Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cuídese: Así operan los extorsionistas para atemorizar y estafar a sus víctimas

-A A +A
 

Policías, miembros de grupos al margen de la ley y hasta familiares pueden ser parte de las organizaciones dedicadas a la extorsión. Las autoridades recomiendan estar alertas y denunciar.

Así operan:

1. “Somos de las Urabeños y los tenemos vigilado”
Unas de las modalidades de extorsión más frecuente es la que se comete desde el interior de las cárceles. Es tan común, que en lo que va de este 2016, las investigaciones han arrojado que ocho de las once denuncias recibidas por el Gaula se han realizado desde centros penitenciarios por presos que se hacen pasar por un grupo al margen de la ley. Les exigen un montón de dinero a las víctimas. La plata, por lo general, se recibe luego de que esta acede a hacer un envío. En otras oportunidades la cantidad es menor y piden que se les haga recarga a celulares. La idea es seguir llamando a sus víctimas y seguir ganando dinero fácil. 

Por lo general, si la persona que comete la extorsión no recibe lo que busca en la primera llamada, no vuelve a intentar extorsionarlo, explica la policía. Sin embargo, se valen de amenaza para acorralarlo y obligarlo a entregar el dinero que se les exige.

A veces se atreven a decirle a su víctima haciéndose pasar por un miembro activo o desmovilizado que están haciendo una llamada de limpieza social de su barrio y que solo piden una “contribución” para no declararlo objetivo militar y “asesinarlo a usted y su familia”.

La hacen incluso a través de mensajes de whatsapp en los que agregan números telefónicos al azar, envían mensajes amenazantes. Entre otras cosas de lo que más se cuidan los delincuentes es de no ser bloqueados

2. “Si no paga acabamos con la vida de su empleado”
Una de las nuevas modalidades que están usando los delincuentes es la de contratar servicios en funerarias, empresas de mudanzas entre otras. Para luego exigir dinero por la vida del operario que cumple con el servicio.

Explica el Gaula de Cartagena que el segundo caso es llevar al empleado hasta un paraje donde no haya señal “puede ser saliendo de la capital”. Con la excusa de que es el paso obligado hacia el sitio donde tienen que llevar acabo el trabajo, allí lo hacen esperar por un buen tiempo, con la excusa de que en la zona hay presencia guerrillera, por ejemplo. Y el acceso es restringido por seguridad.

Mientras tanto explica el mayor Óscar Acosta Bahamón, jefe del Gaula en Bolívar, se comunican con la persona que se hizo el contrato, asegurando que la otra persona está secuestrada y que la víctima tiene poco tiempo para pagar y salvarle la vida.

Si bien a la víctima nunca lo han tenido secuestrado, paga la extorsión. Luego va en busca del conductor, al sitio donde lo dejaron esperando, y le dicen que no pueden continuar hacia su destino y que se regrese. Al reencontrarse con sus compañeros de trabajo se da cuenta que todo se trató de un engaño.

3. “Si me das la plata, le devuelvo la moto”
Robarle la moto a una persona y luego pedirle dinero para devolvérsela es más común de lo que parece. Lo peor es que entre más tiempo pase desde el momento del hurto es muy difícil recuperar el vehículo, advierten las autoridades. Muchas automoores terminan en deshuesaderos para luego vender los repuestos. En algunos episodios los ladrones entregan la motocicleta, en otros se llevan el botín completo: el vehículo y la plata del “rescate”.
Las autoridades recomiendan abtenerse de negociar con los extorsionistas y piden a la víctima denunciar de inmediato para iniciar la búsqueda y hallarlo.

4. “Me regalas una llamadita”
Aunque son poco los casos reportados, el Gaula ya tienen en la mira a mujeres que se aprovechan de su belleza para acercarse a hombres, pedirle que le regalen un minuto de su celular y llamar a alguno de los familiares de la víctima para hacerle creer que está secuestrado. Lo han hecho solo en zonas exclusivas de Bogotá y su plan es pedir un giro de inmediato “si quiere volverlo a ver”. En ocasiones les da resultado”.

5. “Pague o acabamos con su negocio”
La modalidad que sigue dejando más víctimas es la clásica. Esta, explican las autoridades, se hace a través de llamadas o mensajes intimidatorios en lo que piden dinero a cambio de no asesinar a la víctima, poner un petardo en su negocio, etc. Esta modalidad fue identificada en el 30% de las denuncias interpuestas en el Gaula, en el 2015.

6. “Por no publicar su foto”
La llaman la modalidad de moda. Amenazan a la víctima con publicar la fotografía con contenido sexual o información intima si no entregan el dinero exigido. Lo que le causa más asombro a las autoridades es que este tipo de extorsiones se hacen, con frecuencia, desde el exterior.

“Crean un perfil falso en una red social y terminan intercambiando imágenes. Finalmente le piden dinero a sus víctimas para no hacerlas públicas” conto el mayor Acosta.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BALIN CORRIDO CON LOS EXTORSIONISTAS ACABEMOS A ESTAS LACRAS....

Hay que acabar con la delincuencia y esta se acaba es dandoles bala, está visto que si los meten presos delinquen desde las carceles, si no los dejan libres más rapido de lo que canta un gallo, insisto en crear grupos de limpieza social y asi empezar a limpiar la Ciudad de todas estas escorias.

PAIS DE MERDA PORQUE NO

PAIS DE MERDA PORQUE NO USAMOS NUESTRA INTELIGENCIA PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICA O INVENTOS , NO SE NOS OCURRE ES LA MALDAD Y EL ROBO E TODOS EL RICO PIENSA EN ROBAR Y EL POBRE LO MISMO DAMOS VERGUENZA