Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Descontento por condena contra Wilfran Quiroz

Mañana se cumplirán tres meses del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 muertos y 20 heridos. Ayer en la tarde, se dio la primera condena por ese hecho que tanta conmoción ha causado y que tiene en problemas a varios funcionarios, entre ellos al alcalde Manolo Duque, quien fue suspendido de su cargo momentáneamente por la Procuraduría, mientras investiga.

La sentencia fue contra Wilfran Quiroz Ruiz, el constructor del edificio desplomado. En una audiencia ante la Jueza Primera Penal del Circuito con funciones de Conocimiento, que se hizo ayer entre las 3 y las 5:30 de la tarde, en la sala 4 del Centro de Servicios Judiciales, Wilfran fue condenado a pagar 48 meses encerrado en su casa.

“Es un tema preocupante, pero hay que recordar que el delito por el que se allanó Wilfran Quiroz es urbanización ilegal, lo cual nos dio un total de 48 meses a título de prisión domiciliaria. Eso fue apelado por la Fiscalía y también por los abogados defensores del procesado”, señaló Erick Urueta Benavides, presidente de la veeduría de la Rama Judicial de Cartagena.
La decisión tomada por la jueza de Conocimiento no cayó bien entre los familiares de las víctimas del desplome. Una mujer que perdió a tres parientes habló.

“Perdí dos hijos y un sobrino, se puede decir que tres hijos. La decisión que hayan tomado hoy, no estoy de acuerdo. Quiero justicia, mis hijos necesitan justicia. Que haya justicia porque mis hijos quién me los saca de ahí. De ahí donde están metidos en el cementerio. Mi dolor vive ahí, aquí vive mi dolor por mis hijos”, dijo la mujer.

Tras la apelación de la sentencia, el caso pasará ahora a manos del Tribunal Superior de Bolívar. La Sala Penal de este deberá decidir entonces si la pena impuesta a Wilfran es la adecuada o no. La defensa de Wilfran sustentará la apelación por escrito posteriormente.

Wilfran está internado en la Cárcel de Ternera tras ser asegurado por urbanización ilegal, único de los cinco cargos que le imputaron que amerita una medida de aseguramiento con detención carcelaria (los otros cargos son estafa, uso de documento falso, homicidio culposo y lesiones culposas). El proceso por esos otros cuatro delitos sigue abierto.

Tras la sentencia, Quiroz Ruiz deberá pagar una caución de 5 salarios mínimos legales vigentes, para que luego el Inpec lo traslade a su sitio de residencia, de donde no deberá salir durante 48 meses. Es preciso indicar que el delito por el que lo aseguraron con cárcel fue el de urbanización ilegal, pues los demás no ameritan medida de aseguramiento intramural.

Hay que recordar que por el desplome, otras cuatro personas son procesadas penalmente. Se trata del hijo de Wilfran, Luis David Quiroz Camero, quien está internado en la Cárcel de Ternera, igual que el maestro de obras Luis Eduardo Agresor. Estos son procesados por los delitos de urbanización ilegal, uso de documento falso, homicidio culposo y lesiones culposas.

También es procesado el exdirector de Control Urbano del Distrito, Olimpo Vergara Vergara, a quien le dieron casa por cárcel. A este, la Fiscalía le imputó los delitos de urbanización ilegal y prevaricato por omisión. Quien también cumple detención domiciliaria es Alfonso Ramos De León, inspector de policía de la comuna 12, procesado por los mismos delitos que Vergara Vergara. Estos no aceptaron cargos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CUANTO HABRA RECIBIDO EL JUEZ O LA JUEZ?

INCREIBLE SEMEJANTE DESPARPAJO DE LA JUSTICIA!!

En total son 4 años de Carcel

En total son 4 años de Carcel Domiciliaria ...
Cada muerto sale a 2 Mes 7 dias y 5 horas de Carcel Domiciliaria...
Caramba... Increible... sin comentarios.... estoy seguro que los compradores de apartamento le mamaran gallo 15 años y no le resolveran nada... Clavado el pueblo...

AQUI MANDA QUIEN TENGA MAS $$$$$$$

SE BURLAN DE LAS PERSONAS...DE LAS VICTIMAS...DE LOS COMPRADORES..EN FIN DE TODA UNA CIUDAD Y NOS VEN LA CARA DE PENDEJOS...SEGÚN CUANDO EL JUEZ LE DIO LA SENTENCIA TENIA UNA RISITA BURLONA...NO SE RIÓ A CARCAJADA PORQUE NO QUISO...DESPUÉS PREGUNTAN PORQUE DENTRO DE 4 AÑOS LOS MATAN...SI ERAN EMPRESARIOS RECONOCIDOS..

No hay derecho que jueces y

No hay derecho que jueces y fiscales monopolicen la justicia en esta ciudad, sabia cual iba a ser el veredicto de este asesino, 21 muertos y este perro lo envían para su casa 48 meses disque encerrado, esa jueza sin ética que dio ese veredicto deben investigarla, parece ser que vino del infierno a proteger asesinos, no se puede burlar del dolor ajeno, ese demonio deberían sancionarla de por vida.

Esa es locombia

Tierra de mamertos y corruptos, la justicia es pa los de ruana y pobres miserables de este país en manos de lacras. Todos tienen precio, justicia q rasca donde no pica. Y dónde están los politiqueros, los uribistas, los santistas; que digan algo, no hay quién defienda a estos 20 muertos?

Y EL HOMICIDIO QUE?

CUANTA MEDIOCRIDAD EN NUESTRA RAMA JUDICIAL, LA FISCALIA SE FUE POR EL LADO FACIL, X IMPUTAR CARGOS QUE NO REQUERIAN MAYOR ESFUERZO PROBATORIO, PERO ES CLARO QUE ESTE DELINCUENTE ES UN HOMICIDA, TODAS SUS ACTUACIONES LLEVARON AL HOMICIDIO DE 21 PERSONAS, QUE VERGUENZA ESTA JUSTICIA TERRENAL!!!! POR CIERTO, NO LE ECHEN TANTO LA CULPA AL JUEZ, ESTE FALLA SOBRE LO Q LE PROPONE Y NEGOCIA LA FISCALIA.

Me imagino que hay estafa

Me imagino que hay estafa tambien porque vendieron algo que era ilegal y ademas engaño por vender algo que no servia...
es decir el mensaje es que el constructor hace todo esto y paga con cas por carcel y listo se ahorra todo el tramite de licencia y pago de permisos impuestos y todo lo requerido.

TORRE DE LA ESCOLLERA

RECORDEMOS EL PASADO, UN CASO IGUAL PERO GRACIAS A DIOS SIN MUERTOS, ES QUE USTEDES SE IMAGINAN DONDE EL EDIFICIO TORRE DE LA ESCOLLERA HUBIESE ESTADO HABITADO Y COLAPSADO? SI NO HUBIESE SIDO X LA MANO DE DIOS QUE ECHÓ ABAJO ESE ADEFESIO DE CONSTRUCCION, QUE CONTROLES ADMINISTRATIVOS TUVO ESA CONSTRUCCIÓN? NINGUNO. AHORA PREGÚNTENSE Q PASÓ CON ESE CASO EN FISCALIA... PRESCRIBIÓ.-

Increible

Al Sr Wilfran Quiroz le dan 48 meses de carcel domiciliaria, (ya todos sabemos el porque) y la procuraduria esta investigando al Alcalde Manolo Duque por la misma razon, el desplome del Ed Portal de Blaz de Lezoll, y ahora, si a una juez ya hizo sentencia, por que investigan al Sr Manolo Duque? que no fue el constructor, solo por falta de control.

señores

el problema no son los jueces muchas veces no hay que generalizar, el problema es el sistema que es debil a la hora de la sanción punitiva, los jueces solo aplican lo que les dice la ley, no voy a negar que hay demasiado jueces brutos animales que no son capaces de razonar acerca de las atrocidades, pero también no hay que dejar de lado el papel de los fiscales también son brutos les falta prepara

¿por qué se ensañan contra la Juez ? 1

La graduación de las penas en Colombia corresponde a un sistema estrictamente reglado, de manera que las sanciones impuestas se determinan según la calificación de los diversos tipos penales. Las directrices están contenidas en el Código Penal, que indica con exactitud, cómo tasar las penas. Es decir, la pena que impone un juez no es discrecional, sino que depende de lo que ordena la ley.(CSJ)

¿por qué se ensañan contra la Juez ? 1

Entiendo el dolor de las familia , comparto el dolor de la ausencia de sus seres queridos . Confío en que su resarcimiento sea pleno , porque los constructores tienen muchas propiedades .

Que cosas ombeeee

Vea usted las cosas de mi país, al alcalde lo sancionan 3 meses por no supervisar el trabajo de sus directivos y a este señor lo premian con 4 años de casa por carcel. los jueces, inspectores de policias, fiscales buscan la forma mas fácil de resolver los problemas. A este señor lo premiaron como suelen hacerlo siempre con las personas malas, irresponsables, etc. La justicia está a favor del mal

cartagena polvorientas,delincuencias,y alcalde de titere

cartagena de calles polvorientas, delincuencia organizada, y alcalde titere o muñeco de ventriloco, que falta de respeto, con el dolor ajeno, con cartegena 2 años de vacaciones, pero como lo vana condenar a? si esta es para despistar a todos, si el va preso van todos en la alcaldia desde control urbano hasta el fantoche de manolo manolo lo cuida pagan unas vacaciones y todos contentos..........

el mismo polvorin....

se gasta una millonada en bordillos y cadenas en las murallas, es para que no se la roben los gringos que? da permisos ilegales de construccion ni siquiera envia el personal veedor a revisar las obras hay tienen las consecuencia dolorosas para muchos, y nada de castigo para cuanto por eso que esto esta como esta sin esperar el problema del mototaxismo que se avecina (manolo te veo mas enredado que

DA ASCO LA JUSTICIA.

COMO ES POSIBLE QUE POR HOMICIDIO LE DEN CASA POR CARCEL...ESO FUE HOMICIDIO...CULPOSO O NO..HOMICIDIOOOO.
[-- Censurado --] DE PREMIO ...

no leen

esa es la condena SOLO POR URBANIZACION ILEGAL ... a los demas cargos aun no se les a dictado sentencia

Eso no fue condena...

...fue un chiste!!

Que burla.

Esto es una burla contra esas personas fallecidas , este desgraciado sabia que eso podia pasar porque el era el dueño de la obra , solo que por ahorrar plata engañaba a tod el mundo ,increible lo que pasa en nuestra justicia , en estados unidos a este sirverguenza le dan cadena perpetua , por eso digo que nosotros en la evolucion aun somos unos macacus rhesus.

EN COLOMBIA LA CONDENA ES SEGUN EL EL BOLSILLO DEL ASESINO

PORQUE LO NIEGAN? ACASO NO VEN NOTICIAS , NO ME DIGAN QUE EL QUE CONDENARON POR ROBAR DOS PASTILLAS DE MAGGY A 4 AÑOS SE JUSTIFICABA Y ESTE BO SE JUSTIFICA.DESDE LA CASA PUEDE SEGUIR CONSTRUYENDO EDIFICIOS POR ESO ESTOY ORGULLOSO DE SER COLOMBIANO.VIENEN LAS ELECCIONES Y USTEDES BOTAN POR LOS MISMOS BANDI. YA LOS VERE BOTANDO POR LOS MISMOS CON LAS MISMAS Y TODOS SUS MUCHACHITOS.

Uffffffffffffff

Me imagino el cojonal de plata que tuve que soltar, por que ese señor con todas esas construcciones que tiene en la ciudad es multimillonario, y ya averiguarian si esta al dia con la dian?

se las dejo alli, ese es un hampon de primera y con tanta plata y no ayuda a nadie. me amagino que el tribunal revoca esa decision de casa por carcel y la cantidad de años que tiene que pagar minimo 20 años

HAY QUE INFORMARSE BIEN ANTES DE HABLAR

muchos solo repiten y repiten como loros pero se nota la falta de informacion y la falta de analisis claramente dice que fue condenado por esa cantidad de tiempo por el delito de urbanizacion ilegal OBVIAMENTE los demas delitos aun tienen que definirse x eso estamos como estamos tambien, HAY QUE LEER E INFORMARSE MAS POR EL ESO EL MUNDO CADA VEZ SE NOS VIENE MAS ABAJO

LEA BIEN...

URBANIZACIÓN ILEGAL: "El único de los cinco cargos que le IMPUTARON que amerita una medida de aseguramiento con detención carcelaria (los otros cargos son estafa, uso de documento falso, homicidio culposo y lesiones culposas)." SIGNIFICA que a él no lo IMPUTARON por otro delito más GRAVE... esa es la QUEJA!!! Por qué no le imputaron DOLO EVENTUAL??? ESA ES LA QUEJA!!!

descaro

que lastima y despues se preguntan por que tanto sicariato en colombia. si n0 hay justicia cuaquiera hace mal y los jueses los dejan en libertad
tantos muertos por culpa de un enriquesimiento personal y lo dejan en libertad sera que dentro de las personas que inpartieron la supuesta
sancion habran inplicado o es que estan obligados por la corrupcion que nos esta acabando de cualquier manera ojo

DOLO EVENTUAL

Se les olvidó el DOLO EVENTUAL que le aplicaron a los pendejos DUEÑO DE BUS, MECÁNICO Y CHÓFER DE LA TRAGEDIA DE SANTA MARTA. Hay DOLO EVENTUAL porque ellos sabían que por no construir bien el edificio se podía caer y matar a muchas personas, pero decidieron construirlo sin importarle las consecuencias. VEO que en Colombia se aplican las doctrinas del derecho penal cuando les conviene.