Indicadores económicos
2018-07-23

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Conductor de ambulancia que arrolló a estudiante no iba a alta velocidad"

El pasado lunes, Ricardo Antonio Gutiérrez de Piñeres Albarracín, de 36 años, quien arrolló a Kelly Johana Palacio González, una joven de 22 años que intentaba cruzar la calle frente al Sena en Cuatro Vientos, el pasado viernes 15 de septiembre, fue dejado en libertad, por no ir tomado, no huír del lugar y comparecer ante la justicia. (Lea aquí: Dejan libre a conductor de ambulancia que arrolló a joven en Cuatro Vientos)

Un fiscal, decidió que la situación no ameritaba llevarlo a audiencia ante un juez de Garantías, porque no había circunstancias de agravamiento, ya que el hombre no había ingerido licor, no huyó del lugar del accidente y se presentó ante las autoridades. Según el fiscal, el delito de homicidio culposo es excarcelable, pues no supera los 4 años de prisión. 

Este miércoles, su abogado defensor, Dilson Ramírez, en declaraciones a una emisora afirmó que su apoderado no iba con exceso de velocidad. Sostuvo que Ricardo Antonio Gutiérrez iba a 50 kilómetros por hora y que el accidente se produjo porque la joven Kelly no tuvo precauciones al momento de cruzar la vía.

El jurista indicó que tiene todos los elementos materiales probatorios, como los vídeos de las cámaras de seguridad, para demostrar que la víctima, cometió una imprudencia y que Gutiérrez no vulneró el máximo de velocidad permitido dentro del carril del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Sin embargo, Clemente Enrique Canabal Montero, abogado de la familia de Palacios, afirmó a ElUniversal.com.co que hay pruebas que demuestran que el vehículo sí iba a alta velocidad. 

"El abogado no puede decir que Gutiérrez iba a 50 k/h, en el pavimento en cerca de 50 metros quedó la marca de las llantas que evidencian que el conductor del vehículo de emergencia iba a gran velocidad. Es claro que para ese frenon se necesitaba ir a alta velocidad". 

Canabal agregó que está recopilando fotos, videos, y testimonios de personas que vieron donde frenó el carro y a donde impulsó a la joven de 22 años, para presentar a la Fiscal Inspeccional 48, quien decidirá luego de las indagaciones preliminares y la recolección de pruebas, si imputa o no cargos contra Ricardo Antonio Gutiérrez de Piñeres Albarracín, quien está libre, pero inmerso en el proceso.

Mientras tanto su familia pide que se aclare lo que pasó, "es un impacto enorme y ninguna cantidad de dinero puede cubrir la ausencia de un ser querido", sostuvo Clemente Canabal. 

Finalmente, el abogado de la víctima manifestó que su defendido entablará las demandas que sean necesarias para exigir justicia. (Lea aquí: "Su familia quiere justicia": abogado de parientes de estudiante arrollada)

Distrito toma cartas en el asunto

Mientras avanza todo el proceso legal, las autoridades siguen tomando medidas para controlar las ambulancias y evitar que este tipo de situaciones, el tercero que se presenta en el carril exclusivo de Transcaribe, en lo corrido de este año y el segundo que ha sido provocado por ambulancias que transitan por el solo bus, vuelvan a suceder. 

Una de ellas es que 90 conductores y auxiliares se capacitaron con el Dadis, Datt y Transcaribe sobre las medidas a tomar cuando utilicen el carril exclusivo de solobús, esto con el objetivo de preservar la vida en las vías y evitar imprudencias. 

(Lea aquí: Autoridades adoptan medidas para el control de las ambulancias en Cartagena)

Algunas de las medidas socializadas fueron: 

*Solo podrán transitar las ambulancias que vayan de una IPS a otra y que lleven un paciente en estado crítico.

*La máxima velocidad para el tránsito de ambulancias será de 60 KM.

*Deberán respetar el semáforo en rojo.

*Las ambulancias deben reportar a Transcaribe, Crued y Datt cada vez que se movilicen por el carril solobús. 

Adriana Meza, directora del Departamento de Salud de Cartagena, expresó que estos compromisos son para sensibilizar a las personas sobre la importancia de acceder al carril solobús. 

Ambulancias no registradas 

Según el Dadis, en su base de datos tienen registradas a 67 entidades de salud que tienen 93 ambulancias habilitadas en Cartagena, pero precisó que se han encontrado vehículos de otras ciudades, que no están registradas y prestan su servicio aquí. Por ello invitó a las personas que a que sean veedores y denuncien si ven alguna anomalía en alguna ambulancia o si tiene una placa que no es de la ciudad, para que se comuniquen con la línea del Crued, 125, o con el Datt y tomar las acciones pertinentes.

La norma de habilitación para ambulancias es muy clara. Después de una documentación, el Dadis procede a hacer unas visitas y después de estas se determina si se habilita o no el servicio. Cuando se hace este proceso es en simultáneo con el conductor.

Sanción

El operador que incumpla con estas medidas será sancionado por el Departamento de Tránsito y Transporte (Datt), y se podrá inmovilizar la ambulancia. Si se detecta que no está registrada, el vehículo quedará inhabilitado para prestar su servicio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El estado en que quedo el carro

solo ver como quedo ese carro dice la velocidad en que iba el irresponsable ese

¨Periodicucho¨

El universal debió entrevistar a la mama del conductor, ella si es imparcial...Periódico ridiculo! ¡préstenle el micrófono a la justicia cuando tenga la ultima palabra! y si van a entrevistar a la defensa háganlo también con la contraparte. De vaina el abogado no dijo q el conductor venia empujando la ambulancia espichada...

Endosos de culpabilidad

Si el conductor sale libre por cualquier razón, los familiares de la victima deben demandar al Distrito por permitir que vehic-ulos diferentes al sistema circulen por el carril exclusivo de este último y no colocar los estrictos controles del caso.No es la primera vez que pasa y ahora que hay un deceso es que se asombran del suceso.Como siempre los entes de control de Cartagena no sirven para nada

Hummmmmmmmmmm

Oigannnn ese abogado defensor del conductor, tiene HUEVOOOOOOO no se da cuenta como quedo ese capo de la ambulancia, sera que con una velocidad de 50 KMH quedaria asi destrozado el capo de un vehiculo? me imagino que como no es un familiar suyo por eso lo defiende asi, deberian meterlo preso para que no se alcahueto, como habra sido el golpe de esa niña que detrozo el capo del impacto, pobrecita

VELOCIDAD

Es muy claro que por fórmulas físicas y tablas que ya están elaboradas, con 57 mts. de huella en superficie concreto y seco la velocidad se deduce que era de 90 km/hr. a 100 km/hr. unos 30 km/hr de exceso.
Al usar solobús se ahorra tiempo,no necesita ir a exceso velocidad, a la misma hora un carro se llevo un ciclista en b/gde. de seguro iba a buscarlo y queria llegar 1° para ganarse la comisión

LINK VELOCIDAD SEGUN HUELLA FRENADO

https://causadirecta.com/especial/centro-de-calculo/calculo-de-velocidad-por-la-longitud-de-las-huellas-de-frenada

Para huella de frenado de 57 mt. que dejó la ambulancia, la velocidad era de 112 km/hr.

no del todo

y el peso de la ambulancia donde queda? fisicamente alarga el arrastre, investigue y verá

PRECAUCION

Si bien es cierto que la joven no tubo precaución al cruzar si la ambulancia va a 60 km/hr y no a 100 a lo mejor alcanza a detenerse y no la golpea

irresponsabilidad periodistica

desde el día del accidente, quien escribe sobre esta noticia ha sido fiscal, juez y verdugo del q maneja la ambulancia
SIN TENER UNA SOLA PRUEBA AL RESPECTO, recuerden q la linea q diferencia un periodico de un pasquin es muy delgada

un amigo fiscal vío videos y ellos demuestran la inocencia del conductor
esperen q se hagan público, NO JUZGUEN SIN SABER

lo que sucede

es que NADIE debería transitar por el "solo bus" aparte de los buses. se entiende q es un accidente y aunque es muy probable que la muchacha haya cruzado sin precaución, pues es el pan de cada dia y el MO del cartachenense promedio, q sufre de meimportaculismo crónico y se cree inmortal, si el tipo va a 50km/h no la mata y el carro no queda asi de destrozado.. o alcanza a frenar.

para mi

el solo hecho de ir por el carril sin autorización y sin emergencia es ya de por si un agravante. ahora metiendo el exceso de velocidad.. le va a salir caribeño el afán.

Rsta

falso,
1 los vehiculos de emergencia pueden usar el solo bus
2 por otra parte no siempre el q maneja es culpable del accidente
3 repito un amigo fiscal vio los videos, ahí se prueba la inocencia del conductor, toca esperar q se hagan publicos

MENTIRAS, MENTIRAS, TAN SOLO MENTIRAS, HAY ENTRE TU Y YO.

No se puede ocultar el sol con las manos. Los destrozos en el carro y la muerte de la victima dejan claro el tamaño del impacto y la velocidad en que venia el energúmeno con su maquina asesina. ¿Porque tratan de beneficiar al homicida preterintencional?. ¿Cuanto billete hay de por medio y "para" que grupo o clan politiquero y clientelista trabaja el homicida?.

UN PERITO SERIO

Se necesita un PERITO SERIO que diga la verdad, por el estado en que quedo la ambulancia se demuestra sin necesidad de ser experto en el tema que iba a mas de 80 Kms por hora, sin sirena activada. Debe ser condenado.