Sucesos


Desmantelan laboratorio para procesar alcaloides, en Montecristo, Bolívar

EL UNIVERSAL

08 de septiembre de 2013 08:26 AM

La Armada Nacional desmanteló un laboratorio para procesar cocaína. La operación fue en zona rural de Montecrsito, sur de Bolívar, en el sitio conocido como La Marmota.

Personal del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 17 localizó la estructura y al inspeccionarla encontró cuatro hornos microondas, 70 galones de acetona, 100 kilos de urea.

En una parte del sitio funcionaba el laboratorio y otra era el área de secado de la cocaína. También había una planta eléctrica.

“En el registro también se halló una cocina rústica para procesar la coca, 100 galones con hoja de coca en proceso de elaboración, 200 kilos de hoja de coca picada, 200 kilos  de hoja de coca raspada, 500 kilos hoja de coca ya procesada, 80 kilos de insumos sólidos, 29 galones de insumos líquidos y 15 hectáreas sembradas de hoja de coca, entre otros elementos”, comentó un vocero de la Armada Nacional.

Las autoridades dijeron que algunos campesinos del sector estarían vinculados a las bandas de narcotráfico, como parte de las redes de apoyo en este sector del país.

La estructura del narcotráfico descubierta podía producir una tonelada de clorhidrato de cocaína mensual y 100 kilos de pasta base de coca mensual.

En otra operación, tropas de la Armada Nacional localizaron otra estructura del narcotráfico compuesta por dos cocinas artesanales utilizadas para procesar pasta básica de coca. El hallazgo también fue en zona rural del municipio de Montecristo, y se cree que era propiedad de la banda criminal “los Urabeños”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS