Sucesos


Confirman pena a banda que tramitaba créditos con documentos falsos

COLPRENSA

30 de septiembre de 2013 05:03 PM

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena de 4 y 5 años de prisión proferidas en contra de una banda que tramitaba créditos con documentación fraudulenta para supuestos integrantes de la Armada Nacional.

Se trata de Claudia María Ripoll Torres, Tatiana Gutiérrez Guanga y Marieta Del Carmen Martelo Espitia, que fueron condenadas por Tribunal de Cartagena el 31 de enero de 2013 por los delitos de estafa y falsedad material en documento público.

De acuerdo con la investigación, en septiembre de 2005 la Fiscalía encontró una serie de irregularidades que se venían presentando en el Banco Banistmo (hoy HSBC) de Cartagena en materia de créditos solicitados por particulares que simulaban pertenecer a la Infantería de Marina.

Gracias a labores de contrainteligencia de la Armada, se descubrió que para adquirir los créditos, se hacían certificaciones laborales falsas, salarios ficticios y de retención en la fuente.

“Varios particulares eran contactados por funcionarias de la Infantería de Marina, quienes previamente elaboraban toda la documentación fraudulenta y exigida por la entidad bancaria para acceder a los citados créditos. Luego, con la aquiescencia de los directos beneficiarios, se disponían a solicitar los préstamos ante la entidad bancaria, simulando, entre otras cosas, pertenecer al cuerpo laboral de la Armada Nacional”, señala el expediente.

Por estos hechos Ripoll Torres y Martelo Espitia fueron condenadas a cinco años de prisión y Gutiérrez Guanga a cuatro años.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS