Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Declaran últimos testigos en juicio por crimen de Kellys Zapateiro

La sangre y tejidos hallados en una hoja de cuchilla, en un machete, en guantes quirúrgicos y en una barra de hierro, en la estación de Policía de Manzanillo del Mar, sí pertenecían a la joven asesinada Kellys Zapateiro Guzmán.

Así lo corroboró una médico del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quien declaró vía Skype desde Bogotá, en el juicio oral que continuó esta tarde en Cartagena y en el que se busca esclarecer el crimen.

La especialista forense, basada en su informe pericial, indicó que mediante pruebas técnicas de ADN se verificó que los rastros de sangre encontrados en esos elementos, efectivamente correspondían a los de la joven cartagenera, asesinada en dicha estación de policía entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de julio de 2014.

Además de la funcionaria, en la audiencia se escuchó el testimonio de un patrullero adscrito a la Policía Metropolitana de Cartagena, quien trabajaba en la misma estación de  Manzanillo del Mar para la fecha de los hechos. El agente declaró que en horas de la madrugada del 12 de julio vio en ese sitio a Josefa Cardona Ortega, implicada en el homicidio.

Según manifestó el agente, bajo juramento, al llegar al sitio vio a una persona cerca del bohio, que “por su contextura y por corte de cabello” supuso era una mujer. “Saqué la conjetura que era la compañera sentimental de Díaz Zabaleta. Estaba sentada en una silla como a dos metros del kiosko (...)La señora frecuentaba la estación pero de un cierto tiempo, como un año atrás, que no iba”, dijo el testigo. Afirmó que luego se fue a dormir a su habitación y al poco rato escuchó un sonido parecido al de un disparo. 

La médico forense y el patrullero de la Policía fueron los últimos testigos de la etapa probatoria del juicio oral. El próximo 7 de julio, en otra audiencia, se conocerán los alegatos finales por parte de la Fiscalía General de la Nación  y de la defensa de los acusados. Posteriormente se sabrá el veredicto final por parte del juez.

Por la muerte de Zapateiro Guzmán fueron capturados Josefa Cardona Ortega y el entonces policía Andrés Díaz Zabaleta, quienes actualmente se encuentran recluidos en cárceles del departamento de Atlántico y podrían enfrentar largas condenas por los delitos de desaparición forzada, secuestro simple y homicidio agravado.

A la pareja se le acusa de asesinar a la joven y robar un bebé que llevaba en su vientre, en hechos ocurridos en un bohio de la estación de policía donde Díaz Zabaleta trabaja como policia y donde era el segundo al mando.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese