Cooperación internacional para luchar contra el narcotráfico

04 de noviembre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La cooperación entre organismos de seguridad colombianos y de países como Estados Unidos, han permitido importantes golpes contra el narcotráfico en el país. Fue así como en operaciones coordinadas entre miembros de la Dijín de la Policía Nacional, la Fiscalía General, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), el FBI y la Armada dejaron resultados importantes, como las capturas de tres personas que eran solicitadas en extradición y el decomiso de 2,9 toneladas de cocaína.

Una de las acciones se hizo hace unos días en el sector de Púa, en Arroyo de Piedra, corregimiento costero de Cartagena. Allí, enterrados en una playa, hallaron 271 kilos de clorhidrato de cocaína. Estaban en una caleta artesanal y las indagaciones dejan ver que el estupefaciente iba a ser transportado hacia Centroamérica, con Estados Unidos como destino final.

En otro operativo, fue desarticulada una red narcotraficante dedicada a enviar drogas desde la Costa Caribe hacia Estados Unidos. La droga la enviaban en veleros o lanchas rápidas y varias de estas cargas fueron decomisadas por Guardacostas de los Estados Unidos. Una investigación permitió la captura de tres presuntos miembros de la red, conocidos por los alias de ‘Alegría’, ‘Matusalén’ y ‘Juancho’. Cayeron en operaciones en Bogotá, Itagüí (Antioquia), y Santa Marta (Magdalena). Eran solicitados en extradición por una corte de Estados Unidos.

Así mismo, indagaciones de miembros de la Interpol permitieron descubrir un semisumergible que viajaba con droga de Colombia hacia Estados Unidos. Las autoridades del país del norte fueron informadas de ello y organizaron un operativo en el océano Pacífico, interceptando la nave a 300 millas náuticas de Costa Rica.
En esta hallaron 2.200 kilos de cocaína y los tres tripulantes del aparato fueron capturados. La droga pertenecería a una organización denominada ‘los del Pacífico Sur’, enraizada en Tumaco y Llorente, Nariño. Por último, en Costa Rica fueron decomisados 525 kilos de coca. En el procedimiento capturaron a dos costarricenses y un hondureño.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Sucesos

DE INTERÉS