Sucesos


Desmantelan banda ‘Los Cómbitas’, dedicada a las extorsiones carcelarias

EL UNIVERSAL

23 de septiembre de 2014 03:47 PM

Cuatro personas que conformaban la banda ‘Los Cómbita’, red de extorsionistas que delinquían a nivel nacional desde el Centro Penitenciario de Alta y Media seguridad de Cómbita, Boyacá, fueron capturados gracias a los trabajos de inteligencia adelantados por el Gaula Militar Caribe, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército Nacional.

El operativo en el que también intervino el Cuerpo Técnico de Investigaciones en coordinación con la Fiscalía Sexta Especializada de Barranquilla, se logró gracias a las denuncias realizadas por la ciudadanía víctima de esta banda.

Los capturados fueron identificados como Luis Enrique Indaburo Salazar, alias ‘la Vaca’; Eliécer Segundo Vivic Pertuz, Javier Orlando Castellanos y Esperanza Luz López Tuirán.

Según las autoridades  “los cuatro capturados de esta banda se dedicaban a la extorsión a nivel nacional, en especial a comerciantes y diferentes gremios de los departamentos del Atlántico, Cesar, Chocó, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca, utilizando mujeres que lograron reclamar en el último año la suma de 80 millones de pesos, producto de diferentes extorsiones”.

“El modus operandi de esta red de extorsionistas consistía en constreñir a sus víctimas mediante llamadas extorsivas para acceder a sus dineros personales”, agrega la información.

Entre los datos suministrados por la institución, alias ‘la Vaca’, es oriundo del municipio de Achí, Bolívar, y era el líder de la banda delincuencial. Para el año 2008 fue el hombre clave del narcotraficante alias ‘Don Mario’ en la región del Bajo Cauca, “además era desmovilizado del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas y fue judicializado y condenado por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro y extorsión”.

Los otros tres capturados fueron judicializados por el delito de extorsión agravada y dejados a disposición del Juzgado de Tunja en Boyacá.

“Con la captura de los integrantes de esta banda, aproximadamente 20 víctimas dejaron de ser extorsionadas y 150 millones de pesos no llegaron a manos de estos delincuentes. Los trabajos de inteligencia por parte del Gaula Militar Caribe se seguirán adelantando en coordinación y apoyo de las autoridades judiciales con el fin de acabar con el delito de la extorsión y prevenir que nuestra población civil sea víctima de este flagelo”, asegura la información.

El mayor Oscar Caballero, comandante del Gaula Militar Caribe, dijo que “se logró la captura gracias a unas denuncias que hicieron unas víctimas de extorsión en el Atlántico, se hizo una investigación que duró aproximadamente cuatro meses, desde el mes de mayo hasta septiembre, se logra este resultado que es positivo para la comunidad del departamento del Atlántico”.

“Ellos recopilaban la información de los comerciantes y comenzaban a hacer las diferentes llamadas extorsivas y las exigencias económicas a los diferentes gremios del comercio a nivel nacional”, agregó el mayor Caballero.

Agregó que “luego de que tenían la información comenzaban a llamar a las personas, les hacían exigencias haciéndose pasar por grupos de autodefensas, luego les exigían la suma de 10 y 15 millones de pesos y para el cobro utilizaban a dos personas. Una de ellas era la madre de un individuo y la otra era la esposa de Eliécer Segundo Vivic Pertuz, las que utilizaban los diferentes establecimientos de giros para ir a hacer el cobro las extorsiones”.

Terminó diciendo que las investigaciones van a seguir “porque en verdad se requiere mostrar resultados positivos a la comunidad para que ellos sigan denunciando y que tengan en cuenta que pagar no es la solución. Lo más importante es denunciar”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS