Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desarticulan banda dedicada al narcotráfico en el Caribe

Miembros del CTI, la Armada Nacional y Policía Sijín de Bolívar, lograron la captura de cinco miembros de una estructura delincuencial dedicada al tráfico de drogas desde Cartagena y San Andrés Islas hasta Estados Unidos.

Luego de dos años de investigaciones continuas, las autoridades lograron las capturas el pasado lunes en los barrios Nuevo Bosque, Luis Carlos Galán, 20 de Julio. En el corregimiento de Pasacaballos y en Puerto Gaitan, Meta.

Durante los operativos fueron detenidos: Carmen Lucía Altamar Ortiz, alias Carmen, Santander de la Cruz Chica Córdoba, alias Santa, Elimelet García Díaz, alias Calito y Eusebio Anizares Canga, alias Niche. Todos ellos fueron detenidos en cumplimiento de órdenes de captura emitidas por el Juez Primero Penal de la ciudad de Cartagena. La persona que fue capturada en en Puerto Gaitán, Meta, corresponde al alias de Wilmer.

“Aquí estamos propinando un duro golpe a una banda dedicada al narcotráfico luego de una investigación de dos años. Hemos capturado a nueve individuos, de once que la conforman. Esto gracias a las labores conjuntas con la Armada y el CTI”, dijo el coronel Rafael Restrepo, de la Policía de Bolívar.

De acuerdo con las pesquisas, esta organización trabajaba en dos modalidades: el envío de pequeñas cantidades de cocaína, a otros países, a través de una mujer que trabajaba como cocinera en un buque.

Esta mujer, identificada como Carmen Lucía Altamar Ortiz, al parecer, adhería la droga a su cuerpo o la camuflaba en sus zapatos. Según las autoridades de esta forma, la mujer trasportaba cerca de 2 kilos de cocaína.

El otro mecanismo era el uso de embarcaciones menores como lanchas pesqueras, las cuales eran usadas para transportar grandes cantidades de cocaína desde Cartagena haciendo escala en San Andrés Isla y Cayo Bolívar.

“Pudimos establecer que la banda tenía lanchas go fast para sacar al droga hacia el exterior. Tenían coordinación con gente en San Andrés para hacer el reabastecimiento de combustible y poder continuar su ruta hacia Centro América. Utilizaban la modalidad de mula: era una mujer que adhería la droga a su cuerpo, tripulaba algunas embarcaciones y una vez en altamar hacían la negociación de la droga y la dejaban en Centro América o en San Andrés”, explicó el coronel Restrepo.

CUATRO EXTRADITADOS

La banda, que al parecer estaba al servicio de las organizaciones criminales que actualmente operan en el país, ya había recibido un duro golpe en 2013, cuando cuatro de sus más importantes miembros había sido capturados y extraditados a Estado Unidos y Nicaragua.

Según explicó el coronel Restrepo “inicialmente habíamos hecho cuatro capturas. Esos individuos están ahora mismo extraditados: tres en Estados Unidos y uno en Nicaragua”. Entre ellos se encuentra Jhay Generoso Paternina Christopher, alias Jair, quien fue capturado en octubre de 2013.

Las investigaciones ha arrojado que la organización traficaba cerca de cuatro toneladas de cocaína al año. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LO DE AQUI QUE...

NOTICIA DE ZONA CERO amiliares recibieron una llamada avisando que lo vieron en la Plaza de Toros, deambulando somnoliento.

Redacción judicial

William Hernando Jaramillo Gómez de 45 años de edad desapareció a las 2 y 30 de la tarde de este lunes luego de que salió de su casa ubicada en el pie de La Popa en Cartagena.
SEÑOR PERIODISTA AHI LE DEJO JUSTIFIQUE EL SUELDO ..
Su esposa Gennie Tinoco en diálogo con zonacero.info contó que el empresario salió a las dos de la tarde con destino hacia el centro de la ciudad y que para evitar complicaciones con el parqueo del carro decidió tomar un taxi.

A los 20 minutos de haber salido de su casa, su pareja lo llamó al celular, pero éste estaba apagado, situación que causó extrañeza porque nunca suele hacerlo.

urgente

conozco ala señora y es buena gente .... bueno hay que ponerse en los zapatos de la persona para entender la magnitud del problema y el por que haca estas cosas me imagino y se que si ... por necesidad la señora los demás nose