este miércoles.

Los integrantes de esta banda, que operaba en el Centro Histórico, Getsemaní y los alrededores de monumentos como la Torre del Reloj, Calle del Arsenal, Camellón de los Mártires, la  Plaza de la Trinidad, Plazoleta de la Paz y el Parque del Centenario, se hacían pasar como guías para ubicar a turistas y venderles las dosis de cocaína y marihuana.

En un trabajo coordinado entre la Seccional de Investigación Criminal e Interpol  (SIJIN), Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, con agentes encubiertos lograron identificar los eslabones de la cadena criminal, capturando a su líder alias 'El Camarón' y a 17 de sus integrantes.

Modus operandi

Durante varios meses agentes encubiertos de la Policía Metropolitana de Cartagena con cámaras ocultas y entregas controladas, lograron identificar a los integrantes de esta cadena criminal, determinaron los roles empleados para contactar a los turistas que visitan la ciudad, llevándolos a discotecas y bares, ofertándoles todo tipo de estupefacientes, damas de compañía, licores y diversión.

El líder de la banda alias 'El Camarón', quien contaba con varios antecedentes judiciales por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir agravado, entregaba a cada eslabón una zona para el expendio de cocaína y marihuana, en el Centro Histórico y Getsemaní.

En cercanías a la Torre del Reloj, alias 'El Peluo' era el responsable de contactar a los turistas extranjeros para el suministro de sustancias estupefacientes, como vendedor ambulante y vigilante de ventas de ceviche ubicadas diagonal a este lugar emblemático.

En el Parque del Centenario alias 'La Negra' y 'La Gorda', emplearían como fachada su oficio como trabajadoras sexuales, para el expendio de drogas las cuales transportaban en sus partes íntimas, para no despertar sospechas de las autoridades, acompañadas de alias 'El Chinga' y un vigilante que realizaba labores de seguridad y alertaba la presencia de las autoridades judiciales.

En la Calle del Arsenal, alrededores de varios de los establecimientos comerciales se ubicaban alias 'Raúl' y 'El Exquisito', quienes bajo las fachadas de vendedor de dulces y cuidador de carros, distribuían las sustancias estupefacientes aprovechando la gran afluencia de turistas extranjeros y nacionales que en las noches visitan esta zona.

En el barrio Getsemaní se concentraba el mayor número de expendedores, 10 de los 18 capturados, conocidos con los alias de: 'Edwin', 'Gordo Tatuaje', 'Papa Ucha', 'Nacamura', 'El Negro', 'Coquito', 'La Chinaca', 'La China', 'Eli' y 'Cebichero', quienes desde viviendas ubicadas a lo largo del callejón Angosto, expendían los estupefacientes ocultándolas en macetas, contadores y desde la sala de las residencias.

La organización criminal generaba ingresos cercanos a los 180 millones de pesos mensuales derivados del tráfico de estupefacientes. 

Captura

En nueve registros y allanamientos desplegados por las autoridades en los barrios Getsemaní y San Fernando, fueron capturados los delincuentes. Estos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Con la desarticulación de esta banda se impacta el tráfico local de estupefacientes en el Centro Histórico y el barrio Getsemaní, comportamiento criminal que venía afectando la imagen de la ciudad, en especial el turismo, generando un ambiente de inseguridad en la zona.

A la cárcel

Los 18 capturados fueron llevados a audiencia ante un juez de Garantías. De estos, 16 fueron asegurados con medida intramural y los internaron en la Cárcel de Ternera y la cárcel para mujeres de San Diego. Los otros dos presuntos miembros de la banda quedaron en libertad, pero seguirán ligados a la investigación. Entre ellos alias ‘Vigilante’ y ‘El Camarón’. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pues ...

Felicito a la policia Cartagenera por este logro. Pero los Cartageneros nos seguimos sintiendo INSEGUROS en las calles de Cartagena, se necesita mas vigilancia. Avistar policias patrullando las calles de Cartagena se esta convirtiendo en algo raro. Sigo teniendo la misma pregunta para el director de la policia. Donde esta la policia de Cartagena?

Les falta el que esta detras

Les falta el que esta detras del Nautilus en el laguito, en el restaurante que usurpa las playas del publico.
el que cuida en las tardes y noche, es el que vende hace muchos años la droga en ese sitio.
desde la 6 pm, es perico y bareta, mas nada.
solo con que vaya alguien y pregunte, enseguida le vende.
y lo guarda en el restaurante, enseguida, extincion de dominio.
QUE MAS QUIEREN.

KUL000000 de capturas.

N0J0DA tremendas capturas pues, una banda de jibaros cuyo delito es venderle droga a los maryjuaneros y periqueros que al final se quedan quietos en su viaje. Pero a los fleteros y sicarios, que no titubean en quitarle la vida a una persona, a esos no los capturan, ej. hay capturas por la muerte del señor del sisben?, de los muertos en el mes de Noviembre? Comandante policia MECAR... RENUNCIA