Sucesos


Desarticulan presunta red de corrupción en un puerto de Cartagena

EL UNIVERSAL

28 de septiembre de 2017 04:18 PM

La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General concentraron esfuerzos y luego de cuatro meses de indagaciones, identificaron y capturaron a seis personas que se habrían dejado corromper del narcotráfico.

Los detenidos, por los diferentes cargos que ocupaban, tenían información privilegiada de rutas, número de contenedores, tipo de mercancías, peso, fecha y hora de cargue y turnos de los trabajadores de las empresas de envíos, de tal manera que podían escoger la carga para camuflar la droga y el destino.

De acuerdo a las evidencias recopiladas, los señalados integrantes de la estructura criminal permeaban vigilantes y personal del área logística que les permitían ingresar los alijos de cocaína y camuflarlos en los contenedores, sin que fueran detectados en los controles portuarios y policivos.

En las diligencias realizadas en Cartagena y Bogotá fueron capturados: Javier Enrique Guerrero Márquez, guarda jefe de una de las compañías de seguridad del puerto, Eligio Bru Vega, guarda auxiliar de seguridad, Alfonso Espitaleta Ramos, guarda de seguridad, Cristian Valdez Roa, operador de montacargas de una empresa de transporte marítimo, Pedro José Benavides León, operador de montacargas de una empresa de transporte marítimo, Jaison Eduardo Cortés Vidal, auxiliar operativo de báscula de una empresa de transporte marítimo.

Los procesados estarían involucrados en el intento de envío a Guatemala de 754 kilos de clorhidrato de cocaína, que fueron incautados por la Policía
Nacional en el Puerto de Cartagena, el pasado 22 de mayo. El estupefaciente estaba camuflado entre sacos gigantes plásticos que contenían resina de polímero (materia prima utilizada por la industria automotriz, de textiles, menaje, medicina y tuberías).

Las investigaciones evidenciaron que la estructura criminal habría facilitado el acceso del narcótico a la terminal marítima, su tránsito por el puerto y el cargue.

Por los símbolos con los que estaban marcados los bloques de cocaína, se estableció que la droga pertenecería al ‘Clan del Golfo’.

Los seis capturados fueron presentados en audiencia pública ante juez de control de garantías, que legalizó las diligencias de captura y registro. La Fiscalía imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, queserá definida mañana viernes 29 de septiembre por el juez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS