Indicadores económicos
2018-09-19

Dólar (TRM)
$3.007,03
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.516,91
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,48
Petróleo
US$79,03

Estado del tiempo
2018-09-19

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 23 cms.

Hora: 19:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Curador asegura que licencia del edificio que se vino abajo era falsa

En diálogo con Eluniversal.com.co, el curador de la Localidad Uno, Ronald Llamas Bustos, aseguró que la licencia que tenía el edificio que se desplomó este jueves en Blas de Lezo, provocando la muerte de-hasta ahora- más de 10 personas, era falsa y que la constructora no adelantaba ningún tipo de trámites para obtenerla. Sin embargo, horas antes el alcalde Manuel Vicente Duque manifestó que la obra "sí tenía los permisos correspondientes". Van 16 personas rescatadas tras colapso de edificio en Blas de Lezo

“Era falsa, tenía una valla pero era falsa, porque esta no obedece a la que tiene la Curaduría actualmente. El número del radicado tampoco existe, pues comienza en uno y los radicados de la Curaduría siempre han empezado en cero consecutivo y nunca han llegado a mil”, sostuvo.

El funcionario precisó que son varias las irregularidades que habían en la construcción de este edificio, desde una licencia falsa hasta el no contar con el terreno adecuado para ejecutar la obra.

“En Blas de Lezo siempre y cuando se cumpla con el área mínima de lote, que son 480 metros con frente de 16 metros, puede llegar a tener máximo cuatro pisos, y hasta donde tengo información este edificio no cumplía con ello". Así era el edificio Portal de Blas de Lezo II

Aunque la obra ya venía hace varios meses en construcción sin que se verificara su legalidad, el curador aseguró que esto le correspondía a Control Urbano de la Secretaría de Planeación Distrital.

El curador indicó que se utilizó esta valla falsa como "una distracción, haciéndole creer a las personas que se tenía la licencia o que estaba en trámite". También dijo que cualquier ciudadano se puede acercar a la Curaduria con el número del radicado de la obra, a fin de verificar que esta esté autorizada. (#DesdeElDroneEU: Así se ve la tragedia del colapso del edificio en Blas de Lezo).

Finalmente Llamas Bustos anunció que se interpondrá una demanda penal por el uso del nombre de la Curaduría para una obra ilegal. 

¿Qué pasó?, ¿quiénes son los dueños de la obra? ¿qué constructora la ejecutaba? ¿por qué si era ilegal las autoridades no hicieron las visitas de inspección y vigilancia? Son muchas de los interrogantes que se hace la ciudadanía y por los cuales la Alcaldía deberá responder ante los organismos de control.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se sabe quien es peor

Control urbano o las curadurias, nido de ratas y politiqueria, sus mismos funconarios se acercan a los contructores a pedir extorsion por no sancionar y nunca dan orientacion de los tramites correspondientes, todas las autoridades lo saben pero a nadie le interesa actuar por que son puestos para cuotas politicas, estamos jodidos en esta ciudad y lo peor es que los mas pobres somos los llevados

Que inspecciones El Socorro y Blas de Lezo

Está lleno de toda clase de obras de cinco y más pisos. Y todas portan su licencia de construcción en la fachada

QUIEN DICE LA VERDAD?

El alcalde Manolo Duque dice que el edificio si tenia permiso y el curador Ronald Llamas dice que no. Quien dice la verdad?

CONTROL URBANO

En este caso la dependencia de Control Urbano es responsable directa de esta desgracia. Seguramente cuando hicieron la respectiva visita para verificar el cumplimiento a cabalidad de los requisitos legales, recibieron su picúa como siempre, incluso hasta el mismo alcalde local come de estos torcidos. Y como cosa rara el cara de cerdo de Manolo embarrándola diciendo que si había licencia.

Poncio Pilatos

Comenzó el consabido lavado de manos cual Poncio Pilatos, nada raro que el celador o el que vendía el peto a los trabajadores terminen como únicos responsables de tan triste tragedia.

Curador es responsable

Si este curador tenía conocimiento que el permiso era falso, porque no denunció? Tenía la obligación de denunciar.

aclaracion

Deberian investigar el edificio q esta en frente del cai del socorro donde funciona una sala de juego de maquinita y un efecty tiene 4 pisos y yo nunca vi aviso de curaduria ademas las intalaciones electricas y remocion de postes lo realizo un particular, al parecer la dueña le solto plata a todo el llegaba.

A VERIFICAR TODAS ESAS CONSTRUCCIONCILLAS DE BARRIO !!!!!

Ahora todo el mundo sabia y nadie decia nada....ESAS VIDAS SE PUDIERON HABER SALVADO , el ocultar ese tipo de informaciones es un DELITO Y MUY GRAVE ....QUIEN SABE CUANTAS MAS CONSTRUCCIONCILLAS DE ESAS HABRÁN POR HAY !!!

PELIGRO: Hay muchas más construcciones como estas en Cartagena!!

Es increíble que tenga que suceder este tipo de tragedias para que se hable de un secreto a voces: En Cartagena hay Muuchas más construcciones como estas que ponen en riesgo la vida de muchas personas: Por ej, en Chipre y San Antonio hay muuchos edificios que no pasarían una inspección transparente, no cumplen con todas las condiciones para preservar la vida ni de los obreros ni de los residentes.

No sabía, mira tu eso, quien te crea

Como si todos no supiéramos que ellos pasan revista para ver a quien le quitan plata, hasta cuando partida de sinvergüenzas, otorgando permisos a a por doquier, échense la rodadita por la roan camino a la distrital donde para que vean los exabruptos

ASÍ ES AMIGO, LEGALMENTE NO HABÍA PERMISO

PERO DE QUE PASABAN EL BILLETICO, ESO CREO QUE LO SABE HASTA EL CHAVO, QUE EL MÁS INOCENTE DEL MUNDO... POBRE LOS QUE CAYERON POR CULPA DE ESA MAFIA..

ALCALDE DESPISTADO

QUE ALCALDE TAN DESPISTADO, DIOS MIO LÍBRANOS DE EL, HABLA SIN SABER QUE DIRÁ AHORA?? EL DIJO QUE TENÍA EL PERMISO, Y RESULTA QUE NO.
EL PUEBLO CARTAGENERO HACIENDO PLANTONES POR MADURO Y POR QUÉ NO PROGRAMAN UNO POR ESTE SEÑOR QUE TENEMOS DE ALCALDUCHO?? PERDÓN ALCALDE PERO QUE VERGUENZA AJENA TENGO...

SERÁ QUE EL LES DIO EL PERMISO ??

SERÍA QUE CREÍA QUE ERA POTESTAD DE EL Y LES DIJO QUE CONSTRUYERAN??? PORQUE SI EL DICE QUE TIENEN PERMISO, QUIEN SABE DEPRONTO SE LOS DIÓ DE BOCA, QUIÉN QUITA,, COMO A VECES NO SABE NI DE DÓNDE VIENE NI PARA DÓNDE VA.....