Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Constructora & Quiroz habría construido tres edificios más sin licencia

Se siguen conociendo más piezas del rompecabezas de la tragedia ocurrida, al sur de Cartagena, con la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II.

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) confirmó este sábado lo que ya había revelado la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB): la Constructora & Quiroz, responsable del inmueble colapsado, construyó tres edificaciones más sin los permisos correspondientes.

"Hemos detectado varios casos de edificaciones hechas por los mismos constructores y que, incluso, ya están habitadas y no tienen licencia de construcción", indicó Flavio Romero Frieri, presidente nacional de SCA.

Uno de los edificios, de nombre Shalom, está ubicado en El Recreo. Los responsables de las obras, los hermanos María y Wilfran Quiroz, aún no aparecen.

Se investigan las causas

En cuanto a las posibles causas que pudieron haber provocado el derrumbe del edificio, Romero indicó que aún no se puede hablar de que este se estaba levantando con materiales de mala calidad. Aseguró que se recolectan todas las pruebas necesarias para esclarecer lo ocurrido.

"Es imposible determinar las causas del colapso en estos momentos, porque no se tienen los planos. Lo primero que se requiere para hacer un diagnóstico de lo que sucedió, es tener los planos y las memorias de cálculos. Como la obra no tenía licencia, en las Curadurías no hay estos elementos (...) No se puede hablar de que eran materiales malos, es evidente que hubo una falla, pero no se sabe aún cuál fue. No se sabe si fallaron los cimientos, la estructura en la parte de abajo y los pisos fueron aplastándose unos con otros. El peritazgo se puede hacer, pero esto requiere tiempo", precisó.

Señaló que ya se tomaron muestras del concreto para hacerle una prueba de resistencia. "Los concretos que se usan en estas construcciones, son de unas especificaciones determinadas: 3 mil libras por cada pulgada cuadrada, es lo normal. A veces un poco menos o un poco más", anotó.

Las investigaciones apenas empiezan y los familiares de las víctimas piden que se endilguen responsabilidades, por esta tragedia que pudo haberse evitado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

tomar correptivos

La problemática en Cartagena es latente y esta presente en los diferentes sectores sociales, esto no solo sucedió sino que puede seguir sucediendo de no tomarse los correctivos a tiempo. Lo preocupante es que los gobernantes siempre quieren tapar el sol con la mano; y los pocos que quieren ejercer su trabajo son callados, amenazados o simplemente remplazados para cumplir con los intereses de poco.

NO SABEN DE LO QUE ESCRIBE.

No sea, si la pifia es del periodista que no investigan o del presidente de la SCA, ya que el concreto no es de "3.000 libras por cada cuadrado" (sic), cada cuadrado de que?, no será 3.000 psi, o sea libras por pulgada cuadrada, que sería igual a 210 kilos por centímetro cuadrado, que es la resistencia del concreto a la compresión, actualmente se diseña con resistencias mayores de 4 mil o más

se lavan las manos

termina pagando la alcaldía, control urbano, alcaldía menor, curaduria y hasta el inspector de policía por ineptos y comprados. solo van a las obras a buscar plata para dejarlos trabajar. Como hacen las escrituras sin permisos de construcción? como pueden vender los apartamentos si no cumplieron con el POT? facil $$$$$.

Y como lo hacen ... cual es negocio como la salsa aquella

y si como lo hacen... como son puesto también los servicios públicos, (contadores de agua , energía, gas, ) si en cada una de estas empresas hay que presentar la respectiva documentación, mas cuando se trata de una edificación, de tantos apartamentes y de tantos pisos. y la otra hasta entidades bancarias que también hacen negocios con ese tipo de empresas que están en la ilegalidad total

Cayendo testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes d Sincelejo

Cayendo testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes d Sincelejo:Desaparición d alcalde Al.varo Ordóñez +Sr. Re.dondo:justicia p criminales y complices- Genitor d bastardo usurpador To.mas Or.donez Her.nández totalmente desconocido:einpresswire.com/article/373543685/crimen-de-lesa-humanidad-del-dr-alvaro-ordo-ez-y-sr-redondo-jaque-y-mate-para-liliana-hern-ndez-montes-y-c-mplices

Hicieron 2 en El Recreo, otro

Hicieron 2 en El Recreo, otro en Alameda La Victoria y otro en Escallon Villa entrando por Piko Rico estos suman 4, dos en Blas de Lezo suman seis mas otros dos que estan actualmente en cosntruccion en otros dos sectores para 8.