Sucesos


De nuevo juez ordena cárcel para dos de las hermanas Bechara

NIDIA SERRANO M.

05 de julio de 2018 08:12 AM

Un juez de Soacha, Cundinamarca, ordenó que dos de las hermanas Bechara Castilla, Mara y María Fátima, volvieran a la cárcel mientras se adelanta la investigación relacionada con presuntos malos manejos de un contrato de regalías suscrito entre la Gobernación de Córdoba y la Universidad del Sinú.

La misma medida cobija a Carlos Quinto Cumplido, Isidro Suárez Padrón y Álvaro Sua Carreño por su presunta participación en el desvío de los recursos del área de ciencia y tecnología que fueron contratados durante la administración del abogado Alejandro Lyons.

Las Bechara fueron sindicadas de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en favor de terceros, concierto para delinquir y concusión por el presunto manejo irregular de dos contratos por valor de 9.575 millones de pesos.

Se trata específicamente de los convenios 750 de 2013 denominado Desarrollo e investigación aplicada al modelo experimental sostenible e innovador de la cadena productiva de artesanías derivadas de la caña flecha del departamento de Córdoba y del 755 del  mismo año para la Investigación y desarrollo aplicado de un modelo experimental para el manejo productivo y sostenible de los sistemas agroforestales en el departamento de Córdoba.

Medida violatoria

Una vez se conoció la decisión del juez, la Universidad del Sinú emitió un comunicado en el que califica de violatoria esa medida, pues un juez superior de ese operador superior de Soacha la había revocado.

Señalan además que las personas vinculadas a la investigación dentro del proceso penal seguido por la celebración de los convenios financiados con recursos del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías gozaban de libertad incondicional, por revocatoria del superior de este operador judicial de Soacha, Cundinamarca.

"Es una medida  tan violatoria de la Constitución y la Ley que el Ministerio Público (Procuraduría) en inusual acción rechazó el proveído del juez de garantías y  apeló la ilegal decisión siendo acompañado por los defensores de todos los imputados, quienes negaron la concurrencia de elemento alguno que ameritara tan extrema decisión", señala el comunicado de la dirección de la Universidad del Sinú.

Insistieron en que el proceso avanza y el juicio se inició en Montería en las audiencias preparatorias en donde el Estado, por conducto de la Fiscalía asignada, ya develó las pruebas que presentará en el juicio, no dándole oportunidad alguna para que los imputados puedan obstruir la práctica de prueba alguna.

"Lamentamos la insistencia del juez de Soacha en la tan temeraria decisión de revivir una medida judicial revocada anteriormente por el superior funcional del fallador de instancia", puntualizaron las directivas de Unisinú.

Aclaración: 18/05/2022:

Las hermanas María Fátima y Mara Bechara están actualmente en libertad y la Fiscalía certifica que no tienen procesos en su contra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS