Capturan a Germán Sierra Anaya, ex rector de la Universidad de Cartagena

05 de diciembre de 2018 12:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En la mañana de este miércoles, miembros del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva una orden de captura en contra del ex rector de la Universidad de Cartagena y ex secretario de Educación del Distrito, Germán Sierra Anaya.

El exfuncionario fue detenido en su residencia, en el barrio Pie de la Popa.

Sierra Anaya es investigado por presuntas irregularidades halladas en la contratación que se hizo en el 2016 del Plan de Alimentación Escolar (PAE), año en el que ejercía como secretario de Educación distrital.

En el operativo judicial, al parecer fueron capturados varios contratistas del PAE.

Sobre esta captura, la Fiscalía aún no se ha pronunciado oficialmente. Se espera que en el transcurso del día, el ente acusador entregue detalles del caso.

Es de recordar que fue la Contraloría General de la República la que dio a conocer en 2017 sobre las presuntas irregularidades encontradas en el Programa de Alimentación Escolar en varias ciudades del país.

En el caso puntual de Cartagena, el ente de control denunció que el operador del programa, Proescolares 2016, facturó al Distrito pechugas a $40 mil y una compra de canela por $39 millones; además de 2 millones 500 mil panes.

Tales facturas se dieron a conocer a la opinión pública meses después de que Germán Sierra hubiera renunciado a su cargo como secretario de Educación, en medio del entonces naciente escándalo por la contratación con Proescolares 2016.

El 8 de mayo de 2017 Sierra dimitió de la Secretaría aduciendo diferencias con el alcalde de ese momento Manuel Vicente Duque por la contratación del operador de aseo para los colegios públicos.

Lea aquí: (Lea aquí: Operador del PAE compró pechugas a $40 mil en una ferretería)

En diferentes entrevistas que se le hicieron en los medios de comunicación sobre las presuntas irregularidades en la contratación de Proescolares, Sierra Anaya expresó su confianza en el operador argumentando que no tenía queja alguna de los rectores y que los estudiantes estaban contentos con el servicio.

En este 2018, la Contraloría General de la Nación se volvió a pronunciar sobre el caso, dando a conocer que por las presuntas anomalías en la contratación del PAE en el 2016 se adelantan cinco procesos de responsabilidad fiscal por 3.878 millones de pesos.

Las irregularidades, presuntamente, se presentaron por los sobrecostos en la materia prima para las raciones, sobrecostos en la estructuración del valor de la ración y pago de raciones alimentarias suministradas en días no autorizados. (Lea aquí: Contraloría avanza en investigación por irregularidades del PAE de Cartagena)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS