Sucesos


Carta abierta de un canadiense atracado en Cartagena

EL UNIVERSAL

10 de marzo de 2015 12:01 AM

Esta es la carta de un turista canadiense a los cartageneros luego de ser víctima de un atraco en las playas de Tierrabomba en su primer y posiblemente último viaje a La Heroica. Así se vuelve a mostrar Colombia ante el mundo por cuenta de un joven de 18 años que encontró en la violencia y la drogadicción un camino equivocado para escapar de la pobreza. Esta es la carta que ratifica el estereotipo violento que se busca desvirtuar cada día por millones de colombianos a través de la frase “los buenos somos más”.

DECLARACIÓN DE UN ATRACO

Por: Claude Deshaies

El 24 de febrero sufrí un ataque con cuchillo en Playa Linda, detrás de la isla de Tierrabomba. Fui herido en la mano. El atracador me lanzó varios cuchillazos que yo supe esquivar, de lo contrario, me hubiera herido hasta morir.

Una señora nativa manifestó que el individuo no es de la isla, que su madre es mujer de un nativo, y es por eso que vive en la isla. Viene de Santa Marta y tiene 18 años.

Como un periodista dijo “las cosas malas se vuelven normales aquí en Colombia”. Personas que podrían cambiar las cosas prefieren no hacer nada y que todo siga igual.

Seis personas presenciaron el ataque, y todos conocen al atacante. Saben su nombre y dónde vive, pero cuando llega la policía no se atreven a entregar información por temor a ser atacados en el futuro. Huyen como si ese joven de 18 años los pudiera matar. Para ellos, que atraquen a un turista es normal en la isla.

Todos mis amigos que fueron a la playa anteriormente no volverán por lo sucedido. Es bueno decirle a los turistas a través de los medios de comunicación que no vayan para que no sean atacados y maltratados. Hay que hacer entender a la gente de la isla que si las personas buenas dejan de ir por miedo, no habrá turismo que genere dinero. Esto es una situación que nos perjudica a todos, no solo a la víctima.

He viajado por todo el mundo, a países muy pobres, y confieso que no he visto tanta violencia y resentimiento. ¿Por qué la comunidad no trabaja con la policía y forman un grupo que alerte a las autoridades ante la más mínima sospecha? Esa sería una manera para dejar de vivir en medio de la violencia.

Tal vez pueden crear una comisión de vigilancia para que el nativo pueda denunciar al delincuente y lo pueda identificar, pero esta debe ser una iniciativa de la misma gente de la isla. Los nativos tienen que ser sensibilizados por la policía, la ciudadanía y por el Gobierno.

¡Juntos pueden cambiar las cosas!

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS