Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿Crimen de Kellys Zapateiro Guzmán se resolverá en 2016?

-A A +A
 

Tras una serie de dilaciones y aplazamientos se espera que en este 2016 se dé por fin comienzo al juicio oral para esclarecer la muerte de Kellys Zapateiro Guzmán, de 28 años.

Durante el 2015, la diligencia en la que hablarán los testigos de la Fiscalía no arrancó, por culpa de las ausencias de los abogados defensores de Josefa Cardona Ortega y Andrés Antonio Díaz Zabaleta, lo que significó un atraso en el proceso y por tanto, más dolor para la familia de la víctima de este caso que estremece a los cartageneros.

“QUE CUENTEN LA VERDAD”
Hasta el momento, los acusados por la muerte de la joven embarazada utilizan su derecho a permanecer en silencio. No se declararon culpables por los delitos de desaparición forzada, secuestro simple y homicidio agravado, y se niegan a relatar ante la opinión pública lo sucedido la terrible noche del 11 de julio de 2014.

Lo anterior, pese a las reiteradas peticiones de Iris del Carmen Zapateiro, madre de la víctima, quien además de justicia, clama por verdad. “Este proceso ha sido muy duro, pero aquí estaremos al pie del cañón hasta que se haga justicia. Eso que Andrés y Josefa hicieron no se perdona, que le pidan perdón a Dios. Queremos que sean castigados y que también digan la verdad”, dijo la adolorida madre, en julio pasado.

Mientras espera que se haga justicia, doña Iris del Carmen se dedica a cuidar su nieto, el hijo que a Kellys que le extrajeron del vientre, antes o después de ser asesinada y aparentemente desmembrada esa noche en terrenos de la estación de Policía de Manzanillo del Mar.

El bebé se ha convertido en un consuelo, en un motivo de alegría, entre el mar de tristezas que para doña Iris y para toda la familia representa la trágica desaparición de su hija.

ACUSADOS AUSENTES
La última vez que Josefa Cardona Ortega apareció en escena pública, salía de una audiencia del edificio Almirante, en el Centro Histórico de Cartagena, fuertemente custodiada por guardianes del Inpec, a comienzos de marzo.

Se le veía arreglada y de buen semblante, tal y como se había mostrado en una fotografía que desde la cárcel de San Diego publicó en Facebook para la fecha de su cumpleaños, lo que fue considerado como una burla por algunos cibernautas.

Mientras una multitud abucheaba a la acusada, doña Iris no soportó la impotencia al ver a la presunta asesina de su hija y se coló entre los guardianes para propinarle un fuerte zapatazo en la cabeza, que resonó en todo el lugar. Días después se conoció la decisión de trasladar a Ortega Cardona a una cárcel de la ciudad de Barranquilla.

Desde esa última vez, Josefa no asiste a las audiencias, al igual que el otro acusado, el expolicía Andrés Antonio Díaz Zabaleta, quien permanece recluido en la cárcel de Sabanalarga, también en el departamento de Atlántico.

El JUICIO
Médicos forenses, médicos generales, agentes de la policía y familiares de la víctima hacen parte de los más de 30 testigos que serán presentados por la Fiscalía durante el juicio oral, además de abundante material probatorio. Para defenderse de las acusaciones en su contra, tanto Josefa como Andrés, cuentan con defensores de oficio, pues sus abogados renunciaron al caso y ellos mismos se negaron a sentarse en el banquillo de los acusados.

El Juzgado Segundo del Circuito Especializado de Cartagena programó el juicio, en el que se determinará la responsabilidad de los acusados, para los días: 17, 27, 28 y 29 de enero de 2016. Se espera que en estas fechas pueda realizarse la diligencia sin contratiempos y que se esclarezca lo sucedido con la joven Kellys Zapateiro Guzmán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Abogaducho

Deprabados, ratas de alcantarilla, inhumanos, es el minimo titulo que se les debe dar a estos delincuentes que acabaron con la vida de KELLY, esperamos la justicia caiga sobre ellos con todo el peso de la ley y este abogaducho que les defiende espero que no viva lo que esta viviendo los familiares de kelly, no consivo que un profesional del derecho trate de desvirtuar un horrendo hecho con argumentos baratos para confundir al juez. Todo por unos cuantos pesos que le quitaran el hambre.