Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Diez muertos en desplome de edificio en Blas de Lezo

A diez sube la cifra de personas fallecidas durante el desplome del edificio en construcción en el barrio Blas de Lezo. 

Tres cuerpos más fueron hallados en las labores de remoción de escombros durante la madrugada de este viernes. El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Magallanes, confirmó esta información, al tiempo que aclaró que las labores de búsqueda seguirán sin descanso, pero que al menos la remoción de escombros tardará tres días.

Dos de las tres nuevas víctimas fatales fueron identificadas por los familiares que se hallaban en el sitio como Edgar García Quintana y Manuel Quintana.

Bomberos de Santa Marta y Bogotá apoyan el trabajo de la búsqueda de sobrevivientes o de los cuerpos sin vida que se encuentren bajo los escombros.

Uno de los rescatados ayer manifestó que tenía tres días de estar trabajando en la obra y que entre los trabajadores que tenían más tiempo se escuchaba decir que la estructura estaba cediendo, pero que no se sentían escuchados ante esta inquietud.

El hombre explicó que la edificación se vinó abajo en un segundo y no le dio tiempo a nadie de salir del inmueble. "El edificio de movió, luego se rajó y por último se vinó abajo. Yo estaba en el cuarto piso y cuando sentí que se movió me tiré sin pensarlo dos veces, pero estaba amarrado así que caí en el segundo piso. Fue tremendo sentir como me caía ese concreto encima. Gracias a Dios estoy con vida", dijo el rescatado.

El joven explicó además, que él calcula que duró unos 40 minutos atrapados entre los escombros y que podía estar enterrado más o menos un metro. "Yo alcanzaba a ver la luz por una rendija que quedó entre las piedras", dijo. 

En el sitio de los hechos han permanecido toda la noche los familiares de los obreros que trabajaban en la construcción; algunos han confirmado que había menores de edad y venezolanos trabajando en la obra. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Habrá mucho que explicar

Si no tenían permiso por que no se paró la obra?

Y más

Seguro que alguien de control urbano visitó la obra y vio todas las irregularidades, pero comió callado (ahora quién sabe si le remuerde la conciencia, quizá no tenga); cuántos edificios hay en El Socorro y Blas de Lezo y El Carmelo en esas mismas condiciones, y te aseguro que no está pasando nada.

Plan de emergencia

Tristeza... compartimos el dolor de las familias. Tristeza por la falta de idoneidad de nuestros dirigentes.
No sabe manejar un pequeño desastre en Cartagena. Fue el desorden más grande que he visto. No hay coordinación entre las diversas entidades. Todo el mundo mande y corre sin hacer nada. Cientos de personas con buenas intenciones pero no saben socorrer.

Plan de emergencia

Me preocupa si mañana hay un desastre GRANDE en nuestra ciudad, como terremoto. Cartagena no está preparada, se lo mostro hoy no tiene ni equipos o material adecuado para intervenir en el lugar. No tiene plan de donde conseguir lo necesario al instante etc.
Alcalde favor trabaja en esto con los diversos entidades.
Ex jefe de socorro Cruz Roja y past president de una Cruz Roja local.

Que miedo

Se cayeron los aviones por la falta de los entes de control de los aviones...ahora se caen los edificios por la falta de control de las entidades encargadas ( si es que no hubo soborno) que es lo que esta pasando en Colombia por favor trabajen como debe ser y no por hacerse ricos a punta de corrupción. En Chile hubo un terremoto y no se cayo ni un ladrillo...aprendamos de ellos, que si se puede

Pero a quién le avisaban

Solo dicen que le decían a alguien que estaba cediendo, pero no dicen a quién, ingeniero, arquitecto, dueño de la obra. Parece que El Universal tampoco quisiera indagar más, sino contentarse con reportar lo inmediato.

ADMINISTRATIVO

Lamentando la tragedia en blas de lezo, pero donde esta las autoridades de nuestra ciudad, señor alcalde así como tuvo el coraje de sacar a todos los funcionario de la alcaldía en la semana santa alas calles del centro histórico para que no dejar trabajar a los vendedores de la economía informal, señor los funcionarios persiguiendo a los vendedores informales y sus funciones donde quedaron.

Hace varios años....

Hace varios años que no vivo en mi ciudad al ver esta noticia me invade la tristeza al ver como la corrupción sigue siendo unos de los problemas mas graves que atraviesa mi ciudad. Ya se acabó el tiempo de hacer llamados a la administración para que tome medidas es hora que nuestros jóvenes salgan a la calle a pacíficamente a luchar por lo que es nuestro con una idea clara de liderazgo pertenencia

Que les caiga todo el peso de

Que les caiga todo el peso de la ley a todos los responsables de esta construcción, desde los ingenieros de la obra hasta los dueños de la misma, también a los entes de control por negligencia.

