Indicadores económicos
2018-10-24

Dólar (TRM)
$3.110,20
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.569,88
UVR, Ayer
$259,88
UVR, Hoy
$259,89
Petróleo
US$76,44

Estado del tiempo
2018-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:54

Marea max.: 24 cms.

Hora: 10:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cartagena, con primer centro local de análisis criminal

Un análisis detallado del Centro Local de Análisis Criminal daba cuenta de los constantes hurtos de motos, que se venían cometiendo en la zona de la vía Perimetral, El Pozón, Daniel Lemaitre y sus alrededores.

Las conductas del delito eran parecidas y los miembros del centro establecieron patrones. Los robos eran similares y en varios de ellos la estrategia era la misma: un sujeto se hacía pasar por cliente, llegaba a una esquina donde estaban mototaxistas y pedía una carrera. Llevaba al conductor hasta una zona solitaria y con arma de fuego en mano lo despojaba de su vehículo.

“Empezamos a enlazar esos hurtos. También analizar todo el material para identificar a los responsables de los hurtos. A analizar cada una de las denuncias y enlazar alias, características, zonas de acción y todos los elementos aportados por denuncias, los que encontramos en redes sociales y por los mismos datos que salen en medios de comunicación”, indicó el capitán Daniel Moreno, jefe del Centro Local de Análisis Criminal de la Metropolitana de Cartagena, integrado por trece uniformados de distintas tareas.

Fue un trabajo arduo de análisis por parte del grupo, cuyo informe sirvió para que los investigadores de la Sijín se apoyaran con la Fiscalía Seccional Bolívar y obtuvieran órdenes de captura contra cinco sujetos que estarían comprometidos en el robo de más de 70 motos en Cartagena, este año. Por ello fueron aprehendidos.

Casi todas las víctimas de los robos fueron mototaxistas y la mayoría de los vehículos marca CT-100. Por ello, la estructura delictiva fue denominada ‘los CT-100’.

“Se hizo un trabajo de análisis fuerte, pero muy gratificante. En Cartagena estábamos teniendo un promedio de unas 15 motos robadas por semana. Después que se capturaron a estas personas, esos robos se redujeron a unos cinco por semana, en promedio, lo que se traduce en que este tipo de hurto bajó en un 63 por ciento con las capturas. Es decir, que valió la pena todo el análisis que se hizo con estos robos y estas personas que fueron capturadas”, explicó el capitán Moreno.

Este indicó que son varias las capturas que se han logrado gracias al trabajo de los integrantes del grupo que lidera.

Dicho grupo fue creado por el general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana. Él asumió la comandancia este año, y desde entonces implementó el grupo de análisis. “Somos pioneros, los primeros en tener un centro así a nivel local. Por ello, hemos tenido la visita de otros compañeros que vienen a ver cómo se trabaja aquí, se han capacitado. Esta estrategia se ha replicado en otras ciudades, pero Cartagena fue la pionera”, dijo el capitán Moreno.

Otro de los resultados
Otro de los aportes que hizo el Centro Local de Análisis Criminal fue un análisis de dos jóvenes conocidos por los alias de ‘el Fifi’ y ‘el Pato’.

El seguimiento que les hicieron empezó cuando uno de ellos participó en el robo a un camión que transportaba a carnes frías. “Empezamos a analizar a esta persona y nos dimos cuenta de que era reincidente. Empezamos a hacerle el seguimiento y a analizar todos los casos con los que lo relacionaban y allí dimos con el otro capturado. Analizamos sus casos y estarían -presuntamente- relacionados con varios atracos y hasta con homicidios. Toda esa información que analizamos la entregamos a investigadores, la trabajaron con la Fiscalía y fue así como se logró la captura de estos dos hombres”, contó un integrante del grupo de análisis.

Zonas críticas
El trabajo de los uniformados que integran el grupo de análisis ha permitido tener, en tiempo real, un mapa en el que se pueden ver las zonas afectadas por delitos de alto impacto, como el homicidio, el hurto a personas y de automotores, y el tráfico de drogas. En este mapa están los lugares específicos donde se han cometido los delitos y quiénes son los delincuentes señalados de cometerlos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO NO SE DEBE PUBLICAR

Las estrategias que utilicen las autoridades para descubrir los delitos y la criminalidad en esta ciudad no deben ser publicados, solo deben dar resultados sin publicar como lo hacen. Con esto lo que se consigue es prevenir al delincuente. esto debe ser confidencial para las autoridades.

Que se vean los resultados....

Ya los Cartageneros,hemos gastado mucho dinero dándole a los policías, camionetas, armas, motos, cámaras.... queremos ver mas resultados...
Dejamos de, hacer colegios, hospitales, vías , por darle a estos manes el presupuesto de la ciudad y están gordos en los escritorios... Que mas van a pedir para dar mas resultados????