Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Capturan al extesorero de la Escuela Almirante Padilla por caso de corrupción

Una investigación de la Fiscalía Seccional de Cartagena permitió la desarticulación de una red delictiva al interior de la Armada Nacional, donde participaba un grupo de 21 personas entre civiles y militares.

Según se conoció, entre los 21 implicados se encuentran cuatro militares activos, tres exfuncionarios, dos pensionados y uno retirado, además de 14 particulares.

Las primeras versiones señalan a estas personas como las responsables de facilitar sus cuentas bancarias para realizar cuantiosas consignaciones.

Según la Fiscalía General de la Nación, "entre 2013 y 2014 este grupo de personas se habría apropiado de cerca de 280 millones de pesos del fondo de cadetes de la Escuela Naval Almirante Padilla".

Entre los capturados se encuentra el extesorero de la Escuela Naval de Oficiales Almirante Padilla, y han sido capturadas 14 personas implicadas y dos más que se entregaron de manera voluntaria.

En la investigación que lleva la Fiscalía y que se realiza desde el año pasado, se menciona que los sindicados habrían incurrido en los delitos de falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.

Hasta el momento se señala que se han realizaron nueve entrevistas, tres inspecciones judiciales y se adelantan búsquedas, en bases de datos, de 20 cuentas bancarias que estarían relacionadas con estos hechos.

LA ARMADA NACIONAL RESPONDE

Según informó la Armada Nacional a través de un comunicado de prensa, la desarticulación de la red delictiva al interior de la fuerza se logró gracias a una exhaustiva labor de control y verificación a los procesos  administrativos al interior de la Armada.

"Luego de varios meses de investigación interna de la Armada Nacional dentro del marco de la política de transparencia, fueron detectados posibles malos manejos administrativos, por lo que se dio inmediato aviso a las autoridades correspondientes, para trabajar en forma coordinada en las líneas investigativas. Como resultado de esta información fue realizada la Operación “Trasparencia”, por la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, donde se determinó que son 21 personas vinculadas al proceso por los posibles delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público; entre ellos tres militares y un civil activos, más 17 particulares ajenos a la Institución, quienes aprovechaban sus cargos para realizar transacciones electrónicas soportadas con documentos falsos, tendientes a desviar dineros de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, con destino a cuentas personales", indicó la Fuerza Naval.

La Armada, a diferencia de los 280 millones que indica la Fiscalía, señaló que solo serían 180 millones de pesos los que habrían sido robados. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESE POCO DE FLOJITINES

Dando vueltas en el mar algo malo tenían que hacer. Yo siempre lo he dicho esta gastadero de plata solo para pasear esta malo, esto no lo hacen ni los países ricos. Ya vieron todo era una patraña de estos flojitines de dar vuelta por el mundo ganándose el sueldo sin hacer nada, solo pasear y pasear.

Lo que hay que leer... jajajaja

Mucho comentario tan fuera del contexto...!!

No todos

Realmente son más los buenos al interior de la FFAA de Colombia. LA olla se destapó desde adentro, por otros militares honestos.

OJO!!!! No cometamos el mismo error que Santos!!

No cometamos el mismo error que el ministro Santos cometio cuando el almirante Barrera (yerno del gordo Pineres, el culpable de la estafa de Caribesa en una Ponsi Scheme) le llevo una huella dactilar en un papel que decia el Senor de Las Sombras o algo asi. Immediatamente Santos acuso publicamente en la prensa al almirante Arango Bacci, quien pago injustamente un ano de carcel y gasto millones probando que era inocente. No saltemos a conclusions. No es la primera vez que el Gloria embarra el nombre de la marina. Pero no me extrana para nada que haya ratas, en todo buque hay ratas, hay ratas negras, pardas y blancas. Mucho ojo, que aveces las blancas no las cogen porque son "pets". Eseremos la investigacion y por favor dejense de atacar a la que es quizas la mas noble y honesta institucion de Colombia (con sus excepciones!).

Estos son rateros

Tengo mucho respeto la marina de guerra, una insittucion seria que ha hecho un buen trabajo por el pais. Desde luego que como en toda institucion pueden darse casos de algo mal hecho. Esperemos el resultado de la investigacion para saber quienes son los responsables, aunque he leido en otro diario que han robado algo asi como $320 millones lo cual es una suma pequeña considerando el tamaño de la institucion. Esperemos el resultado de estas averiguaciones con la finalidad de saber en que para todo el asunto.

SIEMPRE HAN ROBADO

Tiene que investigar y veras como se sustraen el capital en dinero y en especie, remontaste 30 o mas añitos atrás, y veras los contratos chimbos y sobre facturaciones de equipo cuando existía conastil... ; si se la roban los soldados esta bien robada pero que se la roben los ESPAÑOLES (extranjeros) ESO SI ES MALO, pero bien pésimo.

GENERALES ARRODILLADOS

TODO ESTO SALE A LA LUZ PORQUE AL FISCAL Y AL TAL JUAMPA QUE DE JAUMPA SOLO TIENE EL JUAMPARIDO .....LES MOLESTO DE QUE LOS MILITARES SE PRONUNCIARAN ACERCA DE LAS FARC..ES UNA REPRESALIA AL ESTILO MADURO..EL QUE HABLE Y SE OPONGA A LA ENTREGA DEL PAIS LE SALEN INVESTIGASIONES CON LA MANADA DEL TESTIGOS FALSOS QUE ABUNDAN POR VENEFICIOS QUE DA EL GOBIERNO....ES COMO EL DE FECODE QUE SE VENDIO AL IMPERIO DEL LA CASA DE NARIÑO.......FISCAL Y PRESIDENTE DUO MACABRO QUE DA COMO RESULTADO FARC AL PODER

Es una muestra de lo que va a ser Colombia: Venezuela

para alla vamos.

21 PERSONA DETRAS DE 28O MILLONES ¿ A COMO SALEN... ?

SALEN directo para la cárcel, se dañan su proyecto de vida por 1 millón 800 aproximado, no hay razón, eso quiere decir que son tomadores de ron y tienen 2 mujeres y de ñapa tienen prestamos inmediato y el sueldo le queda en ras y bola póngale el sello de GARANTÍA... ; Ahora esos delitos dan casa por cárcel si se reparten el dinero por ser de menor cuantía... , TODOS PARA FUERA, TODOS PARA FUERA, TODOS PARA FUERA, QUE SE TERMINO LA FIESTA... ; Dios nos colme de sabiduría y de buenas compañía...

nido de corruptyos

en la marina siempre a existido la corrupcion como en todos los entes del estado , lo que pasa es que como tienen menos controles fiscales y ellos mismos de controlan , entre ellos no se pisan las mangueras, ojala solo fueran 280 millones , si algun dia hacen una buena inspeccion se llevaran una sospresa enorme que sobrepasa los miles y miles de millones por todas sus depéndecias , dimar, cioh. guadacostas . desde arriba hasta abajo roban