ALCALDE PÓNGASE SERIO

Acá no van a engañar a Nadie con pañitos, En esta tragedia hay involucrados servidores públicos, ya de que no es un secreto de que muchos encargados se pasean por las construcciones a pedir coima, Acaso ningún funcionario se percato de 6 pisos en construcción ?..Esto es serio aca hay una mafia o banda criminal en función de esto. Es legal en esta localidad construcciones de mas de 3 pisos ?.

JUSTICIA

QUE' HAYA JUSTICIA Y PAGUE EL QUE TENGA QUE PAGAR SEA QUIEN SEA.

¿Quiénes son los dueños?

24 horas de la tragedia y no han dado un solo nombre. Quién en control urbano era el encargado de visitar la zona, quién en el DATT debía controlar el plan de manejo de tráfico, quién en la alcaldía menor supervisa, quién es el inversionista, quién el ingeniero. Ya finalizó la labor de rescate, ahora queremos saber si van a parar esta mafia o si ya se acabó el show

EL LAVADO DE DINERO ES EVIDENTE

ESTAS CONSTRUCCCIONES EN BARRIOS POPULARES TIENEN MAS TONO DE LAVADO DE DINERO QUE OTRA COSA, Y LAS AUTORIDADES SE HAN HECHO LOS CIEGOS ANTE ESTA PROLIFERACION DE CONSTRUCCIONES, PREGUNTO SE HAN PREGUNTADO LAS AUTORIDADES DE DONDE SALES ESTOS FONDOS PARA FINANCIAR TANTAS CONSTRUCCIONES EN ESTOS BARRIOS...HAY QUE HALLAR RESPONSABLES Y QUE CAIGA EL PESO DE LA LEY SOBRE TODO CORRUPTO INVOLUCRADO.

QUE TRISTE

Persona que solo salian a buscar el sustento para sus familiar sean victimas de la irresponsabilidad de unos corruptos mafioso bandidos
todos tienen la culpa Alcaldia, curaduria, constructora.

M.A.L.D.I.T.O.S

Dios Mio porque Existe la palabra Corrupcion.

lastima por estas personas por culpa de los corruptos de este pais. por unos pesos venden su alma. CORRUPTOS POLITICOS. manolo pesábamos que era diferente tambien estan juntado de miel.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

CURADOR URBANO AFIRMA:"LA RESPONSABILIDAD DE QUE SE VERIFICARA LEGALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA AUNQUE VENIA HACE VARIOS MESES EN CONSTRUCCIÓN ES DE LA OFICINA DE CONTROL URBANO DE LA SECRETARIA DE PLANEACIÓN DISTRITAL"
PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LOS CONTRATISTAS Y EMPLEADOS DE CONTROL URBANO SON CORRUPTOS Y NO SE ESCAPA NADIE DESDE LAS SECRETARIAS,MENSAJEROS, TECNICOS,PROFESIONALES.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

EL DISTRITO CANCELA UN DINERAL X ARRIENDO DONDE FUNCIONA CONTROL URBANO,QUIEN TIENE OFICINAS DESOCUPADAS PARA QUE LOS CONTRATISTAS Y EMPLEADOS DE ESA OFICINA LAS UTILIZEN PARA TODO LO QUE USTEDES SE IMAGINAN Y MAS,MENOS PARA TRABAJAR,ADEMAS DE LA CORRUPCIÓN,CAMPEA LA AMORALIDAD.INVESTIGUEN QUIENES LLEGAN MUY TEMPRANO A ESAS OFICINAS Y SE VAN TARDE,SON LOS MISMOS Y NO ES PORQUE TRABAJAN.

CONTROL URBANO ES EL RESPONSABLE

El curador desvirtuó su responsabilidad en este tema,donde esta posición de Olimpo Vergara?,jefe de la oficina de Control Urbano,representante de la administración en este tema,esta mudo,por etica debe renunciar porque lo que viene no es facil,hay que eliminar esta oficina que no funciona,los empleados y contratistas no tienen equipos de computo,burocracia inoficiosa y corrupta.

RENUNCIA A RENUNCIAR

Si estuviéramos en otro país de seguro ya hubiesen renunciado: El Director de control urbano, el secretario de infraestructura, el comandante de la policía del sector y el alcalde menor; pero como ya ellos RENUNCIARON A RENUNCIAR, de seguro no pasará nada y con sus caras bien puestas se amarrarán al puesto para seguir PIDIENDO PICÚA. La corrupción de Moda en Cartagena.