Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.974,70
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.650,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.493,48
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$47,55

Estado del tiempo
2017-08-16

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 11:33

Marea max.: 29 cms.

Hora: 19:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cámaras de seguridad, armas contra la delincuencia

Perseguir a los delincuentes, ubicarlos, capturarlos y poder desarticular la organización delictiva de la que hacen parte ha sido siempre una labor ardua para las autoridades. Pero los tiempos pasan y el desarrollo y la utilización de la tecnología ha sido un plus en la lucha contra la criminalidad.

Un brazo más de la Fuerza Pública y los gobiernos, que invierten miles de millones para lograr que las urbes estén a la par del desarrollo. Cartagena no ha sido ajena a esa situación y por eso el Distrito, con apoyo del Gobierno Nacional, ha logrado instalar en la ciudad 609 cámaras de seguridad en sitios estratégicos.

Dichas cámaras fueron entregadas a la Policía Metropolitana de Cartagena, institución encargada del manejo de estas desde el Centro Automático de Despacho (CDA), que está en las instalaciones del comando de la Policía en Manga.

Desde allí son monitoreadas y manejadas, a través de un sistema que a su vez está conectado con las 120 alarmas instaladas en distintos barrios, gracias a las labores coordinadas entre Distriseguridad, la Policía y los frentes comunitarios que son los que las solicitan. Al activarse, se genera una alarma en el sistema de monitoreo del CDA.

Pero, ¿cumplen las cámaras con las función de contrarrestar la delincuencia? El capitán William Novoa, coordinador del CAD, asegura que sí. El funcionario indicó que son muchas las capturas por delitos de impacto como el hurto y el homicidio, que se han logrado gracias a las cámaras de seguridad.

Pero las funciones van más allá, pues las cámaras hacen parte de un sistema integrado.

“Más allá de las cámaras, analizamos la información y la contrastamos con elementos tecnológicos. Han servido para prevención de hurtos en determinados sectores y para la desarticulación de bandas criminales, por ejemplo las dedicadas al tráfico de drogas. También nos han ayudado a brindar transparencia a la hora de investigar determinados procesos policiales, pues también tenemos cámaras en los CAI y en patrullas. En el CADtenemos interconectados los sistemas de alarmas comunitarias, avanteles que usan nuestros policías, radios y cámaras, y tenemos un equipo de funcionarios encargados de manejar y controlar esos equipos”, explicó el capitán Novoa.

Las alarmas
Respecto a las alarmas comunitarias, el director de Distriseguridad, José Ricaurte, indicó que lo más importante es la responsabilidad de la ciudadanía, que debe hacer buen uso de estas y reportar daños en líneas de manera inmediata. “Las alarmas no son para festejos, solo deben ser utilizadas en emergencias.

“Hemos brindado un sistema integrado de seguridad, con 609 cámaras distribuidas en vías principales y sitios estratégicos. Dotamos a la Policía con 90 cámaras inalámbricas, adicionalmente cámaras en CAI, CAI Móviles y en camionetas Duster de la Policía. Repotenciamos la línea 123, con una inversión de 650 millones de pesos. A los cuadrantes los hemos dotado con avanteles. Antes había un solo avantel por turno. Se acababa un turno y el avantel lo pasaban al próximo.

Ahora todos los turnos de los cuadrantes tienen avanteles que garantizan la solicitud de antecedentes en procedimientos, ese escenario garantiza conexión entre ciudadanos y funcionarios.

Con los avanteles hemos obtenido logros significativos y hecho capturas importantes. La gente ve a los policías con sus avanteles y piensa que están chateando, pero lo que están es utilizando el avantel.

Con las cámaras en los CAI se verifica el estado de la persona detenida y sirve de prueba en el proceso penal. Hemos invertido 26 mil millones de pesos en cámaras de seguridad, en dos fases, mientras que en alarmas hemos invertido 1.200 millones de pesos. Es una gran inversión en tecnología y se debe mantener esta infraestructura. Distriseguridad tiene recursos limitados pero hemos logrado contrapartidas locales y del Gobierno Nacional”, indicó Ricaurte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese