Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cinco quemados con pólvora en Bolívar

La Secretaría de Salud de Bolívar informó que en este mes de diciembre cinco personas fueron reportadas tras ser quemadas con pólvora. Así lo confirmó Mónica Guardo Roa, coordinadora del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila), entidad que recibe las notificaciones por este tipo de lesiones.

Guardo Roa indicó que el mayor número de casos ocurrieron en Magangué, con un 60% (3), seguido por Santa Rosa Sur y San Pablo con dos hechos, un 20% para cada uno.
En cuanto a las circunstancias en que se produjeron las lesiones, según el Sivigila, “el 60% de los lesionados se encontraban manipulando pólvora; mientras que un 20% observaba y el otro 20% fue por almacenamiento”, situaciones  que en años anteriores dejaron saldos mortales en Magangué y San Juan Nepomuceno.

En cuanto a las partes del cuerpo más afectadas, se informó que “las manos son la parte en donde con mayor frecuencia se presentaron lesiones, con un 60% de los casos, seguido de los dedos de la mano con un 40%, cara, ojos y cuero cabelludo, con un 20% cada uno, lo cual evidencia que la configuración del accidente fue por manipulación de los artefactos explosivos”.

Con relación al género de las víctimas, según Guardo Roa, “podemos definir que la población más expuesta en el departamento es la masculina con un 60% de los casos, seguida por la femenina con un 40%”.

Con relación a la edad,  se dijo que “la frecuencia relativa más alta fue la de 15-44 años con un 80% de los casos, a la que le sigue el grupo de 5 a 14 años (20%) con un caso.
Los artefactos más usados en los accidente son los totes o triqui - traques con un 60%, en ese mismo orden le siguen los llamados cohetes y los voladores con un 20% cada uno.

Más vigilancia

Por último, la Gobernación de Bolívar pidió a las autoridades y ciudadanos para que impidan y eviten el uso de elementos a base de pólvora  como aspectos centrales de las celebraciones decembrinas y del nuevo año, informó el líder del ‘Programa Factores de Riesgo del Medio Ambiente’ de la Secretaría de Salud Departamental, Jorge Antonio Villadiego Beltrán.

Sobre este aspecto, el funcionario precisó: “Exhortamos a los alcaldes a que realicen actividades lúdicas alternativas para evitar el uso de la pólvora, lo que se puede conseguir organizando a las comunidades para que cambien la forma de celebración de las fiestas”.

De igual manera, el Comando de la Policía de Bolívar recordó que la comercialización de la pólvora está prohibido tanto como su uso y le pidió a la comunidad denunciar a aquellos sitios donde se vendan o de personas que la expendan.

Para quienes entreguen información  habrá recompensas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese