Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuatro muertos en festejos de Año Nuevo, en Cartagena

Los buenos augurios no bastaron y el olor del incienso para atraer las buenas energías en este nuevo año fue socavado por el de la tragedia. Solo entre la tarde del 31 de diciembre y la madrugada de ayer, cuatro personas hallaron la muerte de forma violenta: tres fueron asesinadas y un presunto atracador se ahogó.

Menor, señalado por robo
La racha de muertes empezó el 31 de diciembre cuando Luis Eduardo Gutiérrez Medina, de 16 años, salió de su casa en la urbanización Villas de Aranjuez, sin decir a sus parientes a dónde o qué iba a hacer. “Este es mi día”, fue lo último que escucharon decir al menor.

Las autoridades indicaron que el miércoles, a las 3 de la tarde, Luis habría atracado a una mujer en El Cabrero y luego, cuando escapaba de una turba que quería lincharlo, se lanzó al caño Juan Angola, en el que se ahogó. Algunos creen que al lanzarse al agua se golpeó la cabeza con una piedra y murió.

El cadáver del menor ingresó a la morgue de Medicina Legal como NN. Ayer, a las 5. a. m., amigos de Luis llegaron a su casa y avisaron a sus parientes de lo ocurrido. Estos llegaron a la morgue de Medicina Legal y el cadáver lo reconocieron a las 9 de la mañana, por un tatuaje que tenía en la pierna derecha que decía “Luchito 3D” y por su cabello rojo. Los parientes del difunto, que llegaron a Cartagena hace 8 años desplazados por la violencia en Montecristo (sur de Bolívar), reconocieron que Luis si estaba metido en líos de pandillas, pero aseguran que no era atracador. Piden que el caso se investigue.

El miércoles siguieron las tragedias y otro que no pudo llegar al nuevo año fue Harold Zúñiga Paternina. Hasta ayer solo se sabía que el joven, de 25 años, fue asesinado en una riña en el barrio El Libertador, que está junto al 20 de Julio. Recibió múltiples heridas con cuchillo y fue llevado a la Clínica El Bosque, donde pereció minutos después.

En atraco

También está la muerte de Gustavo Enrique Rubio Caraballo, un soldado profesional de 28 años. Sus parientes indicaron que estaba incapacitado desde hace 8 meses por problemas psiquiátricos, que le sobrevinieron luego que saliera afectado en la explosión de un campo minado en Toribío, Cauca.

Vivía en la calle 14 de Fredonia y ayer en la madrugada, luego dar el Año Nuevo a sus parientes, salió con su novia a la casa de un allegado en Viejo Porvenir. Allí duró poco, solo un par de horas, pero cuando regresaba a casa junto a su novia fue sorprendido por 5 atracadores.

“Gustavo como que opuso resistencia y le dieron un balazo en el pecho. A su novia le partieron la cabeza con la cacha del arma y luego le dieron patadas. Mi hijo murió en el acto y le robaron todas sus cosas”, relató la madre del militar. De los agresores solo se sabe que residen en el sector donde ocurrió el homicidio.

Por último está la muerte de Sergio Luis Simarra Fuentes, de 20 años. El 31 de diciembre se sentó junto a su madre en la terraza de su casa, en la vía principal del sector La Puntilla de Olaya Herrera, y le prometió a esta que dejaría de estar metido en peleas de pandillas, y que en el 2015 empezaría a trabajar y terminaría su último año de bachillerato. Sin embargo, su pasado no lo perdonó.

Ayer, a las 6 a. m., salió de su vivienda rumbo a la casa de su novia. No había caminado dos cuadras cuando fue sorprendido a balazos. “Un pelao al que le dicen ‘el Miquima’ le dio un balazo en el pecho y otro en una pierna. Ellos habían tenido discusiones, pero nunca pensamos que ‘el Miquima’ fuera capaz de eso. Ya ha matado como a tres”, relató Arelis Fuentes, mamá de Sergio. A Sergio lo llevaron al CAP de Olaya, pero llegó muerto. Su agresor huye.

La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer, miembros de la institución atendieron unas 67 riñas, mientras que el año pasado fueron 72. Una de esas peleas ocurrió frente al Hospital Universitario ayer en la mañana, donde hubo enfrentamiento con machetes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TURBA CARTAGENERA SIGAN

TURBA CARTAGENERA SIGAN FIRMES CON LOS VIVIDORES-ATRACADORES. HEMOS EVITADO MILES DE ROBOS Y MUERTES. A LOS FAMILIARES DE LUCHITO 3D EL DIFUNTOS QUÉMENLOS POR BRUTOS "ESTABA EN LIO DE PANDILLAS PERO NO ERA ATRACADOR" Y CUANDO SEA VISTO QUE LAS PANDILLAS SE FORMAN PARA ESTUDIAR, SER PANDILLERO NO ES UN HONOR ES UNA VERGÜENZA PARA LA RAZA HUMANA.

Miquima

Ataca ‘el Miquima’
El primero en hallar la muerte fue Leonardo Larrea González, de 27 años, apodado ‘el Lara’. Ayer llegaba a su casa en la calle Líbano del sector El Progreso, en Olaya, con una hermana, una cuñada y tres personas más. Eran las 2 de la madrugada y regresaba de una fiesta en el sector La Puntilla.
Solo le faltaban un par de cuadras para llegar a su hogar cuando apareció una moto, en la que iba de parrillero un pandillero de La Puntilla, al que llaman ‘el Miquima’. “Tú eres la culebra”, le dijo ‘el Miquima’ a ‘el Lara’. Luego, sacó un arma y le dio un balazo en el pecho y otro en el abdomen. Su víctima murió en el acto. Aunque la madre de Leonardo reconoció que consumía drogas, insistió en que no tenía problemas ni amenazas. Las autoridades buscan al pandillero que lo mató. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A. Martes 14 de Enero de 2014

SEÑORES POLICIA

QUE VAN A HACER CON LOS BANDIDOS DEL `PORVENIR CONOCIDO COMO CHAMBACU LO CUAL ESTOS BANDIDOS EN NOVIEMBRE MATARON A UN SEÑOR POR ROBARLE LUEGO DOS DE ESTA PANDILLA SE ENFRENTARON A TIROS CON LA POLICÍA ...TIENEN AZOTADO EL BARRIO PORVENIR QUE QUEDA AL LADO DE ESTE Y LOS CEREZOS LAS PALMERAS...SALEN EN GRUPO DE A TRES Y ES DANDO PUÑALADAS Y TODO.....MANO NEGRA CON ELLOS ....LOS ENCAPUCHADOS POR FAVOR ACABEN CON ESAS RATAS,,,,LAS BACRIM GÁNENSE AL PUEBLO Y ACABEN CON ESAS RATAS....YA BASTA DE QUE GENTE INOCENTE MUERA A MANOS DE ESTOS ASESINOS...

"perdónalos porque no saben lo que dicen"

A los de la mano negra no les interesa acabar con delincuentes. El pretexto son los delincuentes y después cazan a líderes comunitarios, estudiantiles y obreros. A cualquiera que reclame por acueducto, pavimentación o educación.

MIQUIMA PARA ALCALDE

Sr Miquima: No le interesaria ser alcalde de la ciudad? Ya que al bobo grande le faltan P*E*L*O*T*A*S para manejar este circo.

QUE SIGAN MURIENDO LOS ATRACADORES excelente noticia

EXCELENTE NOTICIA QUE SIGAN MURIENDO ESA PLAGA -- HAY QUE MLICHARLOS DE UNA .. SOMOS MAS LOS BUENOS-- UNA LACRA MENOS!!!!

uribestia detected

típico comentario de los "ciudadanos de bien"

más educación más cultura más oportunidade

El problema está tan enraizado, que sólo con lo policivo no se puede. Se captura a uno y aparecen dos más, como la hiedra. Se asesina a uno y aparecen dos más para vengarse. Es progresión geométrica de la idiotez pernsar que la violencia sólo se acaba con violencia.