Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Capturan dos cabecillas del Eln en Bolívar y Antioquia

La Policía Nacional capturó a dos cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Antioquia y Bolívar.

Durante la primera acción policial fue capturado Luis Fernando Díaz Meza, alias ‘Luisito’ o ‘Barbao’, quien controlaba el microtráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión a mineros, ganaderos y comerciantes en la región del Bajo Cauca antioqueño y el sur de Bolívar.

El operativo tuvo lugar en la vereda Arenas Blancas, zona rural del municipio de El Bagre (Antioquia).

El detenido, solicitado por la Interpol con Circular Roja, es investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro uniformados del Escuadrón de Carabineros de la Policía, durante una emboscada perpetrada en 2014; además por el ataque a un pelotón del Batallón Rifles del Ejército Nacional, en 2012, con saldo de un soldado muerto y tres más heridos.

Igualmente, estaría vinculado a las indagaciones por el ataque a una patrulla del Ejército Nacional en marzo de este año, en el que dos soldados resultaron muertos, en el corregimiento de Puerto López.

El prontuario delictivo de alias 'Luisito' inició en las Farc, donde estuvo por más de ocho años.

Por esto, el detenido está vinculado a cuatro investigaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de secuestro, rebelión y desplazamiento forzado.

En la segunda diligencia policial se capturó a Luz Marina Ortiz Vallejo, alias 'Xiomara’, cabecilla del frente ‘Guillermo Ariza’, del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, quien sería la responsable de liderar el 75 % de los atentados contra la población civil y la infraestructura vial y eléctrica en Bolívar y Antioquia.

'Xiomara’ habría llegado de Venezuela después de participar en un evento del Eln, dónde tenía el objetivo de fortalecer la ideología y doctrina militar de las estructuras guerrilleras con incidencia en Bolívar y Antioquia.

Los cotejos adelantados por la Policía confirman que 'Xiomara' era la encargada de ordenar y recoger el dinero producto del cobro de extorsiones a mineros, propietarios de retroexcavadoras para la extracción de oro, dueño de fincas y comerciantes de Bolívar.

La detenida era la mujer de confianza de ‘Gustavo’ o ‘Pirry’, cabecilla del frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, quien la designó para que coordinara con otros frentes del Eln la realización de cursos de combate y el uso de material bélico.

La mujer había sido capturada en diciembre del 2010 en zona rural del municipio de Norosí (Bolívar), cuando hacía parte de la compañía ‘Simón Bolívar’ del ELN. Sin embargo, posteriormente se vio beneficiada con detención domiciliaria, situación que aprovechó en marzo del 2011 para fugarse y evadir a la justicia.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, celebró el golpe al grupo guerrillero: “Son dos contundentes golpes contra la cúpula del Eln. Toda la fuerza pública continúa a la ofensiva contra esta guerrilla”.

En lo que va corrido del año, la Fuerza Pública ha realizado siete operaciones contra el frente de guerra ‘Darío Ramírez Castro’, que han dejado las capturas de cinco cabecillas, tres mandos medios y 31 integrantes.

Así mismo, el 31 de diciembre del 2016, la Policía Nacional logró la detención de diez miembros de esa guerrilla en Bolívar y la recuperación de diez menores de edad que hacían parte del anillo de seguridad de ‘Xiomara’. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese