Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Así fue el feminicidio de Yeris Soto, cartagenera asesinada en Barranquilla

Cuando apenas eran unos jóvenes, entre Eric Manuel Simancas Álvarez y Yeris Saudith Soto Cantillo nació la flor del amor.

Una flor que se fue marchitando poco a poco, y que terminó con una historia trágica frente a una iglesia, pero no precisamente para que fueran al altar.

Ambos nacieron y se criaron en Cartagena y tras comenzar una relación amorosa, se fueron a vivir a Barranquilla. La situación era difícil, pues mientras que el joven de 21 años debía vender agua por las calles para subsistir, Yeris, de 24, hacía pulseras y también recorría las calles de La Arenosa para venderlas.

Con lo poco que ganaban, lograban alquilar habitaciones en el centro de la ciudad. Los acompañaba la madre de Yeris, quien les ayudaba con los quehaceres.

“Lo que pudimos saber con entrevistas a distintas personas es que a medida que la relación avanzaba, estas dos personas se maltrataban verbal y físicamente. En ello influyó que, al parecer, consumían sustancias psicoactivas”, explicó un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Las agresiones fueron cada vez más constantes. En enero, la pareja pagaba 5 mil pesos diarios por quedarse en una habitación de una residencia en el barrio San Roque de Barranquilla. Y fue el día 23 de ese mes, cuando la tragedia que se veía venir ocurrió.

Una versión deja ver que la pareja discutió y que el joven de 21 años estaba molesto. Se rumora que le reclamaba una supuesta infidelidad a Yeris.

Pero, para los investigadores, ocurrió algo determinante en la investigación, que les hace creer que Eric habría planeado matar a su mujer.

Y ello concluyen porque ese 23 de enero, poco antes de las 5 de la tarde, Eric llegó a la residencia en la que se quedaba con Yeris. No la encontró allí, pero, como constataron posteriormente los investigadores de la Sijín mediante entrevistas a testigos, el joven empezó a charlar con un trabajador del lugar.

Este, quien rindió testimonio, indicó que Eric tomó sus cosas personales y le dijo: “Si yo cometo alguna vaina, me voy para Cartagena y allá nadie me va a encontrar”.

Minutos después, salió del lugar y llegó a la plaza que está junto a la iglesia del barrio San Roque (Parroquia que lleva el mismo nombre), y allí se encontró con su mujer.

“Testigos dijeron que empezaron a discutir, pero luego Eric la abrazó, como para calmarla y endulzarla, y la llevó junto a la iglesia”, indicó el mismo investigador de la Sijín.

En ese lugar, Eric, presuntamente, sacó una navaja e hirió en el cuello a Soto Cantillo mientras la tenía abrazada.

Los gritos de la mujer alertaron a los que estaban cerca. Eric huyó del lugar y la herida fue socorrida y llevada a un centro médico, pero allí llegó muerta.

Las indagaciones dejan ver que para huir, Eric tomó un bus de servicio intermunicipal. Dicen que estuvo algunos días escondido en poblaciones del Atlántico, y luego huyó hacia Cartagena, donde tiene parientes.

La Policía de Barranquilla hizo planes de registro y recorrió los lugares donde solía estar Eric, pero de este no había rastro. Tras conocerse lo que dijo en la residencia, un equipo de investigadores vino a Cartagena, pero tampoco pudieron hallarlo.

Lo delataron
Los días pasaron y luego las semanas, pero el joven señalado de perpetrar el feminicidio no aparecía.

Los parientes de la joven estaban preocupados, temiendo que el crimen quedara impune. Pero, “entre cielo y tierra no hay nada oculto”, reza un refrán popular.

Y fue entonces cuando, a finales de julio, se conoció el lugar donde Eric Manuel Simancas hacía una nueva vida. Cumplía lo que le había dicho al trabajador de la residencia, pues el joven caminaba las calles de Cartagena.

Y esto se supo gracias a una persona que lo delató ante la Policía Metropolitana de Cartagena. “Una persona llamó a la línea de la Policía Metropolitana para avisar que en la calle La Villa de Olaya Herrera estaba deambulando un sujeto al que apodaban ‘Cartagena’, y que este había matado a su mujer en Barranquilla, y que por eso se estaba escondiendo aquí. Con los datos que nos dio esta persona nos comunicamos con la Policía de Barranquilla y confirmamos lo que esta persona decía, conociendo que el ‘Cartagena’ tenía una orden de captura por el delito de homicidio agravado”, relató un investigador de la Sijín de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Confirmada la información, investigadores de esta institución armaron un operativo y llegaron a la calle La Villa. Y fue allí, mientras iba por vía pública, donde interceptaron a Eric.

“Nos dio su nombre completo y le notificamos la orden de captura que había en su contra y luego lo aprehendimos”, recordó el mismo funcionario.

Al joven lo llevaron ante un juez con funciones de Control de Garantías, quien legalizó su captura. La Fiscalía le imputó el delito de feminicidio, pero el procesado no aceptó los cargos. Pese a ello, el juez lo aseguró con medida intramural y fue enviado a la Cárcel de Ternera.

Desde allí enfrentará el proceso judicial y se está en espera de que la Fiscalía presente el escrito de acusación en su contra.

Un testigo lo reconoció
Son varios los testigos que tiene la Fiscalía General contra Eric Manuel Simancas Álvarez. Entre ellos hay uno clave. Se trata de una persona que estuvo en el lugar de los hechos y que habría presenciado cuando el joven de 21 años, presuntamente, agredió de muerte a su mujer. Este testigo reconoció en un archivo fotográfico al presunto feminicida. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